Filosofía del emprendimiento individual bajo las perspectivas de la Animación sociocultural y la Psi

Desde
27 Jun 2011
Título real del post: "Filosofía del micro-emprendimiento desde la perspectiva de la Animación sociocultural y la Psicología científica moderna".

Fundamentación:

A menudo el emprendedor duda a qué sector dedicarse con el fin de maximizar sus beneficios, pues la sociedad moderna actual contempla el dinero y la felicidad como homólogos.

Bajo la óptica de la Animación Sociocultural y la moderna Psicología científica existen otros factores que deben tenerse en cuenta a la hora de invertir en un proyecto personal, como son la impicación lúdica, la "filia" personal, la saciedad sensorial específica y el caudal lúdico creativo.

Ambito:

Válido para todas aquellas personas / emprendores/as que deseen utilizar su talento y su tiempo en realizar una actividad de trabajo lúdico más allá del mero beneficio económico.

A nivel mundial a través de las nuevas tecnologías y la W.W.W.

Destinatarios:

- Trabajadores/as asalariados.

- Parados con alguna prestación o sin ella.

- Jóvenes en edad de trabajar sin "rumbo" ni ocupación.

- Jubilados y pensionistas con rentas bajas, altas y con mucho tiempo libre.

- Micro-emprendedores.

Objetivos generales:

- Encontrar una manera de ocupar el tiempo libre de forma práctica, lúdica y lucrativa.

- Encontrar una alternativa al ocio vacío y consumista.

- Encontrar un modo de graduar la propia utopía.

Objetivos específicos:

- Encontrar aquellas ocupaciones que ofrecen un caudal lúdico-creativo personal.

- Articular los medios dispobles para ello.

Metodología:

- "Filia" personal.

Todas las personas tenemos unos gustos, algunos de estos gustos pueden llegar a desarrollarse como una "filia" personal. Así es famosa la adicción del cantante Elton Jhon por las gafas de vista y de sol, teniendo una colección de más de 1.000 ejemplares.

Este podría ser un ejemplo paradigmático de una "filia" personal hacia un objeto en particular. Y si el cantante Elton Jhon se hubiera dedicado a otra cosa podría haberse dedicado a ella tranquilamente y con agrado me atrevería a decir.

La cosa más sencilla puede ser su "filia" personal o su "vocación"; unas monedas, un trozo de madera; tallar, admirarlas, coleccionarlas, darle forma, hacer una silla, ser ebanista, coleccionista-vendedor de monedas en internet ...

- Saciedad sensorial específica.

Una actividad "fílica" sería aquella que podría decirse que no tiene "saciedad sensorial específica":

La saciedad sensorial específica es es un concepto que nace desde la moderna psicología de la ingesta y la alimentación, y se refiere a aquellos alimentos que aún consumiendolos a diario no tienen una saciedad en el tiempo, (podemos consumirlos todos los días sin cansarnos). Como podrían ser las patatas fritas o el pan ...

Pero yo extiendo este concepto a otras parcelas como puede ser el ocio o ente caso el trabajo. Así, por ejemplo, un disco que no tiene saciedad sensorial específica es aquel que podemos escuchar mucho tiempo sin cansarnos.

Pues bien una actividad "fílica" personal o una actividad sin "saciedad sensorial específica"sería aquella que aun ejerciendola todos los días no causa tedio, frustración o saciedad. O sea una actividad con una saciedad sensorial muy alta.

- Caudal creativo personal:

El apartado puede resurmise en la frase; "Crear cuesta, pero crear aquello que nos gusta, anula el tedio del esfuerzo requerido para crearlo".

Por contra crear aquello que no nos gusta puede resultar dóblemente agotador.

- ¿Cómo saber cual es mi filia personal?

Para saber cual es mi "filia" personal debería preguntarse ¿Qué és lo que más me gusta? ¿Qué es lo que más consumo? ¿En qué me gusta más gastar el tiempo o el dinero?

Ejemplos de "filias" personales mías por edades:

- 0 - 10 años; Jugar a guerras rebolcándome por el suelo.

- 10 - 14 años; aviones de combate.

- 7 - 39 años; Libros y revistas.

- 15 - 39 años; Motos y motos de competición.

- 31 - 33 años; Montañismo y montañas.

- 23 - 39 años; Psicología.

- 31 - 33 años: Fotografía.

- 34 años - 39 años: Gafas de sol.

- Ejemplos prácticos de trabajo-lúdico:

Ejemplo 1; Tres filias: Gafas de sol - aviones de combate - fotografía.

Ejemplo 2; Tres filias: Gafas de sol - montaña - fotografía.

Ejemplo 3; Tres filias: Gafas de sol - revolcarme por el suelo - fotografía.

Ejemplo; resultado final:

Gafas de sol Polarizadas Clásicas, Sidestreed, Aviator, Sunglasses Polarized. | eBay

Recursos:

- Tiempo libre

- Dinero destinado a ocio consumista; bares-tapas, deportes, viajes ...

- Con 100 euros al mes puede comenzar su aventura micro-emprendedora o lúdico-comercial.

Metodología 2:

- "Ir haciendo mientras hace"

No sé si será buen ejemplo, pero cuando fui a la playa en el ejemplo de la foto 3 no fui a "ver" la playa o las gaviotas, ni a pasearme, ni a tomar cañas y tapas en el bar. Eso ya lo he hecho un millón de veces ... Fui a la playa a hacer fotografías de mis gafas de sol.

Pero de paso estuve en la playa, respiré el aire del mar, tomé el sol en la cara, me rebolqué por el suelo como cuando era un niño mientras hacía las fotos, visité otros pueblos de la comarca en fallas mientras conducía, probé mi nueva APP - GPS - Navegador en el móvil ...

Resumen:

Tres ejemplos ejemplos bizarros:

A la pregunta ¿A usted le gustan las cosas? - La respuesta sería - ¡Hágase pocero! ¡Y estara todo el día oliendo cosas! - Y puede ser feliz -

¿A usted le gusta apiolar? - Ya lo dijo Freud - ¡Hágase matarife! Luche para conseguir su puesto - Probablemente será feliz sin hacer daño a nadie -

¿A usted le gustan la cerveza y las cañas por encima de todas las cosas? Ahorre, comprese un campo de cebada, plantela, cuidela, compre alambiques para hacer cerveza y haga su propia cerveza

Véndala, cree su propia marca ... Le irá bien. Habrá conseguido su propia creación vital cervecera ¿que no le va bien? Habrá disfrutado durante su tiempo, tendrá su propio campo, su propia cerveza, y habrá utilizado de su tiempo y sus recursos en algo lúdico-creativo y probablemente lucrativo para usted.

-Inconvenientes:

Lo malo de una "filia" personal es que termine. Que usted se canse de ella, evolucione hacia otras "filias", o le gusten otras cosas ... En ese caso también hay que evolucionar en la/las actividades.

Conclusion:

Todos tenemos unas filias personales o fijaciones. Según la teoría psicológica son las que no producen tedio ni cansancio. Y según la teoría socio cultural son las que no deben dejarse de perseguir para llegar a lograr la propia utopía personal.

Y termino con una frase de Kung FuTse, Confucio: Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida.

Última edición:
No se no se, no lo capto ! Despues de leer el post me he quedado asi ;

:roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2:

Confórmate con la paguita y déjate de experimentos con gaseosa.

En realidad el título es : "Proyecto de emprendimiento personal bajo las perspectivas de la Animación sociocultural y la Psicología científica. "

¿Puede cambiarlo algún moderador/a?

---------- Post added 31-mar-2014 at 19:06 ----------

No se no se, no lo capto ! Despues de leer el post me he quedado asi ;

:roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2::roto2:

Pues pregunte sus dudas ...

Última edición:
Título real del post: "Proyecto de emprendimiento personal bajo la perspectiva de la Animación sociocultural y la Psicología científica moderna."

Título del proyecto:

Vivir inspirado

Fundamentación:

A menudo el emprendedor duda a qué sector dedicarse con el fin de maximizar el beneficios, pues la sociedad moderna actual contempla el dinero y la felicidad como homólogos.

Bajo la óptica de la Animación Sociocultural y la moderna Psicología científica existen otros factores que deben tener en cuenta a la hora de invertir en un proyecto personal, como son la impicación lúdica, la filia personal, la saciedad sensorial específica y el caudal creativo personal.

Ambito:

Válido para todas aquellas personas / emprendores/as que deseen utilizar su talento y su tiempo en realizar una actividad de trabajo lúdico más allá del mero beneficio económico.

A nivel mundial a través de las nuevas tecnologías y la W.W.W.

Destinatarios:

- Trabajadores/as asalariados.

- Parados con alguna prestación o sin ella.

- Jóvenes en edad de trabajar sin "rumbo" ni ocupación.

- Jubilados y pensionistas con rentas bajas, altas y con mucho tiempo libre.

- Micro-emprendedores.

Objetivos generales:

- Encontrar una manera de ocupar el tiempo libre de forma práctica, lúdica y lucrativa.

- Encontrar una alternativa al ocio vacío y consumista.

- Encontrar un modo de graduar la propia utopía personal.

Objetivos específicos:

- Encontrar aquellas ocupaciones que ofrecen un caudal lúdico-creativo personal.

- Articular los medios dispobles para hacerlo.

Metodología:

- Filia personal.

Todas las personas tenemos unos gustos, algunos de estos gustos pueden llegar a desarrollarse como una "filia" personal. Así es famosa la adicción del cantante Elton Jhon por las gafas de vista y de sol, teniendo una colección de más de 1.000 ejemplares.

Este sería un ejemplo paradigmático de una filia personal hacia un objeto en particular, y si el cantante por avatares de la vida no lo hubiera sido podría haberse dedicado profesionalme a ella y con sumo agrado me atrevería a añadir.

¿Me entienden por donde voy? La cosa más sencilla puede ser su filia personal o su "vocación"; unas monedas, un trozo de madera; tallar, admirarlas, coleccionarlas, darle forma ...

- Saciedad sensorial específica.

Una actividad "fílica" es aquella que se podría decir que no tiene "saciedad sensorial específica":

La saciedad sensorial es es un concepto desde la pscología de la ingesta y la alimentación viene a referirse a aquellos alimentos que no tienen una saciedad en el tiempo, aun consumiendolos a diario no crean saciedad, como son las patatas fritas, el pan ...

Pues bien una actividad fílica personal sería aquella que aun ejerciendola continuamente no nos causa tedio, una actividad con una saciedad sensorial muy alta.

- Caudal creativo personal

El apartado puede resurmise en la siguiente frase "crear cuesta, pero crear aquello que nos gusta, anula en tedio del esfuerzo requerido para crear".

Por contra crear aquello que no nos gusta es dóblemente agotador.

- ¿Cómo saber cual es mi filia personal?

Para saber que es mi filia personal debe preguntarse ¿Qué és lo que más le gusta a uno/a? ¿Qué es lo que más consume? ¿En qué le gusta más gastar el tiempo o el dinero? Eso sería las respuestas a sus o su filia personal/es.

Ejemplos de filias mías por edades:

- 0 - 10 años; Jugar a guerras y rebolcarme por el suelo.

- 10 - 14 años; aviones de combate.

- 7 - 19 años; Libros y revistas.

- 15 - 25 años; Motos y motos de competición.

- 23 - 33 años; Montañismo y montañas.

- 23 - 37 años; Psicología.

- 31 - 33 años: Fotografía.

- 34 años - actualidad; Gafas de sol.

- Ejemplos prácticos de actividad Lúdico-Comercial.

Gafas de sol Polarizadas Clásicas, Sidestreed, Aviator, Sunglasses Polarized. | eBay

1- Gafas de sol - aviones - fotografía.

2- Gafas de sol - montaña - fotografía.

3- Gafas de sol - revolcarme por el suelo - fotografía.

Recursos:

- Tiempo libre

- Dinero destinado a ocio vacío y consumista; Tapas, cañas, viajes ...

Con 100 euros al mes puede comenzar su aventura Lúdico-Comercial

Metodología 2:

- "Ir haciendo mientras hace"

No sé si será buen ejemplo, pero cuando fui a la playa no fui a "ver" la playa o las gaviotas, ni a pasearme, ni a tomar cañitas y tapitas en el bar. Eso ya lo he visto y hecho millones de veces ...

Fui a la playa a hacer fotografías de mis gafas de sol porque las ventas están muy mal y la playa es un marco ideal de cara al tiempo que se avecina.

Pero de paso estuve en la playa, respiré el aire del mar, tomé el sol en la cara, me rebolqué por la playa como cuando era niño, visité otros pueblos de la comarca en fallas, mientras conducía y probaba mi nueva Aplicación - GPS - Navegador del móvil en mi coche ...

Resumen:

Tres ejemplos ejemlos bizarros:

A la pregunta ¿A usted le gustan las cosas? - La respuesta sería - ¡Hágase pocero! ¡Y estara todo el día oliendo miiierdas! - Y puede que sea feliz - :D

¿A usted le gusta apiolar? - Ya lo dijo Freud - ¡Hágase matarife! Estudie si hay que estudiar, luche para conseguir un pueto - Y probablemente será feliz sin hacer daño a la soiedad -

¿A usted le gustan las cañas por encima de todas las cosas? Ahorre, comprese un campo de cebada, plantela, cuidela, compre alambiques para hacer cerveza y haga su propia cerveza, véndala, cree su propia marca ... ¿que le va bien? Habrá conseguido una propia realización vital cervecera :)) ¿que no le va bien? Habrá disfrutado durante el camino, tendrá su propia cerveza, su propio campo, y habrá utilizado su tiempo y sus recursos en algo creativo y probablemente lucrativo para usted.

Conclusion:

Todos tenemos unas filias personales o fijaciones. Según la teoría psicológica son las que no producen tedio ni cansancio. Y según la teoría socio cultural son las que no deben dejarse de perseguir para llegar a lograr la propia utopía personal.

Pues oye, que quieres que te diga, tu hilo y el post que lo abre me parecen huevonudos, ademas de que tienes razon 100%.

Hay que empezar tomandose esto de la venta como un hobbie, alrrededor de algo que te guste...si no se convierte en un puñetero trabajo de cosa mas, coges ansiedad por que no vendes, te deprimes, etc...

Para mi, todo el tema este de la venta por internet es un entretenimiento con un pequeño plus de beneficio (si un dia gano de verdad mando a tomar por ojo ciego la placa de segurata).

En el trabajo cuento lo que hago, y cuando comento el "equipo" que me he comprado para hacer mis cosillas me dicen "nano, estas loco, pierdes pasta, gastas mas en cachibaches que lo que recuperaras luego"...pero, ademas de que se equivocan, para mi es importante hacer las cosas bien.

Por ejemplo, para hacer fotos decentes de estudio compre un par de kits de "Caja Difusora" o "Caja de Luz", un artefacto maravilloso donde metes un objeto y con unos focos eliminas o difuminas las sombras y la luz llega al objeto de forma uniforme, con lo que consigues fantasticas fotografias tipo catalogo que vienen de perlas luego para la venta por internet...

Podria haberme fabricado una cutre-caja de luz con carton y papel cebolla, de hecho es lo primero que hice, pero me resultaba deprimente y aparatosa, no me gustaba "trabajar" asi, asi que me hice con dos cajas difusoras de distinto tamaño, 40x40x40 y70x70x70...con sus fondos de colores, su fabricacion en nylon tras*parente plegable y su kit de focos (a los que tuve que cambiar las bombillas incandescentes amarillentas que llevaban por unas bombillas led de querida progenitora).

Tambien compre un tripode grande para la camara, y sin ir mas lejos, hoy he comprado a traves de AliExpress una serie de soportes de metacrilato para mis productos (incluido un pedestal giratorio que va a ser la platano para hacer videos de you tube en hd para mis anuncios).

Si la cosa me fuese un poco mejor compraria un equipo profesional de fotografia de estudio (focos difusores con tripode laterales y cenital y mesa de fotografia, tambien pillaria una camara reflex en condiciones)...que recupero el dinero del equipamiento? de querida progenitora, que no? pues nada, al menos me lo paso de lujo con mi "pasatiempo".

Ahora estoy viendo el tema de traer cosas desde china directamente del fabricante, saltandome todos los intermediarios, pero es otra historia.

Un saludo visent.

Pues oye, que quieres que te diga, tu hilo y el post que lo abre me parecen huevonudos, ademas de que tienes razon 100%.

Hay que empezar tomandose esto de la venta como un hobbie, alrrededor de algo que te guste...si no se convierte en un puñetero trabajo de cosa mas, coges ansiedad por que no vendes, te deprimes, etc...

Para mi, todo el tema este de la venta por internet es un entretenimiento con un pequeño plus de beneficio (si un dia gano de verdad mando a tomar por ojo ciego la placa de segurata).

En el trabajo cuento lo que hago, y cuando comento el "equipo" que me he comprado para hacer mis cosillas me dicen "nano, estas loco, pierdes pasta, gastas mas en cachibaches que lo que recuperaras luego"...pero, ademas de que se equivocan, para mi es importante hacer las cosas bien.

Por ejemplo, para hacer fotos decentes de estudio compre un par de kits de "Caja Difusora" o "Caja de Luz", un artefacto maravilloso donde metes un objeto y con unos focos eliminas o difuminas las sombras y la luz llega al objeto de forma uniforme, con lo que consigues fantasticas fotografias tipo catalogo que vienen de perlas luego para la venta por internet...

Podria haberme fabricado una cutre-caja de luz con carton y papel cebolla, de hecho es lo primero que hice, pero me resultaba deprimente y aparatosa, no me gustaba "trabajar" asi, asi que me hice con dos cajas difusoras de distinto tamaño, 40x40x40 y70x70x70...con sus fondos de colores, su fabricacion en nylon tras*parente plegable y su kit de focos (a los que tuve que cambiar las bombillas incandescentes amarillentas que llevaban por unas bombillas led de querida progenitora).

Tambien compre un tripode grande para la camara, y sin ir mas lejos, hoy he comprado a traves de AliExpress una serie de soportes de metacrilato para mis productos (incluido un pedestal giratorio que va a ser la platano para hacer videos de you tube en hd para mis anuncios).

Si la cosa me fuese un poco mejor compraria un equipo profesional de fotografia de estudio (focos difusores con tripode laterales y cenital y mesa de fotografia, tambien pillaria una camara reflex en condiciones)...que recupero el dinero del equipamiento? de querida progenitora, que no? pues nada, al menos me lo paso de lujo con mi "pasatiempo".

Ahora estoy viendo el tema de traer cosas desde china directamente del fabricante, saltandome todos los intermediarios, pero es otra historia.

Un saludo visent.

¿Qué quieres que te diga Davitin? Viviendo en Valencia y con la luz que tenemos yo prefiero la luz natural. Para mí cada objeto tiene su propia personalidad, por eso trato de adecuar los micro-escenarios a ellas. (Por ejemplo unas gafas Hipster; libros, Aviator; f 86 Sabre :baba:) En realidad una luz profesional la puede conseguir cualquier profesional y mejor que yo seguramente (porque tiene mejor equipo, etc).

Yo también compré una caja de luz al principio pero ahora busco los micro-escenarios (o macro) que se más se adecúen a la personalidad de las gafas que intento vender.

Así si tú tienes sensibilidad artística por los relojes como yo creo, sabrás que tal reloj es de ejecutivo, de tía hippy, de niño/a, de deportista ... Si es de niños; "El Gúlliver", algún parque. Si son de niño/a sumergibles, la playa; rastrillo, cubo, pala y molde de arena de estrella de mar ... De deporte; un aparato de gimnasio ¡Qué se yo! ... :)

Por otra parte si tuviera-ganara pasta sí me compraría una Sony reflex SLR.

Última edición:
Volver