Elpaisdelasmaravillas
Madmaxista
- Desde
- 19 Oct 2007
- Mensajes
- 7.665
- Reputación
- 12.988
Fernando el Católico era un monarca catalán; Josu Ternera, una personalidad vasca y ETA, una organización… activista. Ésta es la FEN (Formación del Espíritu Nacional) que se enseña a los escolares del País Vasco de Ibarretxe y la Cataluña de Montilla y Carod. Lo denuncia un profesor, Pedro Antonio Heras, en la primera recopilación sistemática de la propaganda nacionalista.
“El nacionalismo es un achique del espacio mental” explica a ÉPOCA Pedro Antonio Heras, doctor en Historia y catedrático de instituto, que ha emprendido la primera recopilación sistemática de la propaganda nacionalista en los centros escolares del País Vasco y Cataluña. El resultado es el libro La España raptada, Formación del Espíritu Nacionalista (FEN), que publica Áltera.
Heras se indigna: “La propaganda dirigida por el PNV en el País Vasco y CiU en Cataluña, falsea datos hasta extremos de vergüenza ajena, como llamar rey catalán a Fernando el Católico o comparar a Euskal Herria con Persia y Babilonia; elogia a terroristas, denigra a pagapensiones, fomenta entre los escolares la pureza de la raza o alienta la delación, mediante las denuncias lingüísticas”.
Se trata de una recopilación sistemática por materias y un análisis de los mensajes, para demostrar que los políticos separatistas han utilizado la escuela a fin de construir sus naciones imaginarias durante las últimas tres décadas, “aprovechándose -explica- de la manga ancha de la Alta Inspección del Estado, que ha permitido esta gigantesca manipulación. En el País Vasco hubo cierto control hasta 1989, pero después fue pasto de la propaganda nacionalista”.
No es extraño que el propio Heras haya pagado caro su atrevimiento al escribir La España raptada, Formación del Espíritu Nacionalista. Fue expulsado de un grupo de investigación de la universidad.
“El título del libro, FEN, tiene toda la intención -dice el autor- porque la presión nacionalista recuerda el adoctrinamiento del franquismo en las escuelas”. Heras sabe de lo que habla; marxista en su juventud, siempre se ha “opuesto a la utilización de las aulas para difundir el franquismo”, aunque subraya que los planes de estudio eran mejores que los de ahora.
Todo empezó a mediados de los años noventa, cuando un grupo de profesores hartos de los abusos en los textos escolares, decidieron recoger y analizar, “las barbaridades, inexactitudes y ataques contra los principios democráticos” en las escuelas de Cataluña y el País Vasco.
Pedro Antonio Heras publica ahora un primer tomo, sobre geografía, demografía, política o folclore y en unos meses sacará a la luz un segundo tomo donde se centrará en historia. Las perlas proceden de libros de texto (que se imparte en primaria, ESO y Bachillerato), así como de material de apoyo y lecturas recomendadas.
FEN: Formación del Espíritu Nacionalista : laNacion.es