Experto o entendido en calefacción central de una ccvv. existe un purgador de aire en la sala de caldera para eliminar el aire de todas las viviendas?

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Experto o entendido en calefacción central de una comunidad de vecinos. ¿Existe un purgador de aire en la sala de caldera para eliminar el aire de todas las viviendas?.

Tenemos una calefacción por gasóleo y todos los vecinos tienen en sus viviendas su propio purgador en cada radiador. Pero ¿existe un purgador que se pueda instalar en la sala de calderas y que permita expulsar o eliminar el aire en todo el circuito de calefacción?. Con ello se evitaría que cada vecino tenga que estar pendiente de purgar todos sus radiadores. Si no se purgan correctamente todos los radiadores, al vecino de arriba no le va a llegar el agua caliente. No va a tener calefacción.

Una sola válvula purgadora para todo el circuito de calefacción, si no
Que cada vecino instale una válvula purgadora automática para cada uno de sus radiadores.

En mi comunidad existen un par de purgadores automáticos pero no están en la sala de calderas sino en lo alto del edificio. Piensa que el aire siempre sube.

Especialmente en las calefacciones centrales por columna la acumulación de aire en lo alto del edificio suele ser terrible y lo sé muy bien porque vivo en un ático con este tipo de calefacción.
1729436501354.png

Sí creo que va a ser esa la solución. Alguien me comentó que cree que existe este tipo de purgadores que permiten eliminar el aire en todo el circuito de agua de la calefacción de todos los vecinos. Y seguramente se debe colocar en la parte mas alta del edificio tal como comentas.

A ver si alguien comenta qué tipo de válvula es la mas adecuada. No será muy costoso me imagino instalar una o varias de esas válvulas, supongo.

No soy experto pero como dice el compi van arriba. Lo de que no sea muy costoso... no se yo, todo lo comunitario lleva ostra incluida. Imagino, que según el tipo de instalación, habitualmente columnas, no sé las que habría que poner.

Desde luego es un tema complejo y no debe ser trivial, seguramente vuestra empresa de mantenimiento os sabrá asesorar ya que serán los que conocen la misma...

Sí creo que va a ser esa la solución. Alguien me comentó que cree que existe este tipo de purgadores que permiten eliminar el aire en todo el circuito de agua de la calefacción de todos los vecinos. Y seguramente se debe colocar en la parte mas alta del edificio tal como comentas.

A ver si alguien comenta qué tipo de válvula es la mas adecuada. No será muy costoso me imagino instalar una o varias de esas válvulas, supongo.
Busca purgador calefacción y te saldrán 800.000 de distintos precios y calidades, aunque todos se acaban obturando de cal, yo los desmonto los limpio y aún sigo con los de hace 20 años.

Es muy raro que no estén instalados, ya que eso se pone siempre.

Y aunque tengas purgadores siempre se puede quedar aire en los radiadores.

Se suelen instalar 2 una por cada tubo en los puntos más altos que a veces puede ser más de 1.

Para instalarlos sólo es necesario cortar el tubo y añadir una T y un adaptador con rosca para enroscar el purgador.

Pero no pienses que es la panacea porque, al menos a mi, no me evita el tener que purgar a saco casi todos los días, muy especialmente las primeras semanas de cada temporada de calefacción.

De hecho el fontanero me cambió, en los radiadores, las válvulas de purgar estándar por unas mucho mas grandes y cómodas que me permite tirar litros y litros de aire, o agua mezclada con aire, que impide que los radiadores calienten correctamente.

En mi comunidad existen un par de purgadores automáticos pero no están en la sala de calderas sino en lo alto del edificio. Piensa que el aire siempre sube.

Especialmente en las calefacciones centrales por columna la acumulación de aire en lo alto del edificio suele ser terrible y lo sé muy bien porque vivo en un ático con este tipo de calefacción.
Ver archivo adjunto 2097057
pero eso se tendrá que instalar de alguna manera especial al montar la instalación del circuito, no? O me quieres decir que el del 6º cuando purga, purga los radiadores de todos los pisos inferiores?

pero eso se tendrá que instalar de alguna manera especial al montar la instalación del circuito, no? O me quieres decir que el del 6º cuando purga, purga los radiadores de todos los pisos inferiores?
Los purgadores están situados al final del sistema de distribución de la calefacción comunitaria, en lo más alto. En nuestro caso en el patio y nadie tiene acceso a ellos.

Se supone que eliminan, o al menos reducen, la cantidad de aire que se acumula en el circuito, especialmente en los pisos altos. Pero como ya he dicho, al menos en mi caso, no impide que siga habiendo multitud de aire que tengo que purgar casi diariamente.

Los purgadores están situados al final del sistema de distribución de la calefacción comunitaria, en lo más alto. En nuestro caso en el patio y nadie tiene acceso a ellos.

Se supone que eliminan, o al menos reducen, la cantidad de aire que se acumula en el circuito, especialmente en los pisos altos. Pero como ya he dicho, al menos en mi caso, no impide que siga habiendo multitud de aire que tengo que purgar casi diariamente.

Si tienes que purgar casi diariamente, quizás te convenga instalar un purgador automático en cada radiador. Aunque supongo que el resto de vecinos también deberían purgar con bastante frecuencia para no perjudicar a los vecinos de arriba.

Normalmente la sala de calderas está abajo y las burbujas de aire tienden a aparecer arriba y en recovecos. Sobre todo en radiadores, donde hay purgadores en la parte alta, y a veces en codos de tuberías puestos en alto para salvar puertas donde tienen que poner un purgador en alto. A los radiadores se les puede poner un purgador automático con flotador. A veces fallan, pero normalmente tendrán el radiador cebado, especialmente alguno suelto que aparezca mucho con burbujas, o el primero del bucle de un piso, si vienen muchas burbujas por el circuito desde abajo.

Volver