Filosofía de la Historia - R.G. Collingwood (estracto)

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.205
Reputación
2.494
zzzyyy2.png

IDEA DE LA HISTORIA
R.G. Collingwood


INTRODUCCIÓN

§ 1. LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Este libro es un ensayo sobre la filosofía de la historia. La designación "filosofía de la historia" fue acuñada en el siglo xviii, para Voltaire, filosofía significaba pensar con independencia y críticamente; para Hegel, significaba pensar acerca del mundo como totalidad; para el positivista del diecinueve, significaba el descubrimiento de leyes uniformes.

La filosofía es reflexiva. La mente filosofante nunca piensa simplemente acerca de un objeto, sino que, mientras piensa acerca de cualquier objeto, siempre piensa también acerca de su propio pensar en torno a ese objeto. De esta suerte, a la filosofía puede llamársele pensamiento en segundo grado, pensamiento acerca del pensamiento.

La filosofía jamás se ocupa del pensamiento por sí solo; siempre se ocupa de su relación con su objeto, y por lo tanto se ocupa del objeto en la misma medida en que se ocupa del pensamiento. El pensar histórico, que es un tipo especial de pensamiento se ocupa de un tipo especial de objeto, al cual, provisionalmente, definimos como el pasado

§ 2. LA NATURALEZA, EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL VALOR DE LA HISTORIA

La historia, como la teología o las ciencias naturales, es una forma especial de pensamiento. Si eso es así, las cuestiones acerca de la naturaleza, el objeto, el método y el valor de esa forma de pensamiento tienen que ser contestadas por personas que reúnan dos condiciones.

La primera condición es que tengan experiencia de esa forma de pensamiento. Tienen que ser historiadores.

La segunda condición que debe reunir una persona para contestar esas preguntas consiste en que no sólo tenga experiencia de pensar histórico, sino que también haya reflexionado sobre tal experiencia. Tiene que ser no sólo un historiador, sino un filósofo, y en particular que su preocupación filosófica haya concedido especial atención a los problemas del pensar histórico

Atentas estas consideraciones, voy a contestar a mis cuatro preguntas: pero de tal modo que, según creo, las respuestas serán aceptadas por cualquier historiador de nuestros, días.

a) La definición de la historia. Me parece que todo historiador estará de acuerdo en que la historia es un tipo de investigación o inquisición. Lo esencial es que genéricamente pertenece a lo que llamamos las ciencias, es decir, a la forma del pensamiento que consiste en plantear preguntas que intentamos contestar. La ciencia averigua cosas, y en este sentido la historia es una ciencia.

b) El objeto de la historia.
Una ciencia difiere de otra en que averigua cosas de diferente clase. ¿Qué clase de cosas averigua la historia? Respondo que averigua res gestae, es decir, actos de seres humanos que han sido realizados en el pasado. La historia es la ciencia de res gestae, o sea el intento de contestar cuestiones acerca de las acciones humanas realizadas en el pasado.

c) ¿Cómo procede la historia? La historia procede interpretando testimonios. Aquí también surgen muchas cuestiones difíciles tocantes a cuáles sean las características de los testimonios y cómo interpretarlos. No hay por ahora, sin embargo, necesidad de suscitarlas, porque lo decisivo es que cualquiera que sea la manera en que se contesten, los historiadores concederán que el proceder en historia, o sea su método, consiste esencialmente en interpretación de testimonios.

d) Por último, ¿para qué sirve la historia? Quizá esta pregunta sea más difícil que las anteriores: quien intente contestarla tendrá, en efecto, que considerar un campo más amplio que el propio de las otras tres interrogaciones que ya examinamos. Mi contestación es que la historia es "para" el auto-conocimiento humano. El valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre.
 
Volver