Un artículo de Tobias Buck asegura que la derecha española está 'mucho más obsesionada' con la independencia de Cataluña que no con la inmi gración
Un artículo del diario británico Financial Times asegura que la derecha española 'está mucho más obsesionada con la amenaza de la secesión, especialmente en Cataluña, que no con los pagapensiones'. En el texto, que analiza la falta de partidos euroscèptics en España, el periodista Tobias Buck dice: 'A un nacionalista español, no le hace hervir la sangre un minarete sino una bandera independentista en un balcón de Barcelona.'
El artículo del rotativo asegura que, a diferencia del resto de dirigentes europeos, Rajoy no será castigado por partidos euroscèptics a las europeas de mayo sino por partidos catalanes o vascos, o por UPyD. 'Y ninguno de ellos son antieuropeos', añade.
El artículo del FT asegura que en España "no hay el equivalente a las plataformas anti-europeas como la UKIP en el Reino Unido o Alternativa por Alemania '. España ha sobrevivido más de media década de crisis económica sin promover un movimiento de extrema derecha y anti-inmi gración como el Frente Nacional de Francia o el Partido de la Libertad de Holanda. El populismo, parece, no cruza los Pirineos ', asegura el periodista de la FT.
Según la lectura del articulista, el creciente descontento con Europa de los ciudadanos españoles no se ha traslado 'en un rechazo a la integración o en llamadas para repatriar poderes'. 'Los españoles pueden tener menos fe en las instituciones europeas que antes de la crisis, pero todavía parece que ven Bruselas como un mejor administrador político que Madrid', dice Buck.
De hecho, remarca que la principal amenaza electoral por el PP de Mariano Rajoy serán los partidos catalanes y vascos, y la opción de Rosa Díez, UPyD. 'Los nacionalistas catalanes, por ejemplo, insisten en que ellos quieren un estado independiente para Cataluña que continúe siendo una parte integral de la UE', precisa.
El artículo del FT defiende que a pesar del aumento de la inmi gración y los efectos de la crisis, 'es extremadamente raro oír un español quejarse de que los extranjeros le tomen el trabajo'. Por el corresponsal del FT, 'hay una correlación entre la hostilidad con la inmi gración y la hostilidad con Bruselas, y sin la primera raramente florece la segunda'.
Buck cree que esto se debe, principalmente, a las experiencias de emigración de los propios ciudadanos del Estado, al sistema electoral que favorece sólo a los grandes partidos y el talante del nacionalismo español. 'Hay una faceta del nacionalismo español que no existe en ningún otro lugar: la derecha de este país está más obsesionada con la amenaza de la secesión, especialmente en Cataluña, que con los pagapensiones. Lo que hace hervir la sangre de un nacionalista español no es un minarete, sino una bandera independentista en un balcón de Barcelona ', remarca.
El periodista del Financial Times considera que España ha de sentirse orgullosa 'de cómo ha mantenido los pagapensiones' protegidos de la extrema derecha '. 'A pesar de sus preocupaciones económicas, los españoles nunca se han puesto en contra de los que vinieron en su país durante los años de bonanza, y que han vivido con ellos durante los de la crisis', remarca Buck.