Expertos en comunidades de vecinos sos

saysu

Madmaxista
Desde
26 Dic 2017
Tenemos una reparacion de cierta importancia en tuberias compartidas de dos bloques de vecinos, si tuberias compartidas, cosas de los constructores de hace unos años, el caso que a la hora de pagar la reparacion, esta el tema de pagar a medias los dos bloques o pagar entre todos los vecinos, y es que no es lo mismo, en un bloque hay cinco vecinos y en el otro diez y seis, se agradecen opiniones y sugerencias de calidad, gracias .

Tenemos una reparacion de cierta importancia en tuberias compartidas de dos bloques de vecinos, si tuberias compartidas, cosas de los constructores de hace unos años, el caso que a la hora de pagar la reparacion, esta el tema de pagar a medias los dos bloques o pagar entre todos los vecinos, y es que no es lo mismo, en un bloque hay cinco vecinos y en el otro diez y seis, se agradecen opiniones y sugerencias de calidad, gracias .
son 2 bloques y 2 comunidades distintas?

Se paga según coeficiente, por vecino, no por bloque
El coeficiente se puede usar si es un solo bloque. Este caso es extraño ya que son dos comunidades distintas. En mi opinion como exsecretario y fundador de mi excomunidad de vecinos se deberia dividir en dos partes iguales y luego que cada bloque reparta por coeficiente

El coeficiente se puede usar si es un solo bloque. Este caso es extraño ya que son dos comunidades distintas. En mi opinion como exsecretario y fundador de mi excomunidad de vecinos se deberia dividir en dos partes iguales y luego que cada bloque reparta por coeficiente
Ya, pero no sería justo, debería ser a dividir entre vecinos

Háblalo con el presidente de la comunidad de vecinos... (que es con quien deberías estar comentando este asunto, no en un foro de gente anónima) y organizad una reunión.

pdta: yo tuve la desgracia de estar viviendo en una urbanización hace muchos años y aquello me pareció un puro infierno.... Siempre hay vecinos que provocan incidencias o impagos y joroban al resto de la comunidad.

Háblalo con el presidente de la comunidad de vecinos... (que es con quien deberías estar comentando este asunto, no en un foro de gente anónima) y organizad una reunión.

pdta: yo tuve la desgracia de estar viviendo en una urbanización hace muchos años y aquello me pareció un puro infierno.... Siempre hay vecinos que provocan incidencias o impagos y joroban al resto de la comunidad.

En mi comunidad, con mucha gente mayor, los viejos pasan olímpicamente cuando les toca formar parte de la junta de gobierno. Existe una ley de propiedad horizontal que debe contemplar todos estos conflictos. Lo suyo es que lo hablen entre los administradores.

Para no pillarse los dedos, la pregunta debe ir dirigida a la gestoría, en concreto al asesor jurídico que tengan éstos...

Si no recuerdo mal, éste tipo de reparaciones no van por coeficiente..., lo lógico sería repartir el gasto por comunero, y no en dos bloques, ya que uno de los bloques hará más uso de ésas tuberías que el otro, al ser más comuneros.

Ya, pero no sería justo, debería ser a dividir entre vecinos
Eso esta claro. Lo que pregunta es como dividirlo. Las comunidades son entidades juridicas independientes y deben pagar lo mismo independientemente del tamaño de cada una. Quiza en el bloque de 5 vecinos las viviendas son el triple de grandes.

En la reunion cada uno intentara pagar lo menos posible. Y antes de nada lo mejor es preguntar en un foro y en google para ir con una estrategia clara

La clave está en el Titulo constitutivo de esas Comunidades (que entre las dos forman la Mancomunidad, aunque no llamen ahí así).

Si establecen propiedad y mantenimiento compartido entre ellas, pues eso es lo que hay, al 50 % cada Comunidad, con independencia de que en una haya 10 plantas y otra 3 de edificio.

Luego, ese 50 % cada Comunidad lo reparte como tenga establecido en sus Estatutos.

Bien a partes iguales entre vecinos, bien por coeficiente. Lo general es que sea por coeficiente, pero hay algunas Comunidades que aprobaron pagar estas cosas a partes iguales.

---

En resumen, que empieces por el Título Constitutivo de los edificios, porque esa es la clave "si alguien se pone orate" y lo quiere pagar como no es.

De todos modos, el asunto, aunque debería ser sencillo, a veces se complica.

Por ejemplo, porque, aunque se deba pagar así como digo, cuando hubo otro problema similar hace 17 años, se resolvió de la otra forma, y eso se acordó en una Junta de vecinos y se aprobó por todos. Y claro, te vas a las Actas de ambas Comunidades y si acordaron resolver el problema de otro modo diferente al Titulo Constitutivo... eso es lo que hay.

Las Comunidades son fáciles de llevar legalmente (a la gruesa), porque la norma es muy breve, pero luego hay mil detallitos tras cada cosa (y eso da lugar a miles de pleitos cada año en toda España por esos detallitos).

Si son dos comunidades separadas, cada comunidad de vecinos paga un 50%, independientemente del número de vecinos de cada una. Y se escribe dieciséis.

A efectos legales dos comunidades por tanto a medias, la lógica dice otra cosa. Pero ley y lógica rara vez van juntas.

Dieciséis

Gracias a todos por vuestra aportacion, al final creo que la solucion mas logica y justa sera elegir lo que decida el mee mas lejos .

lo lógico sería repartir el gasto por comunero, y no en dos bloques, ya que uno de los bloques hará más uso de ésas tuberías que el otro, al ser más comuneros.

Aquí está la respuesta correcta.

El que más kilómetros le hace al coche, es también el que más lo desgasta.

Volver