Filatelia, ¿alguno estáis metidos en el mundillo?

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Tengo un conocido que llevaba un puesto de los que ponen en la Plaza Mayor los domingos.

Según me cuenta, lo dejó cuando el el bichito porque el bicho se llevó por delante a un montón de coleccionistas y no hay relevo generacional. Los herederos le llamaban para deshacerse de las colecciones pero por falta de espacio no las quiere ni regaladas.
Según sus palabras "esto está muerto".

Pasará lo mismo en un futuro, pero con el retro-coleccionismo de videojuegos?

Quería abrir un hilo al respecto; seguro algún forero tiene algun Super Metroid o Castlevania IV por ahí...

Hijo de coleccionista filatélico. Mi padre se dejó una pasta en eso y mi progenitora, que heredó la colección, aún piensa que lo vale.

Santa inocencia. Se vende sólo con unos descuentos brutales... y aún. Tan sólo los ejemplares más notables pueden venderse, de uno a uno, a un precio decente. Y es que efectivamente no hay relevo generacional. La depreciación de todo esto será impresionante, tal como lo veo.

Hijo de coleccionista filatélico. Mi padre se dejó una pasta en eso y mi progenitora, que heredó la colección, aún piensa que lo vale.

Santa inocencia. Se vende sólo con unos descuentos brutales... y aún. Tan sólo los ejemplares más notables pueden venderse, de uno a uno, a un precio decente. Y es que efectivamente no hay relevo generacional. La depreciación de todo esto será impresionante, tal como lo veo.
Yo tuve un familiar lejano QEPD que le dio por la numismática. Una vez hace la tira de años tuvo una movida en una aduana por Austria o por ahí, luego también tuvo un robo en su casa que al parecer fue por encargo....a saber qué habrán hecho los hijos al final con todo eso, seguro que si vas a una tienda y el tío te ve que no controlas mucho te las compra al peso y a correr, o sea toda la vida gastando tiempo y dinero para que el beneficio se lo lleve el otro listo por la cara.

Tengo un conocido que llevaba un puesto de los que ponen en la Plaza Mayor los domingos.

Según me cuenta, lo dejó cuando el el bichito porque el bicho se llevó por delante a un montón de coleccionistas y no hay relevo generacional. Los herederos le llamaban para deshacerse de las colecciones pero por falta de espacio no las quiere ni regaladas.
Según sus palabras "esto está muerto".
depende que colecciones, lo de los mercadillos es mayormente menudeo y de eso hay a paladas

los sellos que valen son de casa de subastas y los mas caros nos los vendemos directamente entre los que tenemos colecciones punteras que nos conocemos mas o menos, hay foros de filatelia
Internet supuso el poder pasar por encima de intermediarios

ademas para sellos corrientes ya esta internet, ebay y demas donde yo he vendido mas de una decada, al mercadillo iban viejos que no manejaban bien internet o no se fiaban (algunos de los de la plaza solo venden falsificaciones)
ademas tambien vendian a turistas incautos a precio de huevon
AL rededor de la Plaza mayor de madrid estaban las principales filatelias, pero la especulacion inmobiliaria los ha desplazado

por otro lado las colecciones de España modernas en pesetas, a veces te las cogian al 50% de facial como mucho, para luego llevarlas a cambiar a la central de correos por sellos en euros, pero eso se acabo en 2021 tras 20 años de vigencia de cambio de sellos de pesetas a euros

que no haya coleccionistas es normal, en los años 60 a 80 era el coleccionismo de la clase media funcionarial y profesiones liberales, pero la vida no esta para dispendios
ademas las pocas cartas que se reciben ya no llevan sellos, que era lo que hacia a muchos aficionarse desde niños, como es mi caso
Mi abuelo empezo a coleccionar despues de la guerra y murio en 2003, los de su generacion ya no estan y a la siguiente se la ha llevado el el bichito
El me llevo muchas veces a la Plaza Mayor de Madrid cuando yo era niño

depende que colecciones, lo de los mercadillos es mayormente menudeo y de eso hay a paladas

los sellos que valen son de casa de subastas y los mas caros nos los vendemos directamente entre los que tenemos colecciones punteras que nos conocemos mas o menos, hay foros de filatelia
Internet supuso el poder pasar por encima de intermediarios

ademas para sellos corrientes ya esta internet, ebay y demas donde yo he vendido mas de una decada, al mercadillo iban viejos que no manejaban bien internet o no se fiaban (algunos de los de la plaza solo venden falsificaciones)
ademas tambien vendian a turistas incautos a precio de huevon
AL rededor de la Plaza mayor de madrid estaban las principales filatelias, pero la especulacion inmobiliaria los ha desplazado

por otro lado las colecciones de España modernas en pesetas, a veces te las cogian al 50% de facial como mucho, para luego llevarlas a cambiar a la central de correos por sellos en euros, pero eso se acabo en 2021 tras 20 años de vigencia de cambio de sellos de pesetas a euros

que no haya coleccionistas es normal, en los años 60 a 80 era el coleccionismo de la clase media funcionarial y profesiones liberales, pero la vida no esta para dispendios
ademas las pocas cartas que se reciben ya no llevan sellos, que era lo que hacia a muchos aficionarse desde niños, como es mi caso
Mi abuelo empezo a coleccionar despues de la guerra y murio en 2003, los de su generacion ya no estan y a la siguiente se la ha llevado el el bichito
El me llevo muchas veces a la Plaza Mayor de Madrid cuando yo era niño
Tal cual.

Como bien señala, no se pueden crear nuevos aficionados si las cartas ya no llevan sellos. Recuerdo las colecciones de escudos y trajes típicos de cada provincia, ir haciéndote con ellos, primero matasellados y luego con pequeñas compras. Y muchas otras series de pintores clásicos, de castillos, etc.

Hoy los tengo guardados ocupando espacio, los míos junto con alguna herencia y no me hago ilusiones. Ahí se quedarán hasta que muera, y luego nada. Es una afición a extinguir, si es que no está ya extinguida.

Tal cual.

Como bien señala, no se pueden crear nuevos aficionados si las cartas ya no llevan sellos. Recuerdo las colecciones de escudos y trajes típicos de cada provincia, ir haciéndote con ellos, primero matasellados y luego con pequeñas compras. Y muchas otras series de pintores clásicos, de castillos, etc.

Hoy los tengo guardados ocupando espacio, los míos junto con alguna herencia y no me hago ilusiones. Ahí se quedarán hasta que muera, y luego nada. Es una afición a extinguir, si es que no está ya extinguida.

Yo vi claro eso y se lo insinué a mi padre, pero según él la colección tenía un "valor intrínseco"... No expresé más mis dudas, quedaba claro que era mejor que muriera contento y engañado.

Tal cual.

bueno es los años 70 y 80 puede que llegara a haber 300.000 coleccionistas o mas, pero se tiraban 20.000.000 de algunos sellos que efectivamente se usaban en cartas, sobre todo abogados, empresas, etc...
ahora todo va en franqueo concertado y la mayoria de comunicaciones por email

los sellos logicamente no valen nada si hay 5 millones y solo 20000 coleccionistas

los sellos clasicos siguen valiendo, pero no al valor que marca el catalogo, que no lo han depreciado , como mucho mantenido el precio y se ha devaluado algo por la inflaccion con el paso de los años

si tienes sellos guardalos, es un pedazo de la historia de España, no por el valor economico
ademas ahora hay posibilidad de comprar muy baratas colecciones ya hechas de sellos clasicos (incompletas, claro, sin los 15 o 20 mas caros y escasos), y tienes algo con un cierto valor bonito que puedes dejar en herencia, como si tienes libros clasicos o antiguedades

es posible que en el futuro suban de valor cuando se vayan perdiendo sellos baratos y se conviertan en escasos, en ebay y otros sitios se han estado vendiendo bien , eso si no a los precios que marcan los sobrevaluados catalogos

un poco antes de 1990 en la segunda división de fútbol sala entraron sponsor que metían dinero a lo bestia y que hacían equipos potentisimos.

los equipos que tenían presupuestos disparados mas que el campeón de división de honor eran el forum filatelico ,filesa,mavesa y tainspor ,por increíble que parezca gano la liga el vijusa valencia con un patrocinador normal.

Volver