Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Forges es Dios
Estos dos hombres, como otros tantos, han cotizado a la seguridad social muchisimos miles de euros durante muchos años y ahora les niegan la pensión por ejercer otras actividades que en este caso son culturales.Y un chorizo...
Forges cobró ilegalmente 142.000€ de pensión a la vez que trabajaba y Javier Reverte 121.000€
22/06/2016
La Tesorería de la Seguridad Social ha obligado al humorista Antonio Fraguas Forges a devolver los 142.546 euros que ha cobrado irregularmente como pensión de jubilación desde mayo de 2011.
Esta sanción se debe a que, desde entonces, Forges ha compatibilizado el cobro de la pensión con los ingresos regulares que obtenía como profesional en activo –por la publicación de viñetas en el diario El País y la edición de obras gráficas–, algo que no permite la normativa de la Seguridad Social.
Debido a la misma infracción, la Tesorería de la Seguridad Social también ha obligado al escritor Javier Reverte a devolver 121.637 euros cobrados como pensión de jubilación durante los últimos años. Ambos artistas presentaron sendos recursos contra esta resolución, que han sido desestimados en febrero y abril de 2016.
El artículo 213 de la Ley General de la Seguridad Social establece que no se puede cobrar una pensión de jubilación al mismo tiempo que se perciben ingresos regulares por actividades profesionales.
La Ley sólo prevé algunas excepciones, como el caso de los profesores eméritos universitarios. Con carácter general, un jubilado con pensión no puede cobrar trabajos por cuenta propia que superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el conjunto de un año.
La reforma aprobada en 2013 abrió la puerta a la llamada jubilación activa, que permite cobrar hasta el 50% de la pensión al mismo tiempo que se desarrolla una actividad profesional, ya sea por cuenta propia o ajena. En la actualidad, 25.369 pensionistas están acogidos a esta fórmula (y el 80% de ellos son autónomos).
Detectar los empleos sumergidos
En el caso de los artistas, la pensión de jubilación es compatible con el cobro de derechos de autor, siempre que sean por obras creadas con anterioridad a la fecha de retiro profesional.
Pero no es el caso de los dos artistas sancionados, el humorista Forges y el escritor Javier Reverte: ambos han seguido publicando nuevas obras al mismo tiempo que cobraban la pensión por jubilación, algo que la Ley no permite. Hasta el momento, se trata de los dos únicos artistas a los que se ha obligado a devolver la pensión cobrada por este motivo.
![]()
En ambos casos, la Seguridad Social les ha dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que puedan seguir percibiendo sus ingresos profesionales y ha suspendido el pago de su pensión, que podrán volver a cobrar cuando dejen definitivamente de trabajar.
La Tesorería de la Seguridad Social puso en marcha en 2012 un plan para aflorar el empleo sumergido, en colaboración con la Agencia Tributaria. Para ello se han llevado a cabo 14.718 inspecciones en todos los sectores productivos entre enero de 2012 y 2016. [...]
Impresionante...
![]()
![]()
Estos dos hombres, como otros tantos, han cotizado a la seguridad social muchisimos miles de euros durante muchos años y ahora les niegan la pensión por ejercer otras actividades que en este caso son culturales.
Es un frutadón totalmente injusto que no se debería permitir.
...y después algunos se extrañan de que haya tantos políticos corruptos:rolleye:
Dura lex, sed lex.
Si este señor ha cobrado ilegalmente la pensión máxima a la vez que recibía un generoso sueldo de El País, lo justo es que devuelva lo que ha percibido fraudulentamente durante estos años. . Si fuese un jubilado con una pensión mínima que no le basta para poder vivir tendría excusa, pero Forges
no tiene justificación posible.
A pasar por ventanilla, por listo.