Fondos renta fija a largo plazo

savesky

Madmaxista
Desde
7 Mar 2016
Este año pasado en mi cartera tenía varios fondos de renta fija a largo plazo y bonos, que no han funcionado nada bien.
Con los tipos de interés bajando no me lo explico, alguien me lo podría explicar?

Efectivamente, la renta fija a largo plazo fue el claro perdedor en 2024 = ETF TLT, Long Duration Treasuries.

El mercado piensa que los tipos de interés no bajarán tan deprisa, inflación pegajosa dificil de controlar, políticas de TRUMP etc etc Bajo mi punto de vista es ruido cortoplacista, los tipos de interés estaban muy altos y poco a poco deberían ir bajando.

Es mejor comprar el bono en lugar de un fondo porque tienes dos comodines, o sea el cupón fijo y la posibilidad de deshacerte del bono antes de vencimiento en caso de que se revalorice. Sin embargo con fondos puedes hacer traspasos y no tributar.

No es recomendación de inversión, realiza tu propio análisis.

GhRA-THX0AA-6uj.png

Última edición:
Y lo más estropeado es que se estan comportando mejor los fondos americanos, donde los tipos están bajando más lentamente.

Buenos días,

En mi caso he estado haciendo durante varios años un DCA a un fondo de renta fija globa, en concreto al Vanguard Global Bd Idx EUR H ACC IE00B18GC888 y, actualmente, estoy a la par.

Creo que los cánones de la inversión clásica tipo Graham "El inversor inteligente" con ratios RV/RF del tipo 60/40 o 80/20 no aplican ya debido a que, en situaciones de normalidad, los tipos actuales tienden a ser tan bajos que apenas superan las TER de los fondos, ya ni hablamos de superar la inflación.

Lo que ocurre es que hemos tenido una subida de tipos deebido a la espiral inflacionista de lso últimos 3 años que, comprando en picos de tipos y preveyendo una bajada de éstos, reportaría beneficios por la relación inversa (TIR). Sin embargo, y tal y como comenta @Tufo a Pies , el mercado piensa que las bajadas van a ser más lentas (se está sobrereaccionando en mi opinión).

1737367769059.png

También hay que tener, en el caso de la deuda USA, que la diferencia entre el bono oficial yu cotizado puede ser significativa.

1737367920388.png

Por supuesto, haz tu propio análisis y esstudio. Yo no recomiendo ni dejo de recomendar nada de nada....

Por cierto,@Tufo a Pies , ¿dónde/cómo puedes comprar el bono de por ejemplo deuda americana a 10 años? Tenía entendido que has de ser ciudadano USA.

saludos.
pipiolo

Una vez, escuche por ahí, que los tipos no son la única variable, la oferta de deuda también afecta al precio y si algo abunda hoy en día es la oferta de deuda pública.

Buenos días,

En mi caso he estado haciendo durante varios años un DCA a un fondo de renta fija globa, en concreto al Vanguard Global Bd Idx EUR H ACC IE00B18GC888 y, actualmente, estoy a la par.

Creo que los cánones de la inversión clásica tipo Graham "El inversor inteligente" con ratios RV/RF del tipo 60/40 o 80/20 no aplican ya debido a que, en situaciones de normalidad, los tipos actuales tienden a ser tan bajos que apenas superan las TER de los fondos, ya ni hablamos de superar la inflación.

Lo que ocurre es que hemos tenido una subida de tipos deebido a la espiral inflacionista de lso últimos 3 años que, comprando en picos de tipos y preveyendo una bajada de éstos, reportaría beneficios por la relación inversa (TIR). Sin embargo, y tal y como comenta @Tufo a Pies , el mercado piensa que las bajadas van a ser más lentas (se está sobrereaccionando en mi opinión).

Ver archivo adjunto 2222318

También hay que tener, en el caso de la deuda USA, que la diferencia entre el bono oficial yu cotizado puede ser significativa.

Ver archivo adjunto 2222321

Por supuesto, haz tu propio análisis y esstudio. Yo no recomiendo ni dejo de recomendar nada de nada....

Por cierto,@Tufo a Pies , ¿dónde/cómo puedes comprar el bono de por ejemplo deuda americana a 10 años? Tenía entendido que has de ser ciudadano USA.

saludos.
pipiolo

Aunque los bonos dan un rendimiento paupérrimo sirven para diversificar + descorrelacionar la cartera y evitar que todos los activos se muevan en la misma dirección. Un fondo de bonos a muy largo plazo puede apreciarse ante una fuerte bajada de tipos de interés para estimular la economía mientras la bolsa y bitcoin se hunden, amortiguan parte de la cartera.

Si compras bonos de USA ten presente el riesgo divisa, el USD/EUR está en un nivel muy alto. Puedes comprar estos bonos en interactive brokers, revolut etc (mercado secundario)

Última edición:
Que os parece el fondo rural renta fija 5?

No soy ningún experto, y menos en renta fija, pero ayudaría que dijeras qué fondos son. A ser posible el ISIN.

También puedes buscarlos en Morningstar y ver la posición que ocupan entre los de su categoría.

Saludos

Dónde compráis los bonos de "segunda mano". Por ejemplo un bono al 5% español.

Hay varios motivos.

Si has apostado a renta fija usa, el precio de los bonos ha caído porque ha subido la rentabilidad

En europa, resulta que en el comienzo de 2024 se descontaban muchas bajadas de tipos. Es decir, la subida de los fondos se produjo en el ultimo tramo de 2023. Este año 2024 se ha producido el fenómeno contrario y los tipos no han bajado tanto pero si lo ha hecho la rentabilidad.

Efectivamente, 2024 ha sido flojo.

Hay otro tema y es que los fondos hacen lo que les sale del pie. Te pueden cambiar el plazo: no es lo mismo 3 que 5 o que 7 o 10 años. Pueden cagarla varias veces o regalar dinero a la banca que hace de broker /arbitrajista.

Finalmente, los fondos que venden a particulares..... cuando van a subir los tipos de cargan de deuda a larguisimo plazo que compran a los bancos. Cuando empiezan a bajar los tipos están en plazos más cortos y ganan menos pasta. También lo que hacen es sacar productos "garantizados" durante ese tramo de bajada de tipos. En suma, tienden a estar amañados.

Estamos inmersos en una bajada muy moderada de tipos en USA y UE y la rentabilidad de los bonos en ambos casos está subiendo en vez de bajar. Y los fondos bajando (lógicamente). Llegados a este punto lo mejor sería comprar directamente unos bonos gubernamentales UE ó USA. O incluso deuda corporativa. Una rentabilidad aseguada de 4 al 7% no es ninguna tontería.

¿Tenéis experiencia en comprar bonos? ó algún otro vehículo que tenga un comportamiento similar. Ya hemos visto que los fondos que invierten en bonos se comportan "del revés" de como lo hacen los bonos originales. ¿Dónde compráis?

Volver