Maestrolonchafinista
Forero Paco Demier
- Desde
- 31 Dic 2020
Desglose del hilo:
1 Explico título y abro debate sobre disciplina.
2 Propósitos de año nuevo.
3 Objetivo ganar disciplina.
4 (Factible-imposible Vs Factible-superable) + ejemplo.
5 Propósito de continuidad.
6 Resumen para vagos.
7 Cuento con jovenlandesaleja.
Auto evaluarse es difícil, y autodisciplinarse ni digamos. Cuatro años llevo ya usando métodos de ensayo-error para adquirir hábitos y rutinas, y creo que la clave para mejorar en casi cualquier cosa se basa en ajustar los objetivos a la capacidad de cada uno. Normalmente nos marcamos retos “factibles-imposibles” que nos hacen fracasar. Explico esto en el siguiente punto.
Creo que para explicar esto lo mejor es poner un ejemplo: (este es algo cure pero creo que explica bien la idea)
Quiero bajar 20 Kg. Y tras hacer unos cálculos considero que con un poco de dieta y corriendo en el parque 5 días a la semana en 4 meses me deshago de ellos. (en el papel … factible) en la practica aparecen otros factores; pongamos que empiezo bien y en 2 semanas voy cumpliendo objetivos, entran los otros factores... pongamos que ... 1 no tengo 20 años, 2 el sobrepeso no es mi único problema, 3 no tengo costumbre de ir a correr al parque y 4 la motivación no es mi fuerte... sin ocurrir nada grave o imprevisto abandono tal vez progresivamente pero tras esas 2 semanas, el estancamiento de logros es lo mínimo, seguramente recupere el peso bajado.
¿Que pasaría si pongo un objetivo menos ambicioso “Factible-superable”? Ejemplo: Correr más suave, 3 días a la semana y 10 meses para lograrlo. 1 Creo la rutina de ir a correr, ya que 3 días no me supone tanto esfuerzo, 2 gano motivación porque logro los objetivos e incluso puedo superarlos (esto es importantísimo, al marcarme objetivos "semifáciles" no solo está la motivación de lograrlo, sino también la de superarlo) 3 la suma de crear la rutina y la motivación de poder superar el objetivo a medio plazo se puede tras*formar en una “subida de listón” : si en 6 meses se bajan 15 kg. (siendo el objetivo 12) podríamos cambiar el objetivo final a 8 meses en lugar de 10, o bajar un total de 25 kg. en lugar de 20.
-¡Papá! ¡papá! ¡Les gané.!
Los corredores pasaron al niño, y este volvió a adelantarlos,
Padres y corredores sonrieron ante la ilusión del niño, y esta escena se repitió 4 o cinco veces, con el resultado esperado, el niño desistió y los corredores siguieron.
Cuando nos marcamos objetivos todos somos como el niño, así que apliquémonos el cuento.
1 Explico título y abro debate sobre disciplina.
2 Propósitos de año nuevo.
3 Objetivo ganar disciplina.
4 (Factible-imposible Vs Factible-superable) + ejemplo.
5 Propósito de continuidad.
6 Resumen para vagos.
7 Cuento con jovenlandesaleja.
(1)
En primer lugar expongo el concepto de consumo responsable de tiempo. Siendo el tiempo un recurso limitado, su gestión es de suma importancia para un cualquier lonchafinista, de aquí que felicite el año de manera anticipada, y usaré este detalle para profundizar mi teoría sobre el consumo responsable de tiempo (ABRO DEBATE) :¿Es la disciplina la clave para optimizar el tiempo?(2)
Los propósitos para año nuevo: Todos hemos escuchado el dicho “Año nuevo vida nueva” pero todas esas expectativas se disipan rapidamente, ¿las causas? Día uno de enero: festivo, nos levantamos tarde y con resaca; ese día mueren de raíz los propósitos de de año nuevo, vacaciones hasta reyes tampoco ayudan, todas esas buenas intenciones se quedan en eso: intenciones. No digo con esto que debamos cargarnos la cena de nochevieja para lograr los objetivos, tampoco hay que ser extremista o antisocial, pero podemos ser previsores, no cuesta nada dejar café hecho y un “espidifen” con un vaso de agua en la mesita de noche. Aunque dadas las circunstancias de este año; parece que la nochevieja va a ser más relajada de lo habitual.(3)
Yo personalmente he decidido “Año nuevo cuenta nueva” , intentaré cargar bien el ignore y centrarme en los foros de economía y consumo responsable, y a grandes rasgos volverme más disciplinado. Llevo ya varios años en ello, y el progreso es lento pero continuo, también es cierto que hasta “hace pocos años” era muy indisciplinado y llevaba una vida muy anárquica.Auto evaluarse es difícil, y autodisciplinarse ni digamos. Cuatro años llevo ya usando métodos de ensayo-error para adquirir hábitos y rutinas, y creo que la clave para mejorar en casi cualquier cosa se basa en ajustar los objetivos a la capacidad de cada uno. Normalmente nos marcamos retos “factibles-imposibles” que nos hacen fracasar. Explico esto en el siguiente punto.
(4)
¿Que es un reto “factible-imposible”?Creo que para explicar esto lo mejor es poner un ejemplo: (este es algo cure pero creo que explica bien la idea)
Quiero bajar 20 Kg. Y tras hacer unos cálculos considero que con un poco de dieta y corriendo en el parque 5 días a la semana en 4 meses me deshago de ellos. (en el papel … factible) en la practica aparecen otros factores; pongamos que empiezo bien y en 2 semanas voy cumpliendo objetivos, entran los otros factores... pongamos que ... 1 no tengo 20 años, 2 el sobrepeso no es mi único problema, 3 no tengo costumbre de ir a correr al parque y 4 la motivación no es mi fuerte... sin ocurrir nada grave o imprevisto abandono tal vez progresivamente pero tras esas 2 semanas, el estancamiento de logros es lo mínimo, seguramente recupere el peso bajado.
¿Que pasaría si pongo un objetivo menos ambicioso “Factible-superable”? Ejemplo: Correr más suave, 3 días a la semana y 10 meses para lograrlo. 1 Creo la rutina de ir a correr, ya que 3 días no me supone tanto esfuerzo, 2 gano motivación porque logro los objetivos e incluso puedo superarlos (esto es importantísimo, al marcarme objetivos "semifáciles" no solo está la motivación de lograrlo, sino también la de superarlo) 3 la suma de crear la rutina y la motivación de poder superar el objetivo a medio plazo se puede tras*formar en una “subida de listón” : si en 6 meses se bajan 15 kg. (siendo el objetivo 12) podríamos cambiar el objetivo final a 8 meses en lugar de 10, o bajar un total de 25 kg. en lugar de 20.
(5)
Seguiré desarrollando este tema en próximas publicaciones cada 7/10 días espero, de momento, os deseo feliz año, y si os marcasteis metas y grandes propósitos para el año nuevo, empezad con calma y no abandonéis, evaluaros y bajad//subid el listón según valláis adquiriendo rutinas. Id comentando en el hilo para ir puliendo técnica, poned trucos y ejemplos útiles para mejorar nuestra disciplina.(6)
Creo que normalmente nos marcamos objetivos muy exigentes (“Factibles-imposibles”) y tras un esfuerzo los primeros días abandonamos, creo que la clave consiste en en crear un abito poco exigente, y una vez adquirida la rutina ir subiendo el listón. Animo a poner ejemplos y recomiendo evaluar objetivamente (esto es muy difícil) los progresos para así ajustar el listón.(7)
Cuento con jovenlandesaleja.
Dos corredores iban haciendo footing por el monte, y adelantaron a una pareja con un niño de 5 años, el niño lanzó un sprint y los adelantó se paró para celebrarlo:Cuento con jovenlandesaleja.
Los corredores pasaron al niño, y este volvió a adelantarlos,
Padres y corredores sonrieron ante la ilusión del niño, y esta escena se repitió 4 o cinco veces, con el resultado esperado, el niño desistió y los corredores siguieron.
Cuando nos marcamos objetivos todos somos como el niño, así que apliquémonos el cuento.