[Falsa Bandera] Acusados piden inmunidad para agentes/informantes del FBI (ellos) que conspiraron para secuestrar a la gobernadora de Michigan (Roja)

Tons of Fear

Madmaxista
Desde
2 May 2019
Mensajes
12.049
Reputación
35.997

Un abogado que representa a uno de los hombres acusados de conspirar para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha tomado la inusual medida de solicitar inmunidad para los agentes del FBI y los informantes encubiertos involucrados en el caso.

Los agentes del FBI y las fuentes estaban "entrelazados en la presunta actividad delictiva" y tienen todas las razones para invocar sus derechos de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación, dijo Scott Graham, el abogado del acusado Kaleb Franks, en una presentación judicial. Graham solicitó a un juez federal que obligue al gobierno a conceder la inmunidad a sus agentes y fuentes, cuyo testimonio, según él, es "crucial" para la defensa de la trampa que piensa presentar durante el juicio del 8 de marzo.

La medida se produce después de que los fiscales confirmaran a mediados de diciembre que no llamarían a tres agentes del FBI estrechamente vinculados a la investigación debido a las acusaciones de mala conducta personal y profesional. Los abogados de la defensa también han pedido que se permita a los miembros del jurado ver más de 250 mensajes de texto y grabaciones de las declaraciones que los agentes del FBI, los informantes y sus acusados hicieron durante la investigación, lo que, según ellos, demuestra que el gobierno "concibió y controló todos los aspectos" de la trama para secuestrar a Whitmer.

También en diciembre, un informante clave del FBI en el caso que ayudó a organizar reuniones y a financiar los gastos de viaje para que la gente asistiera a eventos relacionados con la trama de secuestro fue acusado de fraude en un caso no relacionado en Wisconsin. Los fiscales dijeron en una presentación judicial a principios de enero que el informante, Stephen Robeson, era un "agente doble que a menudo trabajaba en contra de los intereses del gobierno."

Los fiscales dijeron que mientras Robeson sirvió como su informante, violó su acuerdo para evitar cometer "delitos no sancionados". En concreto, los fiscales dijeron que Robeson utilizó una organización benéfica bajo su control para comprar armas y ofreció su dron a conspiradores para ayudar en actos de terrorismo doméstico. Los fiscales añadieron que Robeson no grabó "conversaciones y acontecimientos pertinentes" durante la investigación.

Robeson, que ganó más de 19.000 dólares por su servicio como informante en el caso, fue acusado en diciembre de utilizar su organización benéfica para llevar a cabo un fraude en un caso no relacionado.

El fiscal federal adjunto Nils Kessler dijo durante una larga audiencia en el tribunal el martes que los acusados no deberían poder utilizar las acciones de Robeson durante su servicio como informante del FBI para promover su argumento de trampa.

"Es imposible vincular a Estados Unidos con las declaraciones de alguien como Steve Robeson, de quien en realidad decían que internamente no estaba siguiendo instrucciones", dijo Kessler. "No estaba cumpliendo las órdenes de su amo en ningún sentido".

Los cinco acusados en el caso se enfrentan a cadena perpetua si son condenados. Un sexto hombre, Ty Garbin, se declaró culpable de los cargos y fue condenado en agosto a seis años de prisión.

Los abogados de la defensa también han tratado de incluir en el juicio pruebas relacionadas con una empresa de investigación privada propiedad del agente especial del FBI Jayson Chambers durante el tiempo en que actuó como controlador de informantes durante la investigación del secuestro de Whitmer.

Chambers fue retirado del caso después de que Buzzfeed informara de que intentó convertir su experiencia en las fuerzas del orden en contratos privados multimillonarios para su empresa, Exeintel, ahora cerrada, sin que el FBI lo supiera.

Una cuenta de Twitter, ahora eliminada, que pretendía ser operada por el director general de Exeintel, publicó tuits crípticos que hacían referencia a la investigación del secuestro de Whitmer antes de que se produjeran las detenciones en octubre de 2020, informó BuzzFeed. Horas después de los arrestos, la cuenta tuiteó: "No te preocupes Michigan, te dije que pronto habrá MUCHO más".

Kessler, el fiscal adjunto de Estados Unidos, dijo en la audiencia del martes que la alegación de la defensa de que Chambers persiguió la investigación del secuestro para ganar dinero a través de Exeintel no era más que una insinuación sin fundamento destinada a engañar al jurado.

"Quieren hacer que este juicio sea sobre el agente Chambers", dijo Kessler. "El hecho de que pudiera haber buscado un trabajo o poner algún otro caso en su currículum... no hace más o menos probable que estos acusados conspiraran para cometer un secuestro. La única razón para importar esto al caso es engañar al jurado".

Los abogados de la defensa contraatacaron diciendo que no hay duda de que Chambers estaba intentando ganar dinero a través de su empresa antes de que se produjeran las detenciones.


Otro agente del FBI implicado en la investigación, Henrik Impola, fue apartado del caso después de que los abogados de la defensa alegaran que había cometido perjurio en un caso no relacionado. Los fiscales afirmaron que la acusación era infundada, pero en una presentación del 17 de diciembre, dijeron que no lo llamarían durante el juicio.

El agente principal del caso, el ex agente especial del FBI Richard Trask, fue despedido de la agencia en septiembre después de ser acusado de golpear a su esposa a su regreso de una fiesta de intercambio de parejas. Trask también publicó despotricar contra el ex presidente Donald Trump en las redes sociales durante la investigación.
 
Volver