Tienes que buscar un porcentaje de renta fija con el que te sientas cómodo, sabiendo que cuanto mayor sea ese porcentaje menor será tu rentabilidad. Dentro de la renta fija tienes que decidir el plazo y la calidad crediticia ya que la renta fija no es fija.
Pero váyanos por partes. Existe una primera aproximación para determinar qué parte de renta variable tienes que tener y es
110 - Edad
Esta aproximación es un poco burda y te recomendaría hacer el cuestionario que hay en IndexaCapital. Te recomendará un porcentaje de renta fija y otro variable.
Si eres nuevo y estás aprendiendo yo incluso aumentaría la parte de renta fija y según vayas aprendiendo la iría reduciendo.
Históricamente la renta fija servía para reducir la desviación típica de la cartera, es decir, reducir la volatilidad. La desviación típica de una cartera se calcula como el producto de sus componentes cogidos de dos en dos y su correlación Por lo tanto correlaciones negativas reducen la desviación típica global de la cartera.
Aquí puedes ver correlaciones entre activos
Actualmente la renta fija sólo actúa como amortiguador tanto en caídas como en subidas ya que proporcionalmente sube y baja menos.
También puedes usar las siguientes gráficas y jugar con el porcentaje de renta fija. Son muy visuales.
www.ifa.com