Formaciones útiles e importantes para trabajar en sector IT

Desde
26 Nov 2022
En mi trabajo estoy teniendo bastante tiempo libre, y me han dado acceso a una web donde hay muchos cursos de formación en vídeo.

Yo estoy dentro del sector IT, telecomunicaciones, redes... Y quiero aprovechar el tiempo para formarme en algo que me pueda servir para este tipo de trabajos de forma general o para algo en concreto que esté muy demandado, ya que no pienso estar siempre en el mismo puesto de trabajo y quisiera hacer otras cosas.

He estado un tiempo viendo formación de ccna y redes ip, y este por ejemplo me va bien para lo que hago, pero creo que es un conocimiento de esos esenciales que puede servir para cualquiera que se dedique a técnico de redes, administrador de redes, instaladores, etc

Quisiera saber que otras cosas de este perfil son también importantes y me pueda mirar. Por ejemplo aquí estoy viendo cosas como PHP developer, gestor en ciberseguridad, desarrollador java, docker, c++, phyton, NestJS, vmware y vSphere, oracle HR agile, php, desarrollador full stack, ccna, ccnp, Microsoft azure, IA, experto en bases de datos...

Esto por decir lo que veo por aquí. Se que muchas cosas son de programación y en ese mundillo no quisiera entrar demasiado, pero si hay algo concreto que valga mucho la pena me lo planteo. No tiene porqué ser de lo que he dicho, cualquier otro tema, otra cosa que sea importante en este sector de conocer y estudiar, por orate que parezca, se agradece la aportación, y si no está dentro de programación mejor aún.

Gracias

Python y php para web.

c++ y c# para desktop.

No te olvides de subir tus proyectos a github. Es una de las mejores maneras de vender tu currículum.

Si quieres ser un remero IT, aprende tecnologías a cholón.
Si de verdad quieres ganar pasta, pero pasta de verdad, aprende cómo funcionan los negocios que usan esas tecnologías.

Respecto a lo de cómo funcionan los negocios que usan estas tecnologías, ¿a qué te refieres exactamente?. Si lo miras desde el punto de vista de la tecnología empleada, lo asocio a arquitecturas, pero si lo miras desde el punto de vista del mercado/nicho que están explotando, lo asocio a proveer servicios. Si eres tan amable, aclárame esto y ponme un ejemplo de un caso real, gracias.

Respecto a lo de cómo funcionan los negocios que usan estas tecnologías, ¿a qué te refieres exactamente?. Si lo miras desde el punto de vista de la tecnología empleada, lo asocio a arquitecturas, pero si lo miras desde el punto de vista del mercado/nicho que están explotando, lo asocio a proveer servicios. Si eres tan amable, aclárame esto y ponme un ejemplo de un caso real, gracias.

Que una cosa es la tecnología y otra el ecosistema. Aprender tecnologías es una commodity, cualquiera puede aprender. Ejemplo: sector seguros (me lo invento). Puedes aprender Java, etc, lo que quieras. O puedes aprender qué es el fichero SINCO, qué APIs hay para consultarlo, para qué sirve, qué se suele hacer con el. Otro ejemplo: trabajar para una agencia de viajes, o una empresa estilo booking, pues lo mismo: qué es amadeus, como te conectas, cómo funcionan los precios dinámicos, etc. Aprender del dominio y del negocio es más especializado: las personas que saben de las dos cosas (tecnología y negocio) valen muchísimo más.

Si a eso le sumas aprender el ecosistema, mucho mejor. Una cosa es que aprendas Java y otra el framework que más se suele usar, sus herramientas de despliegue, cómo suele hacer la gente habitualmente los despliegues en Java, problemas habituales... La mayoría que salen tiernos de tutoriales y cursos solo saben Java como lenguaje, pero con eso poco recorrido tienes. Si te tengo que contratar no te voy a pedir que sepas de Java, te voy a pedir que me sepas hacer x con java.

Además, el día que quieras montarte un negocio por tu cuenta (que es donde está verdaderamente la pasta), lo tienes mucho más fácil.

Si quieres ser un remero IT, aprende tecnologías a cholón.
Si de verdad quieres ganar pasta, pero pasta de verdad, aprende cómo funcionan los negocios que usan esas tecnologías.
Ser empresario básicamente. Entiendo tu punto de vista, y eso es aplicable a cualquier trabajo. Pero yo no tengo la ambición de montar un negocio, ni es fácil, ni vale cualquiera, ni tampoco se habla sobre los que lo intentaron y fracasaron, que son mayoría.

Dos opciones:

- Muchas tecnologías pero sin dominar ninguna (Jack of all trades, master of none), lo que te garantiza "cualquier" trabajo, cobrando "la media", que en España significa cuenco de arroz o algo más si hablamos de una empresa con nearshoring: darle servicio a los ricos de Europa, porque ya han escarmentado de los indios.

- Especializarse en algo a nivel gurú.

De lo segundo, por ejemplo:

Ahora mismo no hay administradores SAP Basis que merezcan tal nombre. No hay. Ni aquí ni en Alemania.

Administradores de SAP Basis con "lo básico" hay a porrón, pero que sean capaces de hacerle tuning a un ABAP malevolente pocos. O que sean capaces de automatizar con Ansible un despliegue completo de un S/4HANA incluyendo parcheado a último nivel en un hiperscaler tipo AWS, Azure o lo que sea. Que te hagan un bash para generar PDFs sin pasar por el Adobe Document Services, que te calculen un sizing con scale-out, que te lo balanceen...

O mismamente que les pidas integrar el arranque con systemD y no te ponga cara de pescao.

Es decir, un poquito de lo primero, integrándolo a nivel Dios con una vertical muy específica.

A un tipo que haga lo que te he puesto le pagas 60K con teletrabajo 100%, sin "híbridos" ni cosas y estás en riesgo que se pire en seis meses a algo que le pagan más. Sin mirar años de experiencia, porque eso es una tontería, se puede haber tirado 10 años haciendo tras*portes y haber despegado con devops en los últimos dos.

Que una cosa es la tecnología y otra el ecosistema. Aprender tecnologías es una commodity, cualquiera puede aprender. Ejemplo: sector seguros (me lo invento). Puedes aprender Java, etc, lo que quieras. O puedes aprender qué es el fichero SINCO, qué APIs hay para consultarlo, para qué sirve, qué se suele hacer con el. Otro ejemplo: trabajar para una agencia de viajes, o una empresa estilo booking, pues lo mismo: qué es amadeus, como te conectas, cómo funcionan los precios dinámicos, etc. Aprender del dominio y del negocio es más especializado: las personas que saben de las dos cosas (tecnología y negocio) valen muchísimo más.

Si a eso le sumas aprender el ecosistema, mucho mejor. Una cosa es que aprendas Java y otra el framework que más se suele usar, sus herramientas de despliegue, cómo suele hacer la gente habitualmente los despliegues en Java, problemas habituales... La mayoría que salen tiernos de tutoriales y cursos solo saben Java como lenguaje, pero con eso poco recorrido tienes. Si te tengo que contratar no te voy a pedir que sepas de Java, te voy a pedir que me sepas hacer x con java.

Además, el día que quieras montarte un negocio por tu cuenta (que es donde está verdaderamente la pasta), lo tienes mucho más fácil.

Pero el problema de eso es que prácticamente solo lo puedes saber trabajando en ese sector en concreto.

Pillo sitio que me interesa.

Volver