Filtros para filtrar UV (llamados fltro luz azul y otros derivados)

delafor

Madmaxista
Desde
7 Feb 2015
Que gafas graduadas usan para filtrar la masiva radiacion de luminarias led que nos da en los ojos.
% del espectro filtrado y de que banda de frecuencia? Puede algun optometrista u experto contarnos algo sobre que se fabrica y se puede comprar ? Gracias.

UV significa ultravioleta, Hay UVA y UVB, cercano y lejano. Visible rojo, verde, azul, violeta, y luego va ultravioleta ya no visible. Si filtras el azul estás cambiando los colores del espectro visible, sería un filtro mas o menos amarillo naranja.
Casi todas las lentes absorben UV en mayor o menor medida, aunque algunas lo absorben casi todo, en visible pueden parecer completamente tras*parentes o muy ligeramente azuladas.

Yo me hice unas gafas de esas, únicamente filtro de luz azul, para la pantalla. Día que no me las pongo, jaqueca. Día que me las pongo, perfecto.

Me costaron caras, unos 300 pavos hace cinco/seis años, cuando nadie las llevaba. Dineros muy bien invertidnos.

Yo tuve unas del visionlab hace algún tiempo, pero cuando renové las gafas decidí no volver a usar esos cristales porque por la noche las luces hacían como destellos y la verdad para conducir era bastante molesto

ahora no se si esto sigue sucediendo, pero interesa porque quiera o no estoy enganchado a alguna pantalla al cabo del día

Si no recuerdo mal, el tocomocho de la luz azul lo instaló en el país una pava que era de la universidad de ¿zaragoza?
Se montó una empresita para hacer o licenciar filtros para luz azul y citaba los "peligros" haciendo referencia a los estudios que ELLA MISMA había hecho desde la universidad
Aquí la calamos bien hará 5-10 años, antes de la migración del foro a xen
Es una magufada como las power balance, cambiadle el tono a la pantalla y listo
Y lo de las luces led, el problema que algunos perciben es flickering del parpadeo. Igual que con los tubos, nada que ver con filtros de lentes. A mí me pasa, mi mujer dice que tengo la vista de un colibrí y me joroba sobremanera porque lo veo en tiendas y centros comerciales. Incluso en algunas farolas. Pero vamos que si te duele la cabeza o la vista, cambia la bombilla simplemente, no necesitas filtros mágicos.

Simplemente pon la pantalla en modo confort visual para filtrar la luz azul y ya. No necesitas gafas ni nada.
Hay mil aplicaciones que filtran la luz azul, incluso android lo trae de serie. Y mi e-reader también tiene filtro de luz azul por sofware

explicadlo bien. El sol emite muchas cosas a la vez?
la UV puede oxidar cosas?

Si no recuerdo mal, el tocomocho de la luz azul lo instaló en el país una pava que era de la universidad de ¿zaragoza?
Se montó una empresita para hacer o licenciar filtros para luz azul y citaba los "peligros" haciendo referencia a los estudios que ELLA MISMA había hecho desde la universidad
Aquí la calamos bien hará 5-10 años, antes de la migración del foro a xen
Es una magufada como las power balance, cambiadle el tono a la pantalla y listo
Y lo de las luces led, el problema que algunos perciben es flickering del parpadeo. Igual que con los tubos, nada que ver con filtros de lentes. A mí me pasa, mi mujer dice que tengo la vista de un colibrí y me joroba sobremanera porque lo veo en tiendas y centros comerciales. Incluso en algunas farolas. Pero vamos que si te duele la cabeza o la vista, cambia la bombilla simplemente, no necesitas filtros mágicos.

Cierto.

La Sociedad Española de Oftalmología hizo un comunicado en su día sobre la alarma chorra que se montó con la luz azul de las pantallas

«Las molestias que algunos experimentan después de estar mirando demasiado tiempo las pantallas se deben probablemente al cansancio ocular digital. Casi todos parpadeamos menos cuando estamos viendo las pantallas, produciendo cansancio y sequedad de los ojos.

().... algunas células fueron expuestas a la luz azul, cuando esas células en el cuerpo humano no están en contacto con este tipo de luz. La luz azul sólo incide superficialmente en la piel y en los ojos, no puede tener ningún efecto en ninguna parte profunda del cuerpo.

La exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos. Además, no es más dañina que la luz azul solar"

Enlace al comunicado aquí

La luz azul de las pantallas no afecta a los ojos ni provoca ceguera - Oftalmoseo.

Otro estudio

Conclusión

"Los investigadores lo tienen bastante claro. El estudio ha probado que los filtros de luz azul que se encuentran actualmente en el mercado no reducen la fatiga visual producida por las pantallas. Sin importar, además, que estas estén recomendadas o no por un una clínica especializada.

A pesar de que se recomiendan ciertas medidas, como software especializado (por ejemplo la pantalla de noche en los móviles) o suplementos vitamínicos para proteger de la luz azul, lo cierto es que en el estudio se usaron filtros más potentes que los que se encuentran habitualmente en el mercado.
Este hallazgo, concuerda con la falta de una teoría que hable de que realmente la luz azul de las pantallas es la que causa la fatiga visual."

¿Funcionan los filtros azules en las pantallas? Conoce la verdad

.

Última edición:
Igual de útil que poner un cactus encima del pantallote CRT en los 90

No hay UV en los led blancos. Como comentó un conforero, efectivamente casi cualquier vidrio absorbe bien la luz UV, cualquier tratamiento antirreflejo normal, también lo absorbe.
Los led blancos, efectivamente emiten un buen pico de luz azul a 457 nm approx, el pico es mayor cuánto más viejo es el Led. Esto es por mecanismos no bien conocidos pero relacionados con oxidación del fósforo (normalmente es un polvo suspendido en silicona tras*parente) que recubre el diodo azul para producir luz blanca.

Humanos, primates y animales diurnos en general, estamos perfectamente evolucionados para mirar el cielo despejado, que es azul en los sitios normales.
Puede see que te duela la cabeza por mirar a la pantalla, incluso puede ser la luz azul, pero en general es perfectamente seguro.

Si puede estar relacionado con un peor inicio del sueño, pero son efectos bastante complicados de medir.

Y otra cosa, excepto en pantallas OLED, cambiar el balance de blanco, no disminuye demasiado el pico azul a 457 nm.

Que gafas graduadas usan para filtrar la masiva radiacion de luminarias led que nos da en los ojos.
% del espectro filtrado y de que banda de frecuencia? Puede algun optometrista u experto contarnos algo sobre que se fabrica y se puede comprar ? Gracias.

Ayer en otro hilo puse esto:

(Lo repito, para mayor comodidad):
La luz azul no provoca degeneración macular, por mucho que os empeñeis.
Si así fuera, estariamos ciegos TODOS.

En 9:92 tienes las medidas (enlace con el timetag):

[10:09] [..] we get around 30 times more blue light
O sea, un 3% recibimos de "lajj pantallajj".

El vídeo completo:

Otra cosa es que SÍ que es cierto que afecta al ritmo circadiano (el cerebro "cree" estar de día, por la coloración azulada).

Pero eso no tiene que ver con la degeneración macular.

Si quisieras filtrar TODA la luz azul, lo mejor son lentes de tonalidad rojo (como bien dice @dedalus ).
Como estas:
1677823839796.png
Pero tú no eres ni Tony Stark, ni siquiera Robert Downey Jr.

Cito a @URULOK @orate_de_Forocoches @Frysby que les interesaba el tema.

Decirle a @TexNolan que lo suyo se llama efecto placebo y alta sugestión, lo siento.

Y decirle a @thesunnolongerrises que, efectivamente, todos calamos a esa catedrática.

Pero ojito, te traigo algo que es canela en rama y de la fina, de la de Ceylan.

Lo primero, la explicación:
Finalmente algunos científicos, como la doctora Dra. Celia Sánchez Ramos, investigadora de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, aseguran haber hecho estudios que demuestran que las longitudes de onda en las que emiten los LED de luz azul dañan la retina y a largo plazo pueden desembocar en una degeneración macular senil, una de las causas más comunes de ceguera entre la gente mayor.

Para prevenirnos contra los supuestos males de esta luz azul, a la que cada vez estamos más expuestos, diversas empresas han desarrollado filtros protectores que en teoría reducirían entre un 15 y un 20% su intensidad, acomodando nuestra visión, disminuyendo las agresiones a nuestra retina y evitando los efectos sobre la secreción de melatonina, por ejemplo por la noche, cuando leemos en una tableta o en el smartphone.

Estos filtros tienen dos variantes principales: los que se aplican sobre las pantallas de los dispositivos y los forman parte de las lentes que usamos normalmente, o que nos ponemos cuando miramos una pantalla. En el primer grupo estarían los filtros de Reticare, una empresa fundada por la ya citada doctora Sánchez Ramos y que ha sido objeto de diversas polémicas.

Lo segundo, el vídeo de ella, y del influencer con gafas galácticas naranja.
Nótese como ella va a ojo descubierto, ¡insensata!

¿Qué huevones pasa en la UCM (Complutense)?
¿Qué especie de titulados disfuncionales produce en todas las áreas?

Disfrutad de estos documentos.

Última edición:
Volver