Factura antes o después del pago

888z

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Buenos días,

Normalmente doy una factura proforma y me pagan. Luego doy la factura final.

Hay un cliente que quiere la factura final y luego pagar. No quiere factura proforma.

¿Qué debo hacer?

Un saludo!

Yo siempre hago la factura oficial antes. Muchas veces es un engorro tener que llevársela después (algunos desconocen internet)

Si el cliente luego no te paga, tú adelantas ese IVA.

Proforma/presupuesto para el pago.
Factura una vez cobrado.

Es esto, si un cliente quiere la factura y después no hacen el pedido... Pero bueno supongo que con los tiempos que corren es mejor hacerla y arriesgarte.

Por cierto, me paso una vez que hice una factura y no me hizo el pedido el cliente...

Un saludo!

Es esto, si un cliente quiere la factura y después no hacen el pedido... Pero bueno supongo que con los tiempos que corren es mejor hacerla y arriesgarte.

Por cierto, me paso una vez que hice una factura y no me hizo el pedido el cliente...

Un saludo!

Para eso proforma antes, y junto al pedido Factura.

Te voy a contar algo que me pasó el año pasado.

Tenía un cliente que ya había comprado varias veces sin problemas con pago previo y proforma; así que como signo de buena fé decidí en un pedido enviarle la factura a la vez que la mercancia y con pago aplazado. ¿ Que paso ? Que no pago el importe ( 560 eur. ) y encima la factura ahí se fué.

jovenlandesaleja: La factura la emites cuando tengas el dinero, antes una proforma.

Yo a clientes nuevos proforma. A antiguos factura. Muchas veces me dicen que tiene que ser factura los nuevos en ese caso pido pedido o orden de compra.

Si no pagan, con emitir una factura negativa es mas que suficiente.

Yo emito una factura negativa y se la envío al cliente. Allá el si no la declara... Pues como sea más de 2500 euros Hacienda irá a olerle el pandero y todo lo que le plazca

Como ya han dicho no hay problema alguno, si después no te pagan o no te hacen el pedido haces una factura rectificativa - ojo, con su propia numeración y tal - y punto bowling. Si quieres curarte un poco en salud puedes poner una coletilla en la factura tal que asi "la emisión de la factura no supone el pago de la misma" o algo por el estilo.

Yo en las facturas pongo que el pago de las mismas se justifica mediante transferencia bancaria, que da igual que estén selladas, firmadas, con recibí o mi huella en sangre.

Una vez dicho eso, cuidado al emitir las facturas rectificativas, hay que notificar a hacienda en algún caso y hay plazos para todo. Había leído sobre el tema hace unos meses.

Recuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos | Blog de Infoautonomos.com

Los cuatro pasos:

1. Reclamar hebre*cial o notarialmente la factura impagada
2. Emitir factura rectificativa de la factura impagada
3. Enviar a Hacienda la factura rectificativa
4. Consignar en la liquidación mensual o trimestral del IVA la reducción de la base imponible correspondiente al IVA incobrado y reclamado en todo el proceso anterior.

Recomiendo leer el artículo, es muy bueno. No sé si habrá cambiado de nuevo la ley con Rajoy y sus muñecos, pero de seguir así (bastante probable) hay que tener en cuenta los pasos para que hacienda no nos meta el sablazo a nosotros.

Una vez dicho eso, una opción es hacer series de facturación y decirle al cliente su serie y número que le corresponderá y decir que una vez pagada esa factura proforma, la factura oficial tendrá el mismo número pero le quitarás el texto "proforma".

Por curiosidad, salvo que sea administración pública ¿para que quiere tu cliente la factura antes?

---------- Post added 13-nov-2013 at 12:09 ----------

Y otro artículo muy bueno también:

LA RECUPERACION DEL IVA DE FACTURAS IMPAGADAS | DECAGES

Mucho lo complican estos, basta con hacer la rectificativa con un numero de serie diferente a la facturación normal, hacer referencia a la factura original que rectifica y poco mas. Lo metes en el trimestre correspondiente del IVA y ya está. Cuando si se ponen picajosos en hacienda es cuando sale negativo en el 303, claro, en ese caso si que pueden pedir copia de la factura y que justifiques la razón del abono.

Por cierto, yo siempre pido factura, no contabilizo con proformas y el sistema de pago es a 60 días FF. De igual forma siempre emito factura y la envio a mis acreedores para que la abonen.

Volver