Falsa economía: la mitad de los alimentos sujetos a reducción de IVA en España son ahora más caros

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.550
Reputación
7.230
Las frutas y verduras, el aceite de oliva y la pasta y el arroz han sufrido los mayores incrementos en los supermercados de toda España

False economy: Half the food items subject to VAT reduction in Spain are now more expensive


Al igual que muchas medidas de choque introducidas por el gobierno español para aliviar la carga de la inflación sobre el consumidor ordinario, la reducción del IVA en los alimentos básicos ha sido algo decepcionante. Porque a pesar de las mejores intenciones generales, casi la mitad de estos productos, el 48,9% para ser exactos, ahora son más caros de lo que eran a principios de año.

Esta sombría evaluación fue hecha por Facua, que publicó las cifras el miércoles 27 de septiembre después de realizar una verificación exhaustiva de precios de 962 alimentos sujetos al recorte del IVA. Para asegurarse de que el informe era preciso, la organización de consumidores tomó muestras de artículos de las cadenas de supermercados más grandes de España: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona y verificó los precios en varios días diferentes.

Sus comentarios muestran que los comestibles se han vuelto progresivamente más caros desde enero: mientras que en el primer mes del año solo se detectaron aumentos del 6,7%, en febrero esta cifra aumentó al 17,4%, en marzo al 30,8%, en abril al 42,0%, en mayo al 43,8%, en junio al 44,7%, en julio al 47,0% y en agosto, al 48,4%.

En general, del total de productos escaneados, la friolera de 470 ahora cuesta más que cuando se aplicó por primera vez la reducción del IVA.

¿Qué supermercados han subido sus precios?

En resumen, todos ellos. No es la primera vez que Carrefour se ha convertido en el supermercado con peor relación calidad-precio, aumentando el coste de 92 productos entre enero y septiembre. Tampoco hay mucho por su dinero en Hipercor, donde 88 alimentos son más caros.

Le sigue Alcampo, que ha subido el precio del 52,8% de los alimentos analizados, seguido de Lidl (50%), Aldi (49,2%) y Eroski (47,3%).

Si bien todavía se han vuelto más caros, a Mercadona y Dia les va mejor. La cadena valenciana Mercadona ha elevado el coste de 54 productos (39,4%) mientras que 47 incrementos (36,1%) se han encontrado en Dia.

¿Qué alimentos se han vuelto más caros?

Lamentablemente, la mayoría de los compradores probablemente estarán de acuerdo en que el precio de prácticamente todo ha subido en los últimos nueve meses, pero ciertamente hay algunos destacados claros. Del total de 470 artículos más caros descubiertos por Facua, 140 corresponden a frutas y hortalizas (29,7% del total), 101 a aceites de oliva (20%) y 68 a arroz y pasta (14,4%).

Para no quedarse atrás, se han encontrado 66 aumentos de precios entre la leche y los productos lácteos (14%) y 43 entre las legumbres (9,1%). Las 50 subidas de precios restantes corresponden a bemoles, harina y pan.

¿Los supermercados distorsionan los precios?

Cuando se introdujeron por primera vez las reducciones del IVA, varias grandes cadenas fueron acusadas de inflar artificialmente el costo de los alimentos para compensar las pérdidas sufridas. Ahora, ante un escenario similar, Facua ha pedido al Ministerio de Asuntos del Consumidor que investigue la fijación de precios y sancione a las empresas que están aumentando ilegalmente sus márgenes de beneficio en estos productos.
 
La gente sigue haciendo vida normal, sin manifestarse ni quejarse de nada, las terrazas llenas y las tarjetas de crédito echando humo.
 
Volver