¿Experiencias con "bomba de calor"?

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Partiendo de un ambiente sin calefactar, en un habitáculo bien dimensionado y con un aislamiento medio, a la 2ª hora, el emisor alcanza la temperatura de consigna (20ºC). A la 4ª hora la potencia consumida desciende a un 30%. A partir de ahí solo se necesita un 14% de potencia media para mantener la temperatura

Pues ahora sólo les falta poner lo que se consumiría con un sistema de calefacción más rudimentario, digamos unas cuantas bombillas incandescentes de las de toda la vida reguladas con un termostato de medio pelo..., contra semejante cutrez calefactora seguro que el ahorro del calor azul es brutal..., :pienso:, ah, que no, que va a ser lo mismo y por eso no lo dicen. Que jodía la termodinámica...

Las gallinas que salen, por las que entran.

Os repito que no intento discutir sobre las leyes de la termodinámica, simplemente os digo lo que me cuesta tener mi casa calentita.

Y os digo que me cuesta entre dos y tres euros diarios de aumento de la factura, es decir me sube entre 60 y 80 euros la factura mensual, si eso es mucho o poco lo decís vosotros. A mí me parece asequible, además no tengo que pagar minimos de gas.

Todo esto venía más que al gasto que me parece asumible (no discuto que haya cosas más baratas) al hecho de que el confort de mi casa, con una temperatura constante y agradable, lo considero mejor que el del resto de sistemas que he visto y sentido en otras casas.

Si no tengo muy oxidada yo la física, el COP de una bomba de calor nunca baja de 1.

Se define

COP=1+Qf/W, siendo Q el calor que traes a la estancia desde la calle, por lo que aunque desde la calle no traigas nada de calor, el COP sigue siendo 1.

me permito un comentario. sin ánimo de ofender a nadie y respetando las leyes de la termodinámica.

Como tu bien dices, si todo el trabajo se añade al calor absorbido de la calle y el conjunto se introduce en forma de calor en el interior de la casa, el COP debe ser obligatoriamente superior a 1

Sin embargo, el detalle que caracteriza a una bomba de calor doméstica es que la máquina está dividida en 2 partes . Una parte de la máquina está en el exterior y no toda la energía llegará a calentar el interior.

Por ejemplo , el calor de los motores electricos que están en el exterior ( los del ventilador y compresor) que en el caso teórico acabaría en el interior de la casa, en nuestro caso se pierde en la atmósfera. De hecho todo el consumo de el ventilador que mueve el aire exterior, se pierde para nuestro cálculo. además hay pérdidas de calor en el fluido que transporta la energía hasta el split interior, que en ocasiones es una distancia apreciable.

Por esta razón , el COP de una máquina real operando en circunstancias desfavorables ( temperatura exterior muy baja) puede llegar a ser menor que uno sin que la termo se sienta ofendida.

De todas formas si unCOP 5 te baja a 2, quiere decir que el día de más frío del invierno (cuando más necesitas calentar) la potencia calefactora de su aparato baja un 60%. Lo que a efectos prácticos significa que vale la pena tener pensada alguna alternativa "de emergencia"

Comento también que es cierto que los sistemas están mejorando continuamente, y que cada vez el COP es más alto incluso a temperaturas bajas. El límite que puse de 7ºC es antiguo , ahora debería hablar de 4ºC para los aparatos más modernos . Siento haber dado el dato mal.

Además decir que el apellido Inverter, significa que el aparato lleva un variador de frequencia electronico que permite regular la velocidad del motor del compresor. Eso permite llevar el aparato a "media marcha" , los antiguos no tenían regulación ( sólo encender y apagar). Son aparatos más eficientes en los tramos medios, pero cuando la temperatura exterior es baja y la bomba va "a tope" el disponer de inversor no es ninguna ventaja.

Comentar que vivo en un minipiso de 45m2 con mi pareja , el edificio tiene más de 100 años, no tiene ascensor y sólo 2 ventanas a la calle. Pero las ventanas son decentes, no hay persianas y los muros exteriores dal al SE ,tienen unos 75 cm de grosor. Entre el aislamiento que dan y su inercia térmica estbilizan la temperatura ellos solos. Resumiendo , que apenas necesitamos calentar. Tenemos un aparato de aire caliente para el baño y un "ineficiente" radiador de aceite antiguo para todo el resto de la casa que encendemos algunos días. El coste anual es de menos de 150 euros ( diferencia de consumo respecto a los mese de calor) . Por eso y por lonchafinismo, no consigo poner una bomba de calor , a pesar de que me encanta la termodinámica y la bomba de calor me pone cachondo sólo de pensar en ella. El problema es que no hay forma de amortizar la inversión.

Por esto es por lo que comento a todo el mundo que lo más importante es el aislamiento, Simplemente aislar las cajas de las persianas ( los que tengan) y eliminar las rendijas por las que se cuela el aire frío permite sorprendentes mejoras .

Pues yo te voy a recomendar lo que tengo en casa instalado desde hace 5 años y estoy encantado.

El calor azul de Acesol, además son de tu zona, creo que de Asturias, pongo la calefacción en noviembre y la quito en abril (mi costillita es muy friolera). No reseca el ambiente, da una sensación de bienestar sin sentir calor, calienta homogeneamente por lo que no queda los pies frios. Además lo puedes programar para cada día de la semana, de hecho yo prácticamente no lo toco en todos los meses, cuando hace más frio gasta más y cuando hace menos gasta menos.

En los meses que más he gastado me ha supuesto un aumento de dos euros diarios en la factura de la luz (60 euros más al mes) para un piso de 90 metros y cuatro habitaciones (aunque es cierto que una estaba cerrada así que calcula una hab. menos y piso de 80). Vivo en Extremadura, así que debe hacer un poquito más de frio en invierno que en la costa.

El gran problema es la inversión inicial que si es cierto que es más cara que para los demás sistemas. Pero ahorras en molestias, la instalación te la hacen en un par de horas. Y en seguridad y revisiones puesto que al ser electrico (como la Bomba de calor) no tienes riesgos de explosiones. Por cierto no he tenido que aumentar la potencia contratada (tenia 4,5 Kw)

PERDONA QUE DISIENTA de tu escrito; ¿y la Ley de Joule?
yo tengo una máquina súper inverter de conductos en Tres cantos (falda de la sierra de Madrid) y por la noche baja a veces a -5º
personalmente estoy encantado con esta máquina Panasonic y no pago más de 100€/mes incluyendo: Luces (led), termo de agua caliente y cocina (vitro inducción magnética) y calefacción (Panasonic súper inverter)
saludos
enlace: PANASONIC CONDUCTOS BAJA SILUETA Serie FS - CONDUCTOS BAJA SILUETA FS Inverter Plus | CaloriFrio en Lnea | Madrid

A mi este tema me interesa... se podria ampliar la informacion? o:)

perdona, no vi el comentario

hablaba de este problema:

http://www.ucm.es/info/fisatom/doce...aria/Termografia aplicada ala edificacion.pdf

La gente se obsesiona con calentar la casa, cuando lo importante es aislarla. Y de eso nadie se preocupa.

Los fallos de aislamiento aparecen como zonas claras en las fotos exteriores y como zonas oscuras en las interiores. Fijate en dónde aparecen y verás dónde son las zonas de defectos típicas.

Algunas tienen mal remedio ( forjados, puentes térmicos bajo las ventanas ) pero otras son fáciles y baratas de arreglar ( rendijas, persianas)

A veces vale la pena liarse un poco para conseguir un resultado sorprendente. Mi hermano vivía en un último piso de una casa vieja y mejoró un cigoto simplemente vertiendo aislante en el suelo de la cámara bajo el tejado( se puso de acuerdo con su vecino de escalera).

Una cámara termográfica no está al alacance de cualquiera , pero un pirómetro ( termómetro de infrarojos o termómetro laser) baratito sí

http://www.ebay.es/itm/TERMOMETRO-D...0?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4ab21b8f12
y con un poco de tiempo y paciencia permite hacer un estudio muy bueno . lo paseas por distintos puntos y te avisa de por donde tienes fallos.( ojo , no da lecturas correctas sobre vidrios o superficies brillantes).

si no , el cuerpo humano tiene mucha sensibilidad para los cambios de temperatura , pasas la cara cerca de las diferentes zonas y notas el cambio , y la llama de una vela detecta fácilmente las corrientes y rendijas en un día ventoso.

Última edición:
Por último ( si soy pesado me decís), me habeis abierto el gusanillo y estoy pensando instalar yo mismo un aire acondicionado en casa sólo por capricho y esconderlo de regalo de reyes a mi muyer.

La verdad es que ya están llegando los modelos sin compresor exterior , en estos no es necesario un instalador , con ser un poco manitas vale . 2 agujeros en la pared , un enchufe y el tubo de drenaje es suficiente. Su COP no es muy alto y la potencia tampoco

Aquí va un ejemplo

Split 1X1 sin unidad exterior OLIMPIA SPLENDID UNICO EASY 11,5 - Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín

si mirais la grafica, podeis ver la caida de potencia que tiene en torno a los 4ºC. El COP nominal es de menos de 3, pero es que por debajo de 4ºC se queda por debajo de 2. De todas formas es muy de agradecer que pongan una gráfica que pocos fabricantes se atreven.

http://www.olimpiasplendid.it/public/catalogo/unico easy scheda prodotto es.pdf

No lo compraria ahí ( en internet hay ofertas mucho mejores), es solo un ejemplo. La verdad es que la posibilidad de instalarlo yo mismo me pone ( algunos cobran verdaderas locuras) . Y como ya dije no necesito mucha calefación. en mi caso el único problema es que los 2 agujeros me van a costar ( los muros son antiguos )

Me parece que si encuentro algún modelo con un cop de 4 o así ,al final voy a caer.

Pues yo te voy a recomendar lo que tengo en casa instalado desde hace 5 años y estoy encantado.

El calor azul de Acesol, además son de tu zona, creo que de Asturias, pongo la calefacción en noviembre y la quito en abril (mi costillita es muy friolera). No reseca el ambiente, da una sensación de bienestar sin sentir calor, calienta homogeneamente por lo que no queda los pies frios. Además lo puedes programar para cada día de la semana, de hecho yo prácticamente no lo toco en todos los meses, cuando hace más frio gasta más y cuando hace menos gasta menos.

En los meses que más he gastado me ha supuesto un aumento de dos euros diarios en la factura de la luz (60 euros más al mes) para un piso de 90 metros y cuatro habitaciones (aunque es cierto que una estaba cerrada así que calcula una hab. menos y piso de 80). Vivo en Extremadura, así que debe hacer un poquito más de frio en invierno que en la costa.

El gran problema es la inversión inicial que si es cierto que es más cara que para los demás sistemas. Pero ahorras en molestias, la instalación te la hacen en un par de horas. Y en seguridad y revisiones puesto que al ser electrico (como la Bomba de calor) no tienes riesgos de explosiones. Por cierto no he tenido que aumentar la potencia contratada (tenia 4,5 Kw)

60 euros mensuales en calefaccion es una barbaridad, pese a que parece que a ti te parece un precio justo. Antes cuando yo tenia solo calefaccion electrica podia gastar eso y mas, y para mantener la casa mas bien fria. La amiga que dices que tambien compro algo parecido, simplemente es una friolera.

A la fisica no se la puede burlar (ojala) y dice que si por el contador pasa un kw/h, en su casa se genera un kw/h de calor, da igual que se consuma en estufas, calores azules, teles, bombillas o consoladores (bueno este caso llama a engaño, porque se genera algo mas pero no sale de la luz ;)). La unica diferencia del calor azul con otros sistemas es que son de potencia mas pequeña, con lo que es mas facil hacer compatible una instalacion completa con una casa que no tenga contratada mucha potencia o con cableado viejo, y su diseño que hay que reconocer que es bastante bueno, pero hay aparatos sin ser "calor azul" o "emisores termicos" con un diseño igual de bueno si no mejor, con una eficiencia identica (ojo, identica, ni mayor ni menor) y por un precio menor, solo por tener el fabricante, importador y/o vendedor algo mas de escrupulos a la hora de engañar al comprador.

Si a ti te parece aceptable pagar 60 euros mensuales y la temperatura de tu casa te parece correcta, pues ningun problema. Simplemente que sepas que con radiadores "normales" habrias pagado una tercera parte del precio de instalacion y teniendo el mismo consumo, y que si hubieras optado por otro sistema de calefaccion, a base de combustibles (exceptuando parafina o queroseno, que sale incluso mas caro que la electricidad), o electrico pero por bomba de calor, hubieras gastado muy poco mas en instalacion y gastarias una tercera parte en consumo. Subjetividades aparte en estetica, esto es asi y es impepinable con el aval de la matematica y la fisica.

60 euros mensuales en calefaccion es una barbaridad, pese a que parece que a ti te parece un precio justo. Antes cuando yo tenia solo calefaccion electrica podia gastar eso y mas, y para mantener la casa mas bien fria. La amiga que dices que tambien compro algo parecido, simplemente es una friolera.

A la fisica no se la puede burlar (ojala) y dice que si por el contador pasa un kw/h, en su casa se genera un kw/h de calor, da igual que se consuma en estufas, calores azules, teles, bombillas o consoladores (bueno este caso llama a engaño, porque se genera algo mas pero no sale de la luz ;)). La unica diferencia del calor azul con otros sistemas es que son de potencia mas pequeña, con lo que es mas facil hacer compatible una instalacion completa con una casa que no tenga contratada mucha potencia o con cableado viejo, y su diseño que hay que reconocer que es bastante bueno, pero hay aparatos sin ser "calor azul" o "emisores termicos" con un diseño igual de bueno si no mejor, con una eficiencia identica (ojo, identica, ni mayor ni menor) y por un precio menor, solo por tener el fabricante, importador y/o vendedor algo mas de escrupulos a la hora de engañar al comprador.

Si a ti te parece aceptable pagar 60 euros mensuales y la temperatura de tu casa te parece correcta, pues ningun problema. Simplemente que sepas que con radiadores "normales" habrias pagado una tercera parte del precio de instalacion y teniendo el mismo consumo, y que si hubieras optado por otro sistema de calefaccion, a base de combustibles (exceptuando parafina o queroseno, que sale incluso mas caro que la electricidad), o electrico pero por bomba de calor, hubieras gastado muy poco mas en instalacion y gastarias una tercera parte en consumo. Subjetividades aparte en estetica, esto es asi y es impepinable con el aval de la matematica y la fisica.

Parece que sabes de lo que hablas por lo que te doy la razón, no sin ciertas dudas, ya que según tu razonamiento, caliento lo mismo con una estufa de 2000W que con una plancha de la misma potencia, y no parece creible, aunque bien es cierto que lo que parece y lo que es no siempre son lo mismo.

El motivo por el que me parece barato 60 euros mensuales en calefacción es que mis amigos, los que tienen gas natural, gastan más de 100 euros de factura de gas en los meses de invierno, teniendo además un fijo los meses que no lo utilizan, pero puede ser como dices que sean unos frioleros o que mi casa este mucho mejor aislada.

Parece que sabes de lo que hablas por lo que te doy la razón, no sin ciertas dudas, ya que según tu razonamiento, caliento lo mismo con una estufa de 2000W que con una plancha de la misma potencia, y no parece creible, aunque bien es cierto que lo que parece y lo que es no siempre son lo mismo.
...

No es sólo cuestión de potencia, también cuenta el tiempo de funcionamiento; lo importante es el número de Kwh que entrega el aparato.

Hilo en el que comparaba, en bruto, el precio por kWh de las diferentes tecnologias y combustibles para calefaccion.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/197919-precio-por-kw-h-en-diferentes-energias.html

Como decia, es en bruto, por el rendimiento termico del combustible y su precio. Luego pues cada sistema tiene sus particularidades que hacen que el calor generado se aproveche mejor o peor, por irse hacia arriba, por ejemplo, y otros factores.

El motivo por el que me parece barato 60 euros mensuales en calefacción es que mis amigos, los que tienen gas natural, gastan más de 100 euros de factura de gas en los meses de invierno, teniendo además un fijo los meses que no lo utilizan, pero puede ser como dices que sean unos frioleros o que mi casa este mucho mejor aislada.

Si, lo de la plancha es asi. Y si te montas un par de proyectores halogenos (de iluminacion) de 1000 watios calentaras lo mismo. Y si tuvieras en casa, permanentemente encendidas, 20 teles de las de tubo, de una potencia media de 100 watios, lo mismo. Lo que ocurre es que, si existiera una plancha de 2000 watios y se mantuviera encendida todo el tiempo, probablemente su vida seria muy breve, porque con la poca superficie radiante no podria evacuar todo el calor que genera y subiria de temperatura hasta que algo se averiara, mientras que un radiador de 2000 watios esta preparado para estar encendido todo el tiempo, pero si se hiciera, la plancha calentaria la estancia en la misma cantidad mientras funcionara.

Debatir sobre calores de colorines es de borregos. El tema no son las bromas de tonalidad, sino las bombas de calor

Me parece haber leido que con 200 W es posible mantener la temperatura de una habitacion grande en invierno (con Calor Azul).

Y eso es directamente mentira.

Si fuera asi con tener una estufa con varias potencias bastaria: a 2000 kw hasta conseguir la temperatura adecuada, y luego a 200w para mantener esa temperatura todo el mes.

En mi opinion el Calor Azul no son mas que buenos radiadores con termostato, pero nada mas. El termostato puede ser tu dedo indice y un termometro de 5euros. Y esos radiadores exclusivos necesitan de una buena garantia, con el tiempo casi todos los radiadores dan problemas.

Yo tengo bomba de calor, y funciona bien por debajo de 10grados, pero necesitas un compresor de 4.500 kw. Y que sea silencioso. Y eso es caro.

He dicho de media (cuando se enciende consumen toda su potencia en el caso que hablas creo que dije que eran 1350 W), el tema es que se mantiene caliente la habitación estando encendido solo el 14% del tiempo, teniendo en cuenta lo que cuentan en su ameto (tambien he dicho cre creo que es un poco más aunque no mucho), yo simplemente he hechbo un comentario de cuanto me cuesta tener mi casa calentita, y he dicho que mi factura no sube más de 60/80 euros con respecto a un mes normal (sin calefaccion ni aire acondicionado), Por aquí me han dicho que eso es una barbaridad (el gasto de 60/80 euros mensuales) en calefacción lo cual no puedo discutir, puesto que si os sale más barato lo mio sera muy caro.

Pero un vecino mio recibe facturas de más de 500 euros (dos meses) yo nunca he pagado más de 130 euros (mensual) de factura de luz (lo suyo también eran "económicos"o "de bajo consumo") y tiene el agua caliente de butano (yo lo tengo electrica). Otro vecino mio tiene facturas de más de 100 euros mensuales de gas, por eso yo pensaba que lo mio era barato.

Probablemente ellos no tienen cuidado en cerrar ventanas o tener aislada la casa, o tienen la casa como un horno para ir en manga corta porque la mia esta muy calentita, principalmente porque mi costillita es muy friolera.

Una bomba de calor proporciona más calor que su propio consumo eléctrico: funciona comprimiendo aire, al comprimirse se calienta y libera el calor hacia el interior de la casa. En verano se cambia el sentido de funcionamiento y saca el calor de la casa. El COP (coeficiente de operación) es la relación entre el flujo de calor y el consumo eléctrico y puede estar en torno a 5.

Por experiencia de conocidos, si la temperatura exterior es inferior a 4ºC no proporciona casi nada de calor. Para la meseta norte no es suficiente pero para zonas mas cálidas es una buena opción.

Volver