FELGUERA BIODIÉSEL S.A. (PLANTA DE BIODIÉSEL DEL MUSEL, GIJÓN)

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Lugar
Asturias
Hamijos:

Soy accionista de “Grupo DF” (vamos, “Duro Felguera”) y allá sobre 2 008 se hablaba mucho de la construcción de una Planta de Biodiésel en El Puerto del Musel en Gijón a cargo de la filial “Felguera Biodiésel Gijón S.A.”, la noticia se recogía en La Prensa de la Época Duro Felguera afirma que la planta de biodiésel de El Musel es su inversión «más importante de la última década» . Luego, sobre 2 007 si mal no recuerdo, salió en la prensa regional (concretamente en “La Nueva España”, no he podido encontrar el enlace) el jefe de “Felguera Biodiésel Gijón S.A.”, un tal “Leandro” si no me falla la memoria, quejándose amargamente de que salía 25 céntimos por litro más caro producir el biodiésel en Gijón que comprarlo a EE.UU., ya que allí tenían costes de Energía más bajos, y además su Gobierno medio lo subvencionaba… vamos, en resumen, simplemente gimoteando en Plan “Nenaza”, “que La Cosa estaba muy malita...” y tal… Posteriormente no volví a oír más del tema, y el hecho de que la filial “Felguera Biodiésel Gijón S.A.” aparezca como extingida por Internet, me hace pensar que El Proyecto haya sido definitivamente abandonado.

Que sí, que la idea era buena y tal, no lo voy a negar, pero aquí en España -incluso obteniendo la materia prima, esto es, el aceite usado de cocina, gratis- nos es prácticamente imposible competir por un lado con La Energía barata tanto de EE.UU. como muy especialmente de Canadá, y por otro con la mano de obra semiesclava de Asia (China, Vietnam...), en seguida nos lanzamos alegremente a nuevos proyectos (y desgraciadamente en “Duro Felguera” son muy de lanzarse a un nuevo bote salvavidas sin saber a ciencia cierta si va a flotar o no), pero sin hacer antes los pertinentes estudios de viabilidad económica…

Lo dicho, que si alguien tiene más información acerca del Proyecto de La Planta de Biodiésel del Musel y su desenlace, mucho le agradecería el que lo compartiera con nosotros. Y ya que estamos, preguntaros también acerca de qué pensais de “Grupo DF”, vamos, de “Duro Felguera”. Yo tengo sentimientos encontrados… por un lado, parece haber medio encontrado estabilidad después de la pésima gestión de Ángel Antonio del Valle Suárez, que casi la hunde, pero por otro lado, tampoco comparto el tono excesivamente optimista de la actual Presidenta Rosa Aza (me consta que en privado mantiene exactamente la misma actitud, no es pues impostado) que poco más pareciera que “Duro Felguera” se fuese a convertir próximamente en “Tesla”. No sé, veo muchos nubarrones en el horizonte, “Duro Felguera” no acaba de apostar del todo por Las Renovables, que nos guste o no son El Futuro, y La Competencia Internacional (sobre todo de Ingenierías Chinas y Surcoreanas) es bestial… vamos, que sigo sin verlo claro, independientemente de que finalmente aparezca un Socio Internacional de Referencia que entre en El Accionariado.

Cito a @FeministoDeIzquierdas por si sabe algo del Tema. Saludos.

Última edición:
Volver