¿Experiencias con "bomba de calor"?

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Me parece haber leido que con 200 W es posible mantener la temperatura de una habitacion grande en invierno (con Calor Azul).
Y eso es directamente mentira.
Si fuera asi con tener una estufa con varias potencias bastaria: a 2000 kw hasta conseguir la temperatura adecuada, y luego a 200w para mantener esa temperatura todo el mes.
En mi opinion el Calor Azul no son mas que buenos radiadores con termostato, pero nada mas. El termostato puede ser tu dedo indice y un termometro de 5euros. Y esos radiadores exclusivos necesitan de una buena garantia, con el tiempo casi todos los radiadores dan problemas.
Yo tengo bomba de calor, y funciona bien por debajo de 10grados, pero necesitas un compresor de 4.500 kw. Y que sea silencioso. Y eso es caro.

lo del calor azul es una tomadura de pelo, yo no lo pondría ni borracho (Ley de Joule)
la bomba de calor es buena solución pero si puedes, pon una estufa de leña, es lo mejor...

Adjuntos

• estufa_juanpanadero_nogal.jpg
    estufa_juanpanadero_nogal.jpg
    31,3 KB · Visitas: 383
He dicho de media (cuando se enciende consumen toda su potencia en el caso que hablas creo que dije que eran 1350 W), el tema es que se mantiene caliente la habitación estando encendido solo el 14% del tiempo, teniendo en cuenta lo que cuentan en su ameto (tambien he dicho cre creo que es un poco más aunque no mucho), yo simplemente he hechbo un comentario de cuanto me cuesta tener mi casa calentita, y he dicho que mi factura no sube más de 60/80 euros con respecto a un mes normal (sin calefaccion ni aire acondicionado), Por aquí me han dicho que eso es una barbaridad (el gasto de 60/80 euros mensuales) en calefacción lo cual no puedo discutir, puesto que si os sale más barato lo mio sera muy caro.

Pero un vecino mio recibe facturas de más de 500 euros (dos meses) yo nunca he pagado más de 130 euros (mensual) de factura de luz (lo suyo también eran "económicos"o "de bajo consumo") y tiene el agua caliente de butano (yo lo tengo electrica). Otro vecino mio tiene facturas de más de 100 euros mensuales de gas, por eso yo pensaba que lo mio era barato.

Probablemente ellos no tienen cuidado en cerrar ventanas o tener aislada la casa, o tienen la casa como un horno para ir en manga corta porque la mia esta muy calentita, principalmente porque mi costillita es muy friolera.

Vamos a ver:

1.-Si eres capaz de mantener caliente una habitacion en invierno con una potencia de 1450w a ratos es que tienes la casa corazonudamente bien aislada. Pero corazonudamente bien aislada.

Yo no consigo ni por asomo calentar el comedor con esa potencia todo el tiempo, menos aun mantenerla con un 14% de tiempo encendida. Recuerdo que 1450w no es mas que una estufilla a media potencia.

2.-La bomba de calor puede calentar por debajo de 5 grados centigrados...si es lo suficientemente potente. Lo que hace es coger el poco calor que haya en el ambiente exterior y comprimirlo a gloria, 1/3, 1/4. La mia puede, y tampoco es tan maquinon. Este mismo invierno con 5 grados fuera de noche se podia estar a 20 grados dentro. Otra cosa es el ruido que haga, ahi es donde se paga la calidad.

3.-60/80 euros al mes por tener la casa caliente me parece muy bien, es lo correcto. Pero no es facil con los sistemas tradicionales. Si tu lo consigues con tu sistema, el que sea (Calor Azul y sellar la casa) me parece fenomeno.

4.-La estufa de lenya con turbina es el acabose, en media hora estas en gayumbos, pero es otra inversion mileurista. Todo llegara. Y no vale para los que viven en pisos.

Hay bombas de calor que meten calor a 20 bajo cero

Hola en este mi primer mensaje.

Tenemos en casa dos bombas de calor por conductos que nos instalamos cuando la compramos alli por el año 2008, las bombas son inverter, son una para cada planta.

La desventaja con respecto al gas ya que tambien tenemos calefaccion a gas natural por radiadores es que el calor es menos confortable que al calor radiado por los radiadores pero se esta bien y te llegas a acostumbrar

La ventaja es que es bastante, pero bastante más barato que el gas natural calentar la casa.

Ya no en el consumo del aparato sino que con 5750 W de potencia contratada nos da para encender el horno, las dos bombas de calor y placa vitroceramica sin que salte la luz, eso os da una idea de lo que gasta

Calor mete aunque haga fuera 10º bajo cero aunque el COP ya no sera 4 sino inferior pero aun asi compensa con respecto al gas.

El gas natural revision anual de caldera, revision de 4 años de la instalacion y minimo que me lleva 20 Euros + IVA es un puñetero robo, este Invierno solo lo usamos para el agua caliente ya que estamos tirando de calefaccion de bomba de calor y en Verano ademas aire acondicionado

Las maquinas me costaron pasta, son unas carrier Inverter para conductos y estan bien dimensionadas pero claro me dan aire acondicionado en Verano.

Estoy mirando la posibilidad de enchufar la caldera estanca (que tengo en el garage) a un sistema duocontrol de truma para tener dos bomonas de propano de las de 11 kilos de venta en cualquier gasolinera enchufadas a la caldera para el agua caliente que es lo que usamos solo a gas y mandar a gas natural, a sus minimos y a sus revisiones a cascala.

Y asi hasta que pete la caldera de vieja que entonces me pondre un termo potente de gas propano y seguire con las bombonas.

Aclaro que para conseguir una buena calefaccion con bomba de calor en dias frios y un buen consumo, uno buscar el que mayor COP ofrezca en amplio rango de temperaturas y dos marca conocida y buen dimensionado para la estancia a cubrir y si quereis por conductos estareis mas a gusto que por splits que tambien hemos tenido.

La instalacion de gas y la caldera venia con la casa, sino pa rato me la pongo, ya he tenido ambas calefacciones y la bomba de calor es la más economica con diferencia porque os creeis sino que la tienen todos los locales de negocio en las ciudades.

Saludos

Yo tengo bomba calor y he tenido gas natural. Lo mejor sin duda es el gas natural.

El invierno pasado gasté 1800 kw en calefacción, lo que con impuestos este año serían 340 €, es barato pero sin tirar cohetes, la electricidad es lo que más ha subido en los últimos tiempos. Utilizando gas butano el gasto sería de la mitad.

Pros: comodidad y que calienta muy rápido.
Contras: cuando lo apagas el calor desaparece y la temperatura está muy mal repartida, generalmente la zona del suelo está fría, hay que usar unas buenas zapatillas para compensar.

Una bomba de calor proporciona más calor que su propio consumo eléctrico: funciona comprimiendo aire, al comprimirse se calienta y libera el calor hacia el interior de la casa. En verano se cambia el sentido de funcionamiento y saca el calor de la casa. El COP (coeficiente de operación) es la relación entre el flujo de calor y el consumo eléctrico y puede estar en torno a 5.

Por experiencia de conocidos, si la temperatura exterior es inferior a 4ºC no proporciona casi nada de calor. Para la meseta norte no es suficiente pero para zonas mas cálidas es una buena opción.

mas o menos .funciona igual que el aire acondicionado no comprime el aire . evapora un refrigerante .

evidentemente si no hay calor fuera no puede traerlo ...

Tecnológicamente se ha dado un paso de gigante con la tecnologia de doble compresión como las maquinas Ecodan (Zubadan & Powerinverter) de Mitsubishi y Atherma de Daikin para sistemas de Aire/Agua. En Europa del centro y norte ya superan las instalaciones de estas maquinas a las clásicas de Gas y Gasoleo.

Fijese, en este momento a las 20:30 en el exterior de mi casa tengo 5,6º pues con esta maquina dentro de dos horas y media (22:00 h) y aplicando la tarifa valle el Kw/h vale a 0,06 céntimos impuestos incluidos, según la curva adjunta, la maquina me estaría entregando un COP de casi 4, o sea por 0,015 centimos el Kw/h a 35º de temperatura de salida del agua, (el suelo radiante requiere 35º-38º de ida y 28º de retorno).

Mi maquina es capaz de entregar 14 Kw de calor con un consumo de 3,5 Kw de energia, ademas esta maquina es modulante, lo que significa que si solo necesita entregar 2 Kw de calor solo consume 500 Wats. tengo la casa excelentemente aislada y con 6 Kw de calor me apaño, significa un consumo del 50%

Por 0,20 Cent hora dispongo de calefaccion de suelo radiante para una casa de 220 m2 con una necesidad energetica de 14Kw calor,

Quien da más?

El suelo radiante por agua es lo que tiene, solo ventajas, calentar un fluido a 35º se hace con la gorra. Edito: se me olvida que en verano cambio el ciclo y el agua a 18º por el suelo genera un confort parecido a la de las bodegas, fresquito

powerinverter.jpg
[/URL]

Ahorro comparativo

costes.jpg
[/URL]

Última edición:
hola:
yo he tenido casi de todo, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
-estufa de butano: te calienta en un momento aunque estes en siberia, pero al quemar oxigeno despues de un rato te entra dolor de olla, y el cacharo es grande.
-bomba de calor( es lo que tengo en el comedor) son eficaces energeticamente hablando y economicos, lo malo que calientan descompensadamente y al apagarlo en 5minutos ya ni se nota el calor, para mi funcionan muchisimo mejor enfriando en verano.
-radiador termico o calor azul: al margen de todo el rollo publicitario que le metieron, funcionan muy bien, pero no deja de ser el radiador de aceite de toda la vida, solo que mas bonito,estrecho,display en colores y con un termostato mejorado.
su gran problema es que son electricos(alto consumo) y no sirven para temperaturas extremas.
lo mejor sin duda la calefaccion por gas, aunque repruebo ver los tubos por todo el piso.
y el futuro? lo que comentan por aqui arriba, el suelo radiante, de momento no apto para todos los bolsillos y otra cosa que han comentado sobre las bombas de calor sin "motor" me parece muy interesante.

Tecnológicamente se ha dado un paso de gigante con la tecnologia de doble compresión como las maquinas Ecodan (Zubadan & Powerinverter) de Mitsubishi y Atherma de Daikin para sistemas de Aire/Agua. En Europa del centro y norte ya superan las instalaciones de estas maquinas a las clásicas de Gas y Gasoleo.

Fijese, en este momento a las 20:30 en el exterior de mi casa tengo 5,6º pues con esta maquina dentro de dos horas y media (22:00 h) y aplicando la tarifa valle el Kw/h vale a 0,06 céntimos impuestos incluidos, según la curva adjunta, la maquina me estaría entregando un COP de casi 4, o sea por 0,015 centimos el Kw/h a 35º de temperatura de salida del agua, (el suelo radiante requiere 35º-38º de ida y 28º de retorno).

Mi maquina es capaz de entregar 14 Kw de calor con un consumo de 3,5 Kw de energia, ademas esta maquina es modulante, lo que significa que si solo necesita entregar 2 Kw de calor solo consume 500 Wats. tengo la casa excelentemente aislada y con 6 Kw de calor me apaño, significa un consumo del 50%

Por 0,20 Cent hora dispongo de calefaccion de suelo radiante para una casa de 220 m2 con una necesidad energetica de 14Kw calor,

Quien da más?

El suelo radiante por agua es lo que tiene, solo ventajas, calentar un fluido a 35º se hace con la gorra. Edito: se me olvida que en verano cambio el ciclo y el agua a 18º por el suelo genera un confort parecido a la de las bodegas, fresquito

powerinverter.jpg
[/URL]

Ahorro comparativo

costes.jpg
[/URL]

de todas formas si esta comprimiendo el aire ya no tienes el beneficio de bomba de calor ...seria un gasto equivalente a tener radiadores halogenos incluso menos ..

um ....se podria hacer la chapuza lonnchafina de adaptar radiadores de agua clasicos a una bomba de calor ...

la ventaja del agua es la inercia termica que da.

Esto son datos reales de una vivienda unifamiliar de la periferia de Madrid.
Utilizan el sistema de bomba calor, pero no la normal, esta pierde mucha de su eficiencia a temperaturas frías, es más eficiente que el trasvase de calor se realice hacia el suelo a altas profundidades.

Consumo energético de una vivienda con geotermia

Hola gente, os voy a contar en la situación que me encuentro para que me intentéis ayudar, pero difícil lo veo.
Resulta que me acabo de mudar a una buhardilla (estoy de alquiler por lo que todo lo relacionado a aislar la casa y/o instalar otros medios de calefacción olvidaos) El piso es tipo loft, que no tiene puertas vamos, y tiene más o menos unos 50m Resulta que el listo del propietario tiene instalado para todo el espacio un aparato de calor azul (equation ecotec 1000w para ser más exacto) y me estoy muriendo literalmente de frío, sale vaho y todo. ¿qué hago? ¿Tengo el aparato de las narices 24h conectado y absorbendo luz? Y si es así ¿por cuánto me sale la broma (es todo eléctrico) ? Necesito una solución o no llego a Febrero. No me vengáis con que me mude, jejeje. Saludos desde la nevera :S

Hola gente, os voy a contar en la situación que me encuentro para que me intentéis ayudar, pero difícil lo veo.
Resulta que me acabo de mudar a una buhardilla (estoy de alquiler por lo que todo lo relacionado a aislar la casa y/o instalar otros medios de calefacción olvidaos) El piso es tipo loft, que no tiene puertas vamos, y tiene más o menos unos 50m Resulta que el listo del propietario tiene instalado para todo el espacio un aparato de calor azul (equation ecotec 1000w para ser más exacto) y me estoy muriendo literalmente de frío, sale vaho y todo. ¿qué hago? ¿Tengo el aparato de las narices 24h conectado y absorbendo luz? Y si es así ¿por cuánto me sale la broma (es todo eléctrico) ? Necesito una solución o no llego a Febrero. No me vengáis con que me mude, jejeje. Saludos desde la nevera :S

Dependiendo de dónde vivas y del aislamiento del ático esos 1000 watios pueden ser un poco escasos. De todas formas si dejas el aparato todo el tiempo conectado y en el peor de los casos (si el termostato nunca llega a cortar) el consumo mensual saldría por:

1 kW x 24 horas/día x 30 días/mes = 720 kWh/mes

A un precio aproximado de 0'2 €/kWh el coste sería:

720 kWh/mes x 0'2 €/kWh = 144 €/mes

Para hacer una cuenta precisa, no obstante, habría que conocer la carga térmica de la vivienda. Como ves el cálculo lo he hecho con la potencia del aparato (1 kW), que no tiene por qué coincidir con la carga térmica de la casa.

No sé qué es la carga térmica de la vivienda, así que no te lo puedo decir, pero si te puedo comentar que es un edificio viejo en Madrid = Frío que pela.
Me ha dejado un vecino una estufa eléctrica de 400w para poder pasar las noches por que parece que estoy de acampada.
Muchas gracias por la respuesta!!! Seguiré investigando qué más opciones tengo.

No sé qué es la carga térmica de la vivienda, así que no te lo puedo decir, pero si te puedo comentar que es un edificio viejo en Madrid = Frío que pela.
Me ha dejado un vecino una estufa eléctrica de 400w para poder pasar las noches por que parece que estoy de acampada.
Muchas gracias por la respuesta!!! Seguiré investigando qué más opciones tengo.

Si necesitas calor, y no puedes invertir en mejorar el aislamiento , tu solución más sencilla parece una estufa de butano( la catalitica de toda la vida). Con los datos que das , calentarte con sistemas electricos ( el calor azul es lo mismo que un radiador cualquiera) te va a salir un pico.

Con eso tienes unos 4000 W, ( que es cuatro veces más que lo que tienes ahora). Tiene el inconveniente de que humedecen el ambiente ( eso en madrid no tendría que ser un problema) y de que consumen el oxígeno del aire de la habitación ( si como dices el edificio es viejo seguramente tienes ventilación de sobra)

Cada bombona cuesta unos 17 euros . y si el uso es intensivo puedes usar una bombona semanal , cambiarla puede ser un rollo. Pero a economía no le gana nadie.

Me estoy informando, muchas gracias por las respuestas. Lo único que la bombona me da algo de yuyu que soy muy manazas...

Volver