Heteropatriarca
Madmaxista
- Desde
- 10 Ene 2018
- Mensajes
- 856
- Reputación
- 3.017
Ninguna ley ni ninguna norma prohibe a las mujeres financiar, dirigir o protagonizar películas. Perfectamente pueden hacer historias feministas en las que una mujer fuerte y empoderada sacrifica su vida en el Titanic para salvar a un hombre que ha deconstruido su masculinidad y se deja llevar; o una historia en la que una multimillonaria salva de la mala vida a un gigoló gracias a su dinero y gracias a que ella le hace reír a él; o una historia en la que una multimillonaria aficionada al sadomaso domina a un hombre beta que obedece sus órdenes.
Pero es mejor parasitar una industria en la que la genialidad, el riesgo de perder el dinero, el esfuerzo de vender tu proyecto, la suciedad al construir los decorados corre a cargo de los hombres.
De mejor actor y actriz a mejor interpretación: eliminar las categorías de premios por sesso, una decisión muy controvertida
La decisión del Festival de Cine de San Sebastián de eliminar la distinción por sesso en los premios a la interpretación levanta muchas críticas: "En condiciones de igualdad no tendríamos duda pero esa igualdad no es real y la decisión va en contra de la visibilidad de las actrices y de sus oportunidades"
Y respuestas no siempre fáciles de responder: las categorías diferenciadas por sesso, ¿ayudan a que el público y la industria reconozcan el talento de las actrices, que sufren discriminación en el sector (no se le ocurra a usted discrepar de este dogma), o reproducen la idea de que hacen falta epígrafes distintos para que las mujeres lleguen a ser premiadas, como si su talento estuviera por debajo o tuviera características diferentes al de sus compañeros?, ¿maquillan la desigualdad?
Para la Asociación De Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) la respuesta es clara. "En condiciones de igualdad en la presencia de roles masculinos y femeninos no tendríamos duda sobre la conveniencia de esta opción pero es que esa igualdad no es real. Y como no partimos de esa igualdad de base nos parece una decisión errónea porque va en contra de la visibilidad de las actrices y de sus oportunidades de acceder a un premio", explica una de sus portavoces, la guionista Virginia Yagüe.
(¡Nos ha estropeado! una asociación de mujeres que ha conseguido subvenciones superiores para ellas (1) qué va a decir!)
Los datos de los informes que periódicamente publica CIMA sustentan su postura. El 67% de la estructura laboral de la industria audiovisual está formada por hombres, una composición nada paritaria, según su último estudio, de hace solo unos días. Ellos dirigen mucho más que ellas (81% de hombres frente a 19% de mujeres), firman más guiones (74% frente a 26%), componen más bandas sonoras (89% frente a 11%) y dirigen la fotografía (85% frente al 15%). La abrumadora presencia masculina en casi todas las áreas influye en el campo de la interpretación, afirma Virginia Yagüe. "Ese desnivel influye en el contenido, en el que siguen teniendo más protagonismo los hombres", apunta. (¡Qué curioso que en esos informes no se hable de quién financia las películas!)
(1) El Estado aumenta subvenciones un 75% a las directoras de cine … por ser mujeres
Pero es mejor parasitar una industria en la que la genialidad, el riesgo de perder el dinero, el esfuerzo de vender tu proyecto, la suciedad al construir los decorados corre a cargo de los hombres.
De mejor actor y actriz a mejor interpretación: eliminar las categorías de premios por sesso, una decisión muy controvertida
La decisión del Festival de Cine de San Sebastián de eliminar la distinción por sesso en los premios a la interpretación levanta muchas críticas: "En condiciones de igualdad no tendríamos duda pero esa igualdad no es real y la decisión va en contra de la visibilidad de las actrices y de sus oportunidades"
Y respuestas no siempre fáciles de responder: las categorías diferenciadas por sesso, ¿ayudan a que el público y la industria reconozcan el talento de las actrices, que sufren discriminación en el sector (no se le ocurra a usted discrepar de este dogma), o reproducen la idea de que hacen falta epígrafes distintos para que las mujeres lleguen a ser premiadas, como si su talento estuviera por debajo o tuviera características diferentes al de sus compañeros?, ¿maquillan la desigualdad?
Para la Asociación De Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) la respuesta es clara. "En condiciones de igualdad en la presencia de roles masculinos y femeninos no tendríamos duda sobre la conveniencia de esta opción pero es que esa igualdad no es real. Y como no partimos de esa igualdad de base nos parece una decisión errónea porque va en contra de la visibilidad de las actrices y de sus oportunidades de acceder a un premio", explica una de sus portavoces, la guionista Virginia Yagüe.
(¡Nos ha estropeado! una asociación de mujeres que ha conseguido subvenciones superiores para ellas (1) qué va a decir!)
Los datos de los informes que periódicamente publica CIMA sustentan su postura. El 67% de la estructura laboral de la industria audiovisual está formada por hombres, una composición nada paritaria, según su último estudio, de hace solo unos días. Ellos dirigen mucho más que ellas (81% de hombres frente a 19% de mujeres), firman más guiones (74% frente a 26%), componen más bandas sonoras (89% frente a 11%) y dirigen la fotografía (85% frente al 15%). La abrumadora presencia masculina en casi todas las áreas influye en el campo de la interpretación, afirma Virginia Yagüe. "Ese desnivel influye en el contenido, en el que siguen teniendo más protagonismo los hombres", apunta. (¡Qué curioso que en esos informes no se hable de quién financia las películas!)
(1) El Estado aumenta subvenciones un 75% a las directoras de cine … por ser mujeres