Abu_lense
Madmaxista
- Desde
- 19 Nov 2023
- Mensajes
- 6.937
- Reputación
- 5.615
Feijóo y Mazón, el pasado jueves, en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana.© Jorge Gil - Europa Press
Los equipos hablan entre ellos, pero no se fían de lo que uno dice al otro, resume un político conocedor de la relación actual entre Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo. La DANA ha puesto de relieve la enemistad entre ambos políticos que, hasta ahora, había pasado más o menos desapercibida. El distanciamiento se dio en junio del año pasado, cuando Mazón fue el dirigente autonómico del PP que más corrió para pactar con Vox y poder así convertirse en presidente de la Comunitat Valenciana. La alianza con la ultraderecha dañó la estrategia de Feijóo para alcanzar la Moncloa en las elecciones de julio.
Aquel episodio estropeó una relación que este lunes se reveló como imposible de reconstruir. El líder del PP nacional compareció en la sede para pedir que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma las riendas de la gestión de la crisis, algo que el político socialista descarta por "unidad, eficacia y respeto institucional al Estado autonómico. El señalamiento a Mazón por parte de Feijóo sorprendió en las filas populares por su crudeza. Fuentes del PP valenciano consideran que el jefe de los conservadores ha decidido sacrificar al presidente autonómico en una ecuación que incluye también a Sánchez. La estrategia de Feijóo, admiten también diputados y senadores cercanos al político gallego y a Javier Arenas (uno de los asesores principales del líder nacional), pasa por aumentar la presión sobre los dos, Sánchez y Mazón, para que dejen sus cargos y ambos asuman la responsabilidad política por los errores en la prevención y gestión de la DANA.
El Feijóo de la Xunta
La petición de que el Gobierno central quite la autoridad al Ejecutivo autonómico ha sorprendido a algunas fuentes tanto en la Comunitat Valenciana como en los grupos parlamentarios de Madrid. Feijóo está haciendo lo contrario que defendía como presidente de la Xunta de Galicia y hacía valer el poder autonómico, señala un senador. ¿Qué estaría diciendo Feijóo si Sánchez hubiera quitado el primer día a Valencia el mando?, se pregunta un diputado. Seguramente lo mismo que ahora: que está mal, porque estamos en un Estado autonómico y es lo que Feijóo ha dicho durante años, se responde.Las decisiones del líder del PP en esta crisis están siendo contradictorias: el jueves fue a la Comunitat Valenciana y criticó al Gobierno y, este lunes, después de estar tres días sin hablar, instó a los políticos a que trabajen todos a una. Mientras, la mayoría de los barones del PP han optado por un perfil bajo.