luismarple
Será en Octubre
- Desde
- 1 Sep 2008
eso de upwork no sé lo que es, yo sólo conozco el uptown funky walk.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Quehaydelomio, ¿podrías facilitarnos más detalles sobre cómo se formaliza un side agreement?
¿Tienes experiencia en coger trabajo y subcontratarlo en upwork u otra plataforma?
Tengo entendido que el paso odesk+elance --> upwork es entre otras cosas para evitar que los freelance con mayor reputación y experiencia se lo monten en "plan empresa" con su equipo y tal, pero estoy interesado en el tema de subcontratación de tareas específicas porque hay veces que me surgen picos de actividad y me vendría muy bien contar con alguien que eche una mano sin complicaciones.
¿Tienes experiencia en coger trabajo y subcontratarlo en upwork u otra plataforma? Tengo entendido que el paso odesk+elance --> upwork es entre otras cosas para evitar que los freelance con mayor reputación y experiencia se lo monten en "plan empresa" con su equipo y tal
Te comento un poquillo: de primeras va contra los ToS de estos sitios utilizarlos para buscar (o trabajar con) un freelancer/ y luego sacarlo de la plataforma mediante side agreement. Si lo quieres hacer de manera legal tienes que pagar.
Ellos te lo venden como que si entras en este tipo de acuerdos el cliente podria muy facilmente decidir no pagarte y no tendrias la proteccion de la plataforma (escrows, disputes y similares). Si bien hay algo de cierto en esto la realidad es que si lo haces UpWork no ve un duro.
En definitiva, no es "legal" pero mucha gente lo hace para evitarse la comision (10% en el caso de UpWork) y porque las plataformas dan un servicio infimo y a veces outright malefico (e.g. inventarse un sistema de rating retroactivo y oculto que le joroba la vida a miles de freelancers en el caso de UpWork)
No creo que necesites un side agreement de inicio. No te metas en lios y utiliza las plataformas directamente. Luego ya ves. En todo caso puedes echarle un vistazo aqui:
https://www.google.ch/search?q=Contractor+Agreement
No actuo como cliente sino como provider. La verdad es que ya voy teniendo bastantes clientes y apenas recurro a UpWork.
El paso de Elance a UpWork es un tema de dinero...de altas esferas. Elance es/ era una plataforma muy superior a UpWork en casi todos los sentidos: muy robusta desde la parte tecnologia y con abundancia de buenos clientes.
Te pongo un ejemplo: en Elance no es/ era complicado encontrar clientes por >35$/h en temas de desarrollo mientras que en UpWork es harto complicado. UpWork (antiguo) oDesk es una fruta miércoles para hablar en plata y millones de Elancers nos hemos visto transferidos a la nueva plataforma.
Volviendo a tu tema te invito a probarlo. Puedes poner una oferta como cliente sin siquiera validar tu metodo de pago y ya despues ves si puedes pescar algun buen frelancer. Mas especifico, puedes abrir un contrato con como maximo x horas semanales e ir aumentando el maximo si estas contento con el trabajo.
Por ultimo, si buscas calidad la recomendacion de siempre es evitar freelancers de segun que paises. Suerte.
UpWork es solo una plataforma mas para "pescar clientes". Como freelancer ai tu actividad depende unicamente de UpWork estas bien estropeado...
No actuo como cliente sino como provider. La verdad es que ya voy teniendo bastantes clientes y apenas recurro a UpWork.
Hola!
Escribo aquí porque veo que más de uno tiene experiencia trabajando en Upwork. Bueno, yo estaba en Elance y me encantaba la plataforma y ahora con Upwork tengo muchas, muchas dudas.
Resulta que ahora Upwork por vivir en la Unión Europea te cobra su 10% de comisión y aparte el IVA (VAT). Y NO hay factura entre el cliente y tú.... vamos que eres tú como freelance el que debe de enviarle una factura al cliente con los datos del cliente y tuyos.
La duda que tengo es de un cliente que es autónomo extranjero en España (le tengo que enviar factura de con mi IVA, IRPF) y me dice que ahora Upwork te obliga a trabajar en ese plataforma los próximos 2 años con ese cliente y que sino se hace así te penaliza...
Es verdad esto? porque mi idea era proponerle al cliente trabajar 1 mes en esta plataforma y luego irnos fuera y seguir fuera.
Entiendo ahora que Upwork se queda como un "intermediario" o sea tú pagas por su servicio y por eso te cobran comisión y el VAT.. más luego te toca hacer factura a tu cliente con el iva, irpf.
Si, desde el momento que encuentras un cliente en la plataforma estas obligado a alimentarles por dos anios con ese cliente. Mas info aqui en la clausula 7 (NON-CIRCUMVENTION)
¿Eso la gente lo suele cumplir? Porque me parece difícil que puedan detectar que luego el trato se haga de manera externa ¿no?
¿Los clientes están contentos o prefieren salir fuera?
Si has mirado un poco los foros veras que la mayoria de los Elancers no estan nada contentos con el paso a UpWork. De hecho los antiguos usuarios de oDesk tambien son de la misma opinion.
Han cambiado el tema de la comisiones. La han subido a un 20% para trabajos con clientes para los que has facturado menos de $500. El 10% si ya has facturado un entre 500 y 1000 y finalmente un 5% a partir de $10000. Mas detalles aqui.
Lo que dices de la factura es cierto, son unos ganianes de cuidado. En Elance estaba todo mucho mejor. Respecto al IVA lo pagas unicamente de su comision, vamos que si ganas $100 pagarias IVA de los $20 que te han cobrado.
Yo genero facturas usando los datos que hay en Upwork y apesar de cobrar via plataforma.
Si, desde el momento que encuentras un cliente en la plataforma estas obligado a alimentarles por dos anios con ese cliente. Mas info aqui en la clausula 7 (NON-CIRCUMVENTION)
Normalmente se usa Upwork para encontrar clientes. Sinceramente si ya tienes un cliente lo unico que te puede aportar Upwork es proteccion respecto al pago pero siempre y cuando uses el tracker.
Mi experiencia en estas plataformas es variada:
- La primera fue un proyecto mediano en freelancer, al principio estaba un poco mosca con las comisiones y los requisitos para verificarme, aparte que no tenían contacto por skype, después fui cogiendo confianza y la cosa se alargó un poco, pero todo bien.
- Proyecto pequeño en freelancer para un cliente alemán, se lo hago en plazos, ve que necesita más cosas, me las pide, se las presupuesto, todo rápido y muy contento.
- Proyecto mediano para un cliente español, dediqué demasiado tiempo para lo que se había ofertado. Diagamos que no me salió a cuenta.
- Cliente de Arabia Saudí en upwork, en el primer mensaje me pide el email para salirse de la plataforma (siempre me han pedido algún contacto, yo siempre advierto que las normas no lo aconsejan, pero yo se lo envío). Por fuera de la plataforma le hago rápidamente lo que me pide, pero el tío no para de cambiar cosas y pedir modificaciones. Cuando veía que la cosa se alargaba mucho, por skype a grito pelado se lo hago saber y directamente le digo que paso de perder el tiempo y cuelgo. A los dos minutos me llega el aviso de transferencia por paypal de lo que habíamos acordado. Sinceramente daba por perdido el dinero.
Mi conclusión es que el sistema funcionaría si hubiera buena voluntad por las dos partes y se filtrase mejor a quien oferta y a quien trabaja. Como todo lo de internet acaba degenerando y hay mucho listo. He visto incluso que hay gente que vende sus perfiles en esta plataforma. También hay quien quiere que le hagan un "guasap" por 450 $, y además lo quiere en 15 días. Y lo mejor que todo es que a los 10 minutos ya le han presentado 10 ofertas, la mayoría indias (algunas imagino que serán robots).
No está mal para contactar clientes y hacerse un portfolio, pero como actividad principal no lo veo.