Forocoches - 1 / Burbuja.info - 0 ????

MetalLord

Madmaxista
Desde
4 Oct 2007
He encontrado este mensaje publicado en Forocoches el 6 de octubre de 2003:

Así explotará la burbuja inmobiliaria

Es algo inevitable debido a la gran subida de precios de la vivienda. Lo que no se sabe es cuándo ocurrirá, pero sin duda ocurrirá como ya ocurrió en Japón.

En mi opinión personal las cosas ocurrirán o están ocurriendo en este orden.

1) Las ayudas fiscales y los bajos tipos de interés hacen que la gente vea el alquiler como "tirar el dinero"

2) Casi nadie alquila, todos quieren comprar

3) La alta demanda hace que suba el precio de la vivienda

4) Las familias con dinero ahorrado compran inmuebles, ya que se obtiene más rentabilidad a una vivienda que con otras formas de inversión. Más demanda, siguen subiendo los precios.

5) Los especuladores también compran inmuebles, visto que el precio no hace más que subir. Más demanda, suben más los precios.

6) Debido a que los precios suben mucho más que los salarios, las familias deciden hipotecar sus viviendas a más años. Antes los pisos se compraban a 15 años. Ahora es habitual que se hagan hipotecas a 25, 30 y 35 años.

7) Por motivos biológicos, las hipotecas tienen un límite de años. Ningún banco hace una hipoteca a 50 años. Debido a esto, muchas familias no pueden acceder a la vivienda.

8) Al no poder acceder las familias a la vivienda, cae la demanda, caen los precios.

9) Los especuladores ven que bajan los precios, por lo tanto retiran su dinero de los fondos inmobiliarios, poniendo más inmuebles a la venta. Aumenta la oferta por lo que caen los precios de forma bestial

10) los que han comprado una casa con una hipoteca de 40 millones, ven que su vivienda ahora vale 30 millones y le han devuelto uno al banco, con lo cual deciden no pagar, que el banco ejecute la hipoteca y comprar otra de 30 millones. En la jugada han ganado 9 millones, justo los que pierde el banco

11) Los bancos ponen a la venta los pisos cuyas hipotecas han ejecutado, aumenta la oferta por lo que los precios siguen cayendo

12) Muchos bancos quiebran. Desastre en el sistema financiero.

Ahora estamos entre los puntos (6) y (7).

Se adelantó Forocoches en las predicciones sobre la burbuja inmobiliaria a este foro ? es querido líder un falso lider ?

Ahí lo dejo .

El link al artículo :

Así explotará la burbuja inmobiliaria - ForoCoches

el usario poncet de forocoches fue creado por tochovista para ir concienciandonos del apocalypse :roto2:

El ya desaparecido blog original de burbujator en geocities (no el que se puede hallar ahora en internet, que se hizo en blogspot despues, y cuyos posts son de 2004), tenía posts que databan del año 2001. Yo recuerdo leerlo allá por 2003.

Última edición:
Hay un fallo grave en la argumentación:

"10) los que han comprado una casa con una hipoteca de 40 millones, ven que su vivienda ahora vale 30 millones y le han devuelto uno al banco, con lo cual deciden no pagar, que el banco ejecute la hipoteca y comprar otra de 30 millones. En la jugada han ganado 9 millones, justo los que pierde el banco"

Eso sería si la dación en pago fuera algo generalizado, la realidad es que en España los pepitos han comprado una hipoteca y deberán devolverla íntegramente independientemente de que el precio del inmueble suba o baje.

Hay un fallo grave en la argumentación:

"10) los que han comprado una casa con una hipoteca de 40 millones, ven que su vivienda ahora vale 30 millones y le han devuelto uno al banco, con lo cual deciden no pagar, que el banco ejecute la hipoteca y comprar otra de 30 millones. En la jugada han ganado 9 millones, justo los que pierde el banco"

Eso sería si la dación en pago fuera algo generalizado, la realidad es que en España los pepitos han comprado una hipoteca y deberán devolverla íntegramente independientemente de que el precio del inmueble suba o baje.

Se le podrá perdonar digo yo, lo dijo hace 8 años, es más preciso que cualquier comentario a posteriori, que todo el mundo es muy listo, de Aceytuno o que cualquier besugo de cargo relevante en España que cobra millonadas.

Poncet es mi pastor, nada me falta... manifiestate.

querido líder abrio este foro, uno de la psp, otro de la nintendo wii y nosecuantos más.

Que burbuja haya triunfado es consecuencia de un grupo de foreros que aportaban conocimientos y experiencias, y precisamente cuando entraron los forococheros con sus costumbres poco a poco se fueron pirando.

Este sitio no es ni la sombra de la sombra de lo que fue, eso si, ahora tiene muchas más visitas y da mucha más pasta a su propietario.

Se le podrá perdonar digo yo, lo dijo hace 8 años, es más preciso que cualquier comentario a posteriori, que todo el mundo es muy listo, de Aceytuno o que cualquier besugo de cargo relevante en España que cobra millonadas.

Poncet es mi pastor, nada me falta... manifiestate.

Aquello ya fue el colmo, el otro dia el Aceituno ejerciendo de guru en burbuja.info, es que me cachis lo bajo que ha hecho caer este foro el querido líder con tal de medrar y ponerlo en valor.

Ha sido jra. Todo sucedió cuando se encontró aquella máquina del tiempo. Es una larga historia.

lo bajo que ha hecho caer este foro el querido líder con tal de medrar y ponerlo en valor.

querido líder ha logrado que el 70% de la gente inteligente del foro se largue. Tiene una política de incentivos brutal, si el objetivo es echar a la gente brillante. En fin, pretendía escribir un día sobre esto despedida incluida...

Última edición:
Anda que han tardado en mover el hilo a un rincón apartadito del foro para que no moleste demasiado .

Se nota que hemos tocado fibra .

Este sitio no es ni la sombra de la sombra de lo que fue, eso si, ahora tiene muchas más visitas y da mucha más pasta a su propietario.

Yo entré en 2007 y en aquella época (desde mi punto de vista),el foro era brillante,contaba lo que la tv no decía.

Ahora,parece una prolongación de las noticias de Antena 3.

30 septiembre 2007. Mensaje 221:

Así explotará la burbuja inmobiliaria - Página 8 - ForoCoches

Totalmente de acuerdo, cuando escribí esto realmente no tenía ni astuta idea de estos temas, simplemente me parecía todo obvio.

Después de haber leido e informarme mucho sobre el tema quiero rectificar algunos puntos con los que yo mismo discrepo hoy en día:

- Me equivoqué al decir que la clave era el factor biológico de los años que puedes endeudarte. Realmente sí puedes endeudarte 50, 100 o mil años y que paguen tus hijos o tataranietos, pero después de ver las gráficas de amortización me di cuenta de que a partir de 50 años no sirve de nada, simplemente tocas una asíntota en el infinito que se corresponde con el tipo de interés aplicado a la deuda. Es decir, me reafirmo en que todo tiene un límite y hemos llegado, pero no sólo por motivos biológicos sino también por la subida de tipos y por el encarecimiento excesivo de la vivienda, que hace que sólo el pago de los intereses anuales es inabordable por las familias

- También me equivoqué en el punto 11, pues no es lógico que alguien deje de pagar su hipoteca y se convierta en jovenlandeseso. Pero sí es lógico que alguien venda su piso en una escalada de bajadas, antes de que valga lo mismo que hace 20 años. Simplemente quería poner un ejemplo más de cómo la oferta de vivienda va a aumentar mes a mes. No tenéis más que ver los carteles de "se vende" o la cantidad de inmuebles a la venta en idealista.com, cada vez hay más

11 abril 2008. Mensaje 297: Así explotará la burbuja inmobiliaria - Página 10 - ForoCoches

Obviamente es jugar a adivino y no tengo la preparación y los conocimientos como para hacer una predicción razonada, pero ya que insistís ahí va mi predicción: yo creo que puede bajar entre un 30% y un 50% en términos reales. Es decir, o bien por bajadas de precios, o bien porque los precios se mantienen pero la inflación hace que valgan menos, como pasaba en la crisis de los años 90.

Además hay nuevos factores que van a acelerarlo todo que no estaban en mi análisis inicial, como:
- invierno demográfico: la generación del baby-boom ya está mega hipotecada, pero la siguiente generación ... son muchos menos, y en cambio se han construido más pisos. Caida de la demanda brutal.
- crisis financiera: los bancos no tienen dinero, así que no van a dejar que la gente se hipoteque tan alegremente como en 2001-2003, y los tipos de interés siguen altos. Esto va a hacer también que la demanda caiga brutalmente.
- crisis en la construcción: puede haber entre medio y un millón de parados en los próximos 15 meses por la crisis inmobiliaria entre puestos directos e indirectos. ¿Cuántos de esos tienen hipoteca? Seguro que muchos, y algunos van a tener que vender (ellos o el banco ejecutando la hipoteca) por un valor menor al de la deuda contraida.
- sensación psicológica contra la compra de la vivienda: yo no veo ya muchos triunfadores de los de "me he hipotecado a 40 años, la inversión de mi mida", más bien parece que van a aparecer asociaciones de hipotecados anónimos tipo "me llamo fulanito y tengo una hipoteca a 50 años". Esto va a hacer que la demanda caiga también.

Y lejos de ajustarse la oferta a la demanda, tenemos un país lleno de obras, gruas, con infinitas viviendas iniciadas en PAUs fantasmas en medio de secarrales que nadie va a comprar a menos que rebajen un 50% los precios ....

Sinceramente, el mejor negocio ahora mismo es el de carteles de "SE VENDE".

Poncet, sé que eres forero de burbuja, enseñanos la patita.

29 agosto 2008. Mensaje 361: Así explotará la burbuja inmobiliaria - Página 13 - ForoCoches

Hoy hemos llegado al 11% de paro, la tasa más alta de toda la unión europea. Los hipotecados en paro, el invierno demográfico, los altos tipos de interés nos están llevando al apocalipsis inmobiliario.

Y desgraciadamente... lo peor está por llegar. El verano de 2009 será uno de los peores que se recuerde, en términos de paro. Y no lo digo en plan "profecía", sino que es la fecha en la que se irán terminando las obras que se iniciaron en el verano de 2007, que es el último momento en el que nos querían engañar diciendo que no había crisis. Desde el verano de 2007 se han iniciado muy pocas obras, y una obra se tarda dos años en terminar...

Mensaje 394: Así explotará la burbuja inmobiliaria - Página 14 - ForoCoches

Las deducciones que hice son bastante básicas y además jugaba con ventaja porque ya pasó lo mismo en Japón. De hecho en algunos de los puntos se pone de manifiesto que no sabía mucho del tema. Por ejemplo, me equivoqué en los motivos del punto (7), aunque no así en sus consecuencias.

Soy ingeniero. No me dedico a la economía, aunque he aprendido mucho como hobby. Me empecé a interesar por estos temas cuando vi cómo se hipotecaba todo cristo y te venían presumiendo de hipotecas a más de 30 años como si fueran auténticos ganadores. Por otra parte, siempre he sido muy rebelde contra los tópicos que te meten en la cabeza como que la vivienda nunca baja, como que hay que comprarse un coche diesel o que hay que ir a la universidad si quieres ser alguien. Me imagino el dineral que tendría ahora si en vez de 7 años estudiando me hubiese puesto a trabajar de electricista o fontanero... porque si algo sobra (sobramos) en este país son ingenieros.

Es interesante ver cómo hay tanta ignorancia (yo mismo me incluyo) en temas de economía, cuando es algo que nos afecta a todos. Al que quiera aprender mucho y rápido le recomiendo el video Money as Debt, eso sí, hay que saber un poco de inglés: http://video.google.com/videoplay?do...74362583451279

Volver