Fitoesteroles (Danacol, Benecol) nutrientes "saludables para el corazón" que pueden dañarlo

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.324
Reputación
31.205
Yo tomo Benecol, pero después de estos informes me lo voy a replantear. Aparte del informe de más abajo os pongo este enlace.

¿Benecol, Danacol, Omega-3, soja


....una recién publicada guía del Ministerio de Sanidad incluye la siguiente recomendación:

“No se recomienda utilizar suplementos de fitosteroles en la prevención de enfermedad cardiovascular”.

La recomendación se clasifica como “fuerte”, es decir, las pruebas científicas son tan sólidas como un corazón de piedra. Repítanlo en voz alta cada vez que vean a “El tricicle” anunciando Danacol.





Fitoesteroles, nutrientes"saludables para el corazón" que pueden dañarlo

Phytosterols - "Heart-Healthy" Nutrients That Can Harm You

HOJA INFORMATIVA
HealthLine

AUTORIDAD NUTRICION Basada en la evidencia

Fitoesteroles - Nutrientes "saludables para el corazón" que pueden dañarlo
Hay muchos nutrientes que se dice que son saludables para el corazón.

Entre los más conocidos se encuentran los fitoesteroles, a menudo añadidos a las margarinas y productos lácteos.

Sus efectos reductores del colesterol son generalmente bien aceptados.

Sin embargo, algunas preocupaciones serias surgen al mirar la ciencia.


¿Qué son los fitoesteroles?
Los fitoesteroles, o esteroles vegetales, son una familia de moléculas relacionadas con el colesterol .

Se encuentran en las membranas celulares de las plantas, donde desempeñan papeles importantes, al igual que el colesterol en los seres humanos.

Los fitoesteroles más comunes en la dieta humana son campesterol, sitosterol y estigmasterol. También hay moléculas llamadas estanoles de plantas , que son similares.

Este diagrama muestra la diferencia entre el colesterol y el campesterol.

Aunque hemos evolucionado para funcionar con ambos tipos de esteroles en el sistema, el cuerpo humano definitivamente prefiere el colesterol ( 1 ).
Los seres humanos realmente tienen dos enzimas llamadas esterolinas, diseñadas para regular qué esteroles pueden entrar en el cuerpo desde el intestino. Sólo pequeñas cantidades de fitoesteroles pasan, mientras que alrededor del 55% del colesterol siempre pasa por ( 2 ).

CONCLUSIÓN:
Los fitoesteroles son los equivalentes vegetales del colesterol en los animales. Tienen una estructura molecular similar, pero se metabolizan de manera diferente.
Los aceites vegetales y las margarinas son altos en fitoesteroles
Muchos alimentos vegetales saludables contienen cantidades considerables de fitoesteroles.

A través de las edades, han sido una parte de la dieta humana como un componente de nueces, semillas, frutas , verduras y legumbres .

Se ha sugerido que los cazadores-recolectores paleolíticos , que comían una dieta rica en plantas, consumían grandes cantidades de fitoesteroles ( 3 ).

En comparación con las dietas modernas, esto no es del todo cierto.

Los aceites vegetales son realmente muy altos en fitoesteroles. Debido a que estos aceites se añaden a todo tipo de alimentos procesados, la ingesta total de fitoesteroles es probablemente mayor que nunca ( 4 ).
Los granos de cereales también contienen cantidades modestas de fitoesteroles, y pueden ser una fuente importante para las personas que comen muchos granos ( 5 ).

A continuación, los fitoesteroles se añaden a algunos alimentos procesados, especialmente las margarinas , que luego se etiquetan como "reducción del colesterol" y afirmó para ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.

FONDO:
La cantidad de fitoesteroles en la dieta es mayor que nunca, en gran parte debido al alto consumo de aceites vegetales.

Los fitosteroles pueden bajar el colesterol total y LDL, pero ¿importa?
Es un hecho bien documentado que los fitosteroles pueden reducir los niveles de colesterol.

2-3 gramos de fitoesteroles por día, durante 3-4 semanas, puede reducir el colesterol LDL en alrededor del 10% ( 6 , 7 ) Son particularmente eficaces para las personas que tienen colesterol alto, independientemente de si están tomando medicamentos para disminuir el colesterol O no ( 6 , 8 ) Se cree que trabajan compitiendo por las mismas enzimas que el colesterol en el intestino, evitando efectivamente que el colesterol sea absorbido ( 1 ).

Sin embargo, es importante darse cuenta de que los niveles de colesterol son sólo un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Sólo porque algo tiene efectos positivos sobre un factor de riesgo para una enfermedad, no garantiza que evite la enfermedad real.

CONCLUSIÓN:
Los fitoesteroles pueden reducir los niveles de colesterol LDL en un 10%, reduciendo la absorción de colesterol desde el intestino. Sin embargo, los niveles de colesterol son sólo un factor de riesgo, no una enfermedad real.
Paradójicamente, los fitosteroles pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos
Muchas personas asumen que los fitoesteroles pueden prevenir ataques cardíacos, porque reducen el colesterol.


Desafortunadamente, no hay estudios que demuestren que los fitoesteroles pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales o la fin.

De hecho, muchos estudios muestran que pueden aumentar paradójicamente su riesgo.

Numerosos estudios observacionales en seres humanos han relacionado la ingesta alta de fitosterol con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ( 9 , 10 , 11 ).
Además, entre los pacientes con enfermedad cardíaca en el estudio escandinavo de supervivencia con simvastatina, los que tenían más fitoesteroles en la sangre eran los que más probabilidades tenían de sufrir otro ataque al corazón ( 12 ).

En otro estudio de hombres con cardiopatía, el subconjunto de aquellos hombres con mayor riesgo de ataque cardíaco tenían un riesgo tres veces mayor si tenían concentraciones altas de fitoesteroles en la sangre ( 13 ).

También hay estudios en ratas y ratones, mostrando que los fitoesteroles aumentan la acumulación de placa en las arterias, causan accidentes cerebrovasculares y acortan la esperanza de vida ( 14 , 15 ).

A pesar de que muchas autoridades de salud como la Asociación Americana del Corazón todavía recomiendan fitoesteroles para mejorar la salud del corazón, otros no están de acuerdo.

Por ejemplo, la Comisión Alemana de drojas, Food Standards Agency Francia (ANSES) y el Instituto Nacional del Reino Unido para el Cuidado de la Salud y la Excelencia (NICE) todos recomiendan contra el uso de fitosteroles para la prevención de las enfermedades del corazón ( 1 , 16 ).

También hay una (muy) rara condición genética llamada fitosterolemia o sitosterolemia, donde la gente absorbe grandes cantidades de fitoesteroles en el torrente sanguíneo.

Estas personas tienen un riesgo masivo de enfermedades cardíacas y problemas hepáticos.

CONCLUSIÓN:
A pesar de que los fitoesteroles conducen a niveles reducidos de colesterol, muchos estudios en animales y humanos sugieren que pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos.


Los fitosteroles pueden ser protectores contra el cáncer

También hay algunas pruebas de que los fitoesteroles pueden reducir el riesgo de cáncer.

Los estudios en seres humanos han demostrado que las personas que consumen más fitoesteroles tienen un menor riesgo de cáncer de estómago, pulmón, mama y ovario ( 17 , 18 , 19 , 20 ).

También hay estudios en animales, lo que indica que los fitoesteroles pueden tener propiedades anticancerígenas, ayudando a retardar el crecimiento y la diseminación de tumores ( 21 , 22 , 23 , 24 ).

Sin embargo, los únicos estudios humanos que apoyan esto son de naturaleza observacional. Estos tipos de estudios sólo pueden proporcionar indicios, pero no prueba.

Los alimentos vegetales son saludables, pero los fitosteroles añadidos son un desastre

A través de las edades, los fitoesteroles han sido parte de la dieta humana como un componente de verduras, frutas, legumbres y otros alimentos vegetales.

Sin embargo, la dieta moderna ahora contiene cantidades anormalmente altas, en gran parte debido al consumo de aceites vegetales refinados y alimentos fortificados.

El alto consumo de fitoesteroles se dice que es saludable para el corazón, pero la evidencia sugiere que son más propensos a causar enfermedades del corazón, en lugar de prevenirlo.

Aunque comer fitoesteroles de los alimentos enteros de la planta está bien, lo mejor es evitar los alimentos y suplementos enriquecidos con fitosterol como la peste.
 
Última edición:
Bueno, el mismo articulo comenta que hay varios estudios que apuntan a que podría bajar las probabilidades de desarrollar cancer de estomago, pulmón, mama u ovarios.
 
Si sale anunciado en la televisión y lo recomiendan en las mañanas de la 1 tiene que ser bueno, la televisión jamás te engañaría.

Saludos.
 
Si sale anunciado en la televisión y lo recomiendan en las mañanas de la 1 tiene que ser bueno, la televisión jamás te engañaría.
Saludos.

Como estos datos se propaguen los fabricantes van a soltar peladillas, debe ser un negocio de la pera, no tienes mas que ver lo que se gastan en anuncios. Y son bastante caros, con pocas promociones, sólo el Mercadona le ha arrancado a Benecol un precio algo más bajo y sostenido. La broma sale por alrededor de 180 Euros/año

Me han dicho que la recomendación de no utilizarlas por el Ministerio de sanidad tiene mucho peso, por su fiabilidad de las pruebas aportadas. Otra cosa sea que el Ministerio no se quiera meter en camisa de once varas. Si todo dios tiene el colesterol alto y a veces es lo único que les preocupa (es lo primero que muchos miran al leer los análisis), que estos productos se lo bajen en un 10% les tiene que hacer inmensamente felices.
 
Breaking news: bajar la fiebre con aspirinas no te cura la pulmonía.

Tarados confundiendo indicadores con objetivos, pensando que como cuando llueve te mojas, si te mojas puedes hacer que llueva.

Qué cruz, señor.
 
Volver