Exposición de 'El Roto' intentará abrir los ojos para ver realidad ambiental
La exposición '¡Ambientazo!' compuesta por una recopilación de dibujos de Andrés Rábago, 'El Roto', que se inauguró hoy intentará 'abrir los ojos y ver la realidad' medioambiental de la que 'todos somos cómplices'.
Así lo aseguró esta tarde la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que acudió al acto de inauguración de la exposición en la sede de su ministerio al que también asistieron la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y 'El Roto'.
La exposición, que estará del 10 al 29 de abril en la Sala de Exposiciones Arquerías Nuevos Ministerios, reúne más de setenta viñetas de 'El Roto', publicadas en su mayoría en el diario 'El País', para estimular la toma de conciencia de los valores ecológicos y los derechos medioambientales.
Los dibujos están divididos en tres secciones, 'El Paraíso', 'El Purgatorio' y 'El infierno' que responden a los títulos de los libros de 'La Divina Comedia' de Dante Alighieri.
En el 'Paraíso' están incluidos los dibujos de una realidad ilusoria y en la que pueden leerse mensajes como 'El mundo está fatal; es verdad, echa las cortinas'.
En 'El purgatorio', las ilustraciones representan una realidad que pasa inadvertida con mensajes como 'la tierra es una burbuja tecnológica que puede estallar en cualquier momento'.
Por último, los dibujos 'El infierno' representan las malas intenciones con mensajes como 'los árboles hay que talarlos de jóvenes, porque, sino, crecen y hacen reivindicaciones'.
Narbona, durante su intervención, alentó a los ciudadanos a visitar la exposición para que hagan 'un recorrido desde el falso paraíso hasta el probable infierno' y les sirva para 'abrir los ojos y ver la realidad de la que todos somos cómplices'.
La ministra reconoció que 'cala mucho más un dibujo de 'El Roto' que lo que podemos decir desde una responsabilidad política', y apostilló que 'todos debemos hacer un esfuerzo de cambio cultural y entender que el Estado del bienestar no es sólo material'.
Por su parte, 'El Roto' recordó que la idea de la exposición fue de Narbona, y dijo que no sabía si servirían de algo los dibujos pero deseó que éstos ayuden a crear conciencia medioambiental y que la que ya existe 'se vea reforzada'.
La ministra de Vivienda, que no quiso faltar a la inauguración, subrayó que 'hay veces en los que una imagen vale más que mil palabras' ya que 'nos trasladan a un paisaje que nos dice lo mal que lo estamos haciendo pero que también nos despiertan'.
Terra Actualidad - EFE