Experimento sobre trepanaciones egipcias

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He tardado un tiempo en pasarme por aquí a traeros las fotos por mil razones personales y, aunque ganas tenía, de dejar estas fotos que hice durante el verano del experimento casero de los trépanos de cobre egipcio (milagroso cobre debía de ser aquel)... Lamento no haber podido antes

Bien, pues vamos paso a paso...

Cabe explicar, para todos aquellos que nos gusta liarla con el desvío de conceptos a su campo o al absurdo (muy típico de nuestros políticos, así nos va), que entre "trepano" y "barrena (o broca)" hay una diferencia abismal. Por experiencia propia tuve el gusto de conocer profesionalmente a ambos significados y útiles, cosa que no todos hemos hecho. Y, aunque podemos saber en que difieren ambos conceptos con ponerlo en el buscador de google, preferimos hacer comentarios infantiles o inútiles si acaso.

Esto es un TREPANO de diamante sintético (vídea) usado hoy por nuestros canteros para o bien hacer incisiones circulares, o bien sacar "testigos" cilíndricos de la roca
trepanos-adiamantados-40128-2841993.jpg


Esto es una BROCA o barrena de vídea... Y siento decirlo, pero cierto es que me siento incomodo teniendo que explicar la diferencia entre ambos al estilo Barrio Sésamo del aquí y allá
220px-Broca8mm.jpg


Hecho el TRÉPANO de cobre, lo fijo en el portabrocas de un taladro vertical. Sitúo el trozo de granito bajo el trepano. Supuestamente, por lo que dice el marmolista, el granito mas blando que tenia (baja calidad a su ver). El taladro tiene las opciones de baja revolución para el taladrado de metales y va a girar a 120 revoluciones por minuto/dos revoluciones por segundo y una presión continua de unos 6Kgr.

[
9pkw.jpg
ypi0.jpg
py15.jpg



La rugosidad de la piedra hace perder la estabilidad vertical del trépano y acaba hecho un fiasco...

Tomo el trozo de granito y hago una muesca con un martillo para que, en la siguiente prueba, no pierda el TRÉPANO la estabilidad y se mantenga vertical para, a posteriori, hacer la teórica trepanación en la piedra. Fijo el trozo de granito bajo el portabrocas con un torniquete para evitar los posibles desplazamientos laterales de este que hagan perder la estabilidad. Reparado el TRÉPANO lo vuelvo a fijar al portabrocas, la imagen dentada da este aspecto antes de inicial la taladrada:

7ncg.jpg
vykz.jpg
nj4i.jpg



Apenas a un minuto tras iniciar el intento de trepanación, el aspecto del TRÉPANO es este:

bdx2.jpg

La mayor mella que pudo hacer el TRÉPANO DE COBRE sobre el GRANITO, fue la de dejar un resto de cobre adherido a la muesca que previamente hice con el martillo sobre el trozo granito de la imagen de la izquierda.

A la derecha, esta una trepanación egipcia sobre DIORITA cuya dureza esta por encima de la dureza del granito. En esta imagen de la derecha, también se pueden apreciar sobre el agujero de la trepanación, las espirales de giro de y la mordida del TRÉPANO.

Sobre las paredes interiores se ve como a cada giro de trepano la penetración sobre la diorita es un par de milímetros mas profunda. Al fondo del agujero se diferencian dos cosas:

Una, el vacío que dejo la mordida del trepano. Fácil de determinar por la diferencia de diámetros entre el diámetro de la trepanación y el diámetro del testigo.

Dos, para todo aquel que pretenda llamarlo taladrada, observe que el corte que queda entre la pared interna del agujero y el testigo NO ES LA MELLA DE UNA BROCA O BARRENA o, dicho más llanamente, taladrada, ya que, una barrena no deja testigo. Desearía de corazón que venga un historiador y hable del cobre que se usó para hacer la segunda taladrada sobre diorita y, a ser posible, exponga su edad del cobre:


w68g.jpg
trepano.png

Se me olvidaba decir que, la diferencia entre un tubo macizo con exposición a la fricción de 3 centímetros cuadrados y un tubo hueco con 1 centímetro cuadrado de exposición a la fricción no hará variar los efectos de desgaste sobre el total. Es una simple y muy básica ley de los efectos físicos de la fricción: mayor superficie de fricción, mayor superficie de desgaste
 
Última edición:
¿Qué van a decir historiadores y arqueólogos sobre cuestiones relacionadas con las técnicas de construcción?

No sé cuál es tu hipótesis sobre cómo lo hicieron los antiguos egipcios, pero si se acepta la teoría de Davidovitch que dice que los bloques de piedra se construyeron con moldes y los materiales comunes de aquella zona, entonces los agujeros quizás se hacían en el momento de fabricar la piedra, es decir no se taladraba.
 
No se sabe como se hizo, con cobre seguro que no, lo malo, es que no queda ningún resto trépano para saberlo. La diorita es realmente dura.
 
He tardado un tiempo en pasarme por aquí a traeros las fotos por mil razones personales y, aunque ganas tenía, de dejar estas fotos que hice durante el verano del experimento casero de los trépanos de cobre egipcio (milagroso cobre debía de ser aquel)... Lamento no haber podido antes

Bien, pues vamos paso a paso...

Cabe explicar, para todos aquellos que nos gusta liarla con el desvío de conceptos a su campo o al absurdo (muy típico de nuestros políticos, así nos va), que entre "trepano" y "barrena (o broca)" hay una diferencia abismal. Por experiencia propia tuve el gusto de conocer profesionalmente a ambos significados y útiles, cosa que no todos hemos hecho. Y, aunque podemos saber en que difieren ambos conceptos con ponerlo en el buscador de google, preferimos hacer comentarios infantiles o inútiles si acaso.

Esto es un TREPANO de diamante sintético (vídea) usado hoy por nuestros canteros para o bien hacer incisiones circulares, o bien sacar "testigos" cilíndricos de la roca
trepanos-adiamantados-40128-2841993.jpg


Esto es una BROCA o barrena de vídea... Y siento decirlo, pero cierto es que me siento incomodo teniendo que explicar la diferencia entre ambos al estilo Barrio Sésamo del aquí y allá
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Hecho el TRÉPANO de cobre, lo fijo en el portabrocas de un taladro vertical. Sitúo el trozo de granito bajo el trepano. Supuestamente, por lo que dice el marmolista, el granito mas blando que tenia (baja calidad a su ver). El taladro tiene las opciones de baja revolución para el taladrado de metales y va a girar a 120 revoluciones por minuto/dos revoluciones por segundo y una presión continua de unos 6Kgr.

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py15.jpg



La rugosidad de la piedra hace perder la estabilidad vertical del trépano y acaba hecho un fiasco...

Tomo el trozo de granito y hago una muesca con un martillo para que, en la siguiente prueba, no pierda el TRÉPANO la estabilidad y se mantenga vertical para, a posteriori, hacer la teórica trepanación en la piedra. Fijo el trozo de granito bajo el portabrocas con un torniquete para evitar los posibles desplazamientos laterales de este que hagan perder la estabilidad. Reparado el TRÉPANO lo vuelvo a fijar al portabrocas, la imagen dentada da este aspecto antes de inicial la taladrada:

7ncg.jpg
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nj4i.jpg



Apenas a un minuto tras iniciar el intento de trepanación, el aspecto del TRÉPANO es este:

bdx2.jpg

La mayor mella que pudo hacer el TRÉPANO DE COBRE sobre el GRANITO, fue la de dejar un resto de cobre adherido a la muesca que previamente hice con el martillo sobre el trozo granito de la imagen de la izquierda.

A la derecha, esta una trepanación egipcia sobre DIORITA cuya dureza esta por encima de la dureza del granito. En esta imagen de la derecha, también se pueden apreciar sobre el agujero de la trepanación, las espirales de giro de y la mordida del TRÉPANO.

Sobre las paredes interiores se ve como a cada giro de trepano la penetración sobre la diorita es un par de milímetros mas profunda. Al fondo del agujero se diferencian dos cosas:

Una, el vacío que dejo la mordida del trepano. Fácil de determinar por la diferencia de diámetros entre el diámetro de la trepanación y el diámetro del testigo.

Dos, para todo aquel que pretenda llamarlo taladrada, observe que el corte que queda entre la pared interna del agujero y el testigo NO ES LA MELLA DE UNA BROCA O BARRENA o, dicho más llanamente, taladrada, ya que, una barrena no deja testigo. Desearía de corazón que venga un historiador y hable del cobre que se usó para hacer la segunda taladrada sobre diorita y, a ser posible, exponga su edad del cobre:


w68g.jpg
trepano.png

Se me olvidaba decir que, la diferencia entre un tubo macizo con exposición a la fricción de 3 centímetros cuadrados y un tubo hueco con 1 centímetro cuadrado de exposición a la fricción no hará variar los efectos de desgaste sobre el total. Es una simple y muy básica ley de los efectos físicos de la fricción: mayor superficie de fricción, mayor superficie de desgaste


No es por nada, pero las pirámides no están construídas con granito, sino con piedra arenisca.
 
No es por nada, pero las pirámides no están construídas con granito, sino con piedra arenisca.

No he dicho nada de las pirámides, ¿lo he dicho?

misterio_trepano_3.jpg


Esto es una trepanación hecha sobre granito hecha hace un supuesto de 5000 años. ¿Podrían haber sido hechas estas trepanaciones previamente sobre bloques prefabricados? podría y nada imposible... Pero cualquier mal geólogo sabe diferenciar las rocas entre si. La roca en la que se hace la trepanación inacabada de la foto anterior es granito, no arenisca.

trepano.png


Esta es una trepanación, inacabada esta también o que tomaron de ella lo necesario, hecha sobre diorita supuestamente 5000 años atrás en el tiempo, en una época en la que como muy avanzados conocían el cobre y, Harold Alexander, los esmeriles en los que afilamos los cuchillos son de arenisca (ahora arenisca sintética, más dura, pero arenisca al fin y al cabo).
 
Última edición:
Pero las trepanaciones en granito y diorita ¿donde se han encontrado? ¿Como se han datado? ...
 
Las pirámides (la de Keops) algunas partes si están construidas con granito como la cámara del rey y el sarcófago que es un bloque de granito de 2 metros y medio por 1,20 y está vaciado y cortado a la perfección....me gustaría saber como lo hicieron si dicen que sólo tenían herramientas de cobre...

7dadd-interiorsaladelrey.jpg
 
En estos momentos de mi existencia, y ateniéndome a las pruebas físicas que ante mí se presentan, carezco de instrumentos de valoración para discernir si la prueba empírica que has procedido a llevar a cabo es una simulación consistente con el tipo de acción que pudieron haber llevado a cabo los antiguos pobladores de lo que hoy llamamos Egipto. Tampoco se me alcanza conocer si las herramientas, materiales, metales y conocimientos de los que disponían los trabajadores de la epoca son equiparables a los que has usado en tu taller.

Pero lo que sí sé es que el pedante estilo de redacción que has decidido emplear para pergeñar este pequeño ensayo sobre técnicas constructivas egipcias es francamente risible.

Estás lejos de ser una mala persona, pero en todos los años de mi vida no se me había presentado la posibilidad de visualizar ante mis ojos un texto excrito con tantas ínfulas, con tamaña inflada redacción y tales dosis de palabros encajados con calzador, en un vano intento de adornar con caracteres de pseudo ciencia casera un intento de empírica prueba.
 
Vi hace ya su tiempo un documental en canal de historia sobre construcciones primitivas tanto romanas como griegas y egipcias. Según postulaban ellos (basado en sabe dios qué erudito de turno), lo que usaban era un mecanismo que intentaré describir lo más fácilmente posible a continuación:

- Con un río con cierta corriente, noria.
- Con la noria, un brazo articulado (similar al pistón de una locomotora de vapor para mover las ruedas tractoras). Eso sí, el movimiento que describe es sólamente hacia delante y hacia atras, no tiene ángulo alguno (también imagino que podría reemplazarse por una manivela en caso de no haber río).
- En el brazo, una sierra de metal (tal vez hierro, bronce o una aleación que desconozco).
- El bloque de piedra de rigor dispuesto para cortar y la sierra en la posición de corte, usando como lubricante arena fina, elemento harto importante para no hacer añicos la sierra, y del cual hay en abundancia.

Lo que no recuerdo era cómo iba el mecanismo para ir bajando la profundidad del corte conforme se erosionaba la roca, pero vamos, a priori bien sencillo. El operario sólo tenía que añadir arena y vigilar que la sierra no se atascase, y armarse de paciencia porque eso tenía pinta de llevar varias horas y puede que hasta días. Eso sí, el corte lo hacía bastante más preciso de lo que uno pudiera imaginar.

Edito: Me cachis, se me adelantó karamazov. No obstante, el documental que yo vi no era ese.
 
Última edición:
Junto con el sarcófago de la pirámide de Keops, hecho en un bloque de granito sobre el que se puede notar como la sierra que lo cortó avanzaba varios milímetros en cada pasada, las trepanaciones aparecen por muchas de las canteras de las que se extrajeron los bloques de granito de los templos que adornan Egipto de norte a sur.

Durante la construcción de la primera presa de Assuan, se solicito la visión profesional de uno de los ingenieros de esta obra allá por principios de 1900, Benjamin Baker, que tiempo después edito un libro "tools and weapons" en Londres. Cuando fue llevado a verlos se quedo maravillado e hizo el siguiente comentario:

"si algún ingeniero moderno fuera capaz de lograr algo parecido a lo hecho
por los antiguos técnicos podría estar muy orgulloso de ello"


Aunque los trépanos hubiesen sido hechos durante la Edad Media (de lo que habría una constancia documental próxima) Para hacer una perforación en espiral de 2,4 mm por revolución sin detenciones en la taladrada y sobre un bloque de granito; se necesitaría una presión sobre el trepano o barrena de unos 1000Kg.

El acero no hubiese soportado la fricción sin reblandecerse y quebrar y la vídea que hoy en día se usa no se puede someterse a presiones superiores a los 50 Kg.

Egipto es un mundo a parte incluso hoy en día. Una porque decir que algo tiene mas de 5000 años es una obscenidad pecaminosa contra el Corán que, como de ceñirnos a la biblia, el mundo y lo que nos rodea no tendría más de esos 5000 años. Y otra porque posee restos monumentales cuya antigüedad se pierde en un tiempo muy lejano y en cada descubrimiento apedrea las fechas creacionistas.

En Abbidos, en el listado de los reyes de Egipto, se tomo por parte de los historiadores la sucesión de reyes desde Menes hasta Men-maat-ra, más conocido por Sety I, ignorando una segunda lista que esta a la derecha de esta galería en donde Ramses I le muestra a su hijo Sety los reyes que hubo antes de Menes y a la que le llaman la edad de los muertos.

800px-AbydosKinglistDrawing.png


Se tomo esta sucesión de la izquierda para hacer cuadrar los tiempos y fechas acordes con las conjeturas cronológicas que suponían y, a la vez, no fuesen molestas al Corán.

Como ya he escuchado decir, en la antigüedad, Egipto ya era antiguo. Tanto que Tolomeo o Cleopatra están más cerca en el tiempo de nosotros que de los que, supuestamente, construyeron las grandes pirámides.

El listado de la edad de los muertos es difícil de encontrar una foto. Todo lo que se suele ver en fotos es siempre lo mismo ignorando que esta lo llevaría atrás en el tiempo a unos 8000 años.

¿Que trato de decir?... Mi pensar (pensar libre) es que, a lo largo del tiempo, la historia no ha sido continua. Que hubo una sucesión de altos y bajo tecnológicos que, de suponer que hoy, una guerra o catástrofe nos arrastrase de nuevo una edad primitiva (nada imposible) nuestros venideros estarían discutir en foros dentro de 12000 años sobre si el Teatro de la Opera de Sidney fue construido por dioses, alienígenas o en los renaceres de su civilización, con medios rudimentarios y como templos a los dioses de su época. Ignorando que, antes de su historia, hubiésemos existido nosotros como tales porque, sus historiadores, "dicen" que eso es imposible.
 
Bueno, es una historia completamente diferente.
En el método que comentas es el propio dispositivo de metal el que realiza el corte. En cambio en el vídeo que enlazo, el dispositivo de madera, que obviamente no puede erosionar el granito, se utiliza únicamente para provocar la fricción de la arena, que es la que realmente actúa como abrasivo.

Ademas del principio de acción, también la utilidad es distinta, ya que el método que comentas si bien es útil para obtener el bloque de piedra, no lo es para realizar el vaciado del mismo.

Por partes...

karamazov, el pulimento y desgaste por abrasivos, no esta nada fuera de fecha. Hoy en día se hace para el pulimento de los soportes cerámicos de los espejos ópticos y para muchas más cosas menos precisas. Vi imágenes de trepanaciones que bien pudieron haber sido hechas de ese modo y pude ser que, entonces, lo hicieran con una barra de madera posiblemente. Aunque, y por experiencia propia, hace años en un curso de la asociación algunos solo tratamos de hacerlos, otros lo lograron, espejos artesanos para telescopios Newton y... si no se dispone de una paciencia eterna y tragarse a todos los diablos, lo mejor es comprarlo.

Se pueden hacer, si... Pero el resultado de una trepanación, o vaciado por ese sistema deja un perfil en el vaciado semejante a esto:

93ic.jpg


A parte de que, si el palo usado no es perfectamente cilíndrico, dejaría un hueco, si no elíptico, irregular y un perfil en U.

Sobre los que no se dan explicado ni puesto de acuerdo sobre el como lo hicieron son los de este estilo:

x61b.jpg


Los perfiles tienen el trazo de algo que giró en espiral, que cada revolución descendía y al fondo del hueco, marca un canal de corte mas profundo que el cartucho que va dejando aislado al centro. Por lo visto estuvieron expuestos en el museo del Cairo hasta el golpe de estado.

Pero lo que sí sé es que el pedante estilo de redacción que has decidido emplear para pergeñar este pequeño ensayo sobre técnicas constructivas egipcias es francamente risible.

He de agradecerle que, tan grandilocuente eminencia de la redacción quevedesca, haga por si dar el valor que las imágenes, en oro, pesan. Que, con placer a mi alma, demuestran ser cuchillas en el vació de cuerpos muertos. Tal vez usted sea la musa para mi sarcasmo o tal vez sea el faro que mi camino ilumine en sentido contrario. Pues vea usted, vuestra merced, que de palabras andamos, andamos llenos. Llenos de la infamia y el engaño, que es mas fácil flagelar que con pruebas hacer daño. Daño a los sesos reprimidos y a un vulgo que, por su calibre, son asnos. Ha de saber también que, gracias a muchos como usted, a veces grito en la calle... "Cuan razón tenia Góngora"
 
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Hilo muy interesante.

Aunque me he sentido un poco decepcionado cuando he visto de que se trataba, leyendo el título pensaba que trataba sobre las antiguas y sanas costumbres de trepanación de cráneos humanos para diversas y curiosas finalidades.
 
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