¿Experiencias con "bomba de calor"?

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Desde hace unos días me estoy planteando instalar una bomba de calor como sistema de calefacción en casa. He leído un poco por esos foros de dios y creo que me puede convenir. Donde vivo, junto al Cantábrico, nunca hace "demasiado" frío y además mi casa tiene siempre una humedad superior al 65%. (Según parece las bombas no son demasiado eficaces con temperaturas muy bajas y además resecan el ambiente). He leído que cualquier bomba en condiciones normales es siempre más eficaz (calienta más para un consumo eléctrico dado) que una sistema eléctrico basado en el efecto Joule (porque en realidad no convierte energía en calor sino que mueve el calor de un espacio a otro) como el que tengo ahora (descarto el gas de momento). Querría conocer alguna experiencia de primera mano y me he preguntado si algun lonchafinista tiene este sistema instalado (gracias por adelantado a los que me recomienden jerseys de lana, platos de fabada, catalíticas, bicicletas estáticas y demás).

No descartes radiadores eléctricos de aceite, son muy baratos y si no necesitas excesivo calor te puede servir sin disparar el consumo eléctrico.

Sin intentar polemizar, pues ya he dicho que soy un ignorante en este tema.

Me estás diciendo que es lo mismo calentar madera, que aluminio, que agua, que aceite, que la energia empleada en ello es igual de eficiente?

¿¿Que al final la temperatura conseguida en una habitación en la que se ha dedicado la energia a calentar cualquiera de estos elementos es la misma??

Me choca, aunque eso pasa con muchas cosas de la física y no impide que sean reales.

Vamos a ver si nos aclaramos. Lo que digo, y además es una ley física llamada de Joule, es que si se utiliza energía eléctrica y se transforma en calor a través de una resistencia se consigue un número determinado de julios o calorías. Como la transformación es total y no hay perdidas el resultado por kWh consumido esta claro:

1 kWh = 3.600.000 Julios = 860 400 cal

y esto es así en cualquier aparato de calefacción eléctrico llámese calor azul, verde o amarillo (la bomba de calor es otra cosa). La forma de entregar esta energía calorífica puede cambiar, mas rápida y con menos inercia en una calefacción por infrarrojos o mas lenta y con mas inercia en una estufa de aceite, pero la cantidad de calor que Vd. introduce en su hogar le vendrá definida por esta ley de Joule.

Hablando claro, eso que le han vendido a Vd. como calor azul es, a mi parecer, un engaño en toda regla en tanto en cuanto dan a entender una eficiencia energética superior que no existe en la realidad. No tiene Vd. mas que ir, por ejemplo, a la página Web de Acesol para ver como no son capaces de darle ni una sola gráfica, ni un solo número, ni una pequeña comparación con otros sistemas de calefacción. Lo único que encontramos es esta frase:

Con un rendimiento el 50% superior (aproximadamente) a otros sistemas de calefacción, en uso continuado (de 10 a 12 h de funcionamiento) su consumo no excede de unas 5 a 6 h. manteniendo en todo momento su rendimiento y confort

Típica frase comercial que, realmente, no dice nada en tanto en cuanto no sabemos a que otros "sistemas de calefacción" se refieren. Puro marketing para engatusar al cliente.

vamos a ver la termodinamica es la termodinamica ..lo que pasa que luego hay mas cosas .
las inercias termicas , la conveccion..

las bombas termicas son las que mas eficiencia termodinamica tienen , otro asunto es el precio de la electricidad.

las bombas inverter funcionan bien a 5 bajo cero, es la forma mas barata de calentar.

Gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias. Ahora mismo dispongo de calefacción eléctrica, radiadores de aceite en la sala, convectores en las habitaciones y en el baño una especie de ventilador que calienta muy rápido. Este sistema se quedaría ahí como plan "b" para los días realmente crudos como recomendáis. El piso está razonablemente bien aislado, con ventanas con rotura de puente térmico y doble cristal, cajoneras selladas, etc...
En cuanto a colocar la parte externa de la instalación al sol es un buen consejo pero no puedo llevarlo a cabo porque la reaccionarioda orientada al sur es la que todos los vecinos tratan de mantener vistosa (no hay tendederos, ni parabólicas, ni nada de eso). No sé si tendría derecho a hacerlo y personalmente no me importa la estética, pero aunque fuera así no lo haría ya que tenemos muy buen rollo y no quiero ser yo el que empiece a fastidiarlo. El aparato tendría que ir en el patio interior.

El calor azul lo descarto, como han dicho los conforeros es puro efecto Joule y para eso me compro unos radiadores de aceite.

He leído que el rango de temperaturas de funcionamiento se ha ampliado mucho últimamente, según parece algunas de estas bombas permiten mantener un COP superior a 1 incluso con temperaturas exteriores de -20º. Supongo que eso es lo que dice la publicidad, pero intentaré enterarme mejor.

Ahora supongo que tengo que calcular cuanto tiempo tardaría en rentabilizar la inversión, aunque sin saber cuánto nos va a subir la luz en los próximos años no es tan fácil.

Los radiadores de aceite, azules, resistencias en general consumen 3 veces mas que la bdc.

Asi el equivalente a una bdc de 5 kw es de 15 kw.

Si funciona 200 h al año a 0.15 son unos 3000 € de electricidad de más.

Con un rendimiento el 50% superior (aproximadamente) a otros sistemas de calefacción, en uso continuado (de 10 a 12 h de funcionamiento) su consumo no excede de unas 5 a 6 h. manteniendo en todo momento su rendimiento y confort

Típica frase comercial que, realmente, no dice nada en tanto en cuanto no sabemos a que otros "sistemas de calefacción" se refieren. Puro marketing para engatusar al cliente.

La frase lo dice casi todo, solo se les "olvida" decir que si al otro sistema de calefacción por resistencia le enchufamos tb un termostato consumirá lo mismo...

Los radiadores de aceite, azules, resistencias en general consumen 3 veces mas que la bdc.

Asi el equivalente a una bdc de 5 kw es de 15 kw.

Si funciona 200 h al año a 0.15 son unos 3000 € de electricidad de más.

300€ de mas, no 3000.

He leído que el rango de temperaturas de funcionamiento se ha ampliado mucho últimamente, según parece algunas de estas bombas permiten mantener un COP superior a 1 incluso con temperaturas exteriores de -20º. Supongo que eso es lo que dice la publicidad, pero intentaré enterarme mejor.

Si no tengo muy oxidada yo la física, el COP de una bomba de calor nunca baja de 1.

Se define

COP=1+Qf/W, siendo Q el calor que traes a la estancia desde la calle, por lo que aunque desde la calle no traigas nada de calor, el COP sigue siendo 1.

Si no tengo muy oxidada yo la física, el COP de una bomba de calor nunca baja de 1.

Se define

COP=1+Qf/W, siendo Q el calor que traes a la estancia desde la calle, por lo que aunque desde la calle no traigas nada de calor, el COP sigue siendo 1.

Sí, tienes razón, fallo mío.

Valencia ciudad. Una amiga me dice que paga más de 200 euros de luz. Voy para su casa. Miro a ver si le están mangando después del contador, le regulo el termo eléctrico que lo tenía a tope. Y...voilà! un radiador de aceite. A ver querida, este cacharrito cuando y como lo usas. Es que soy friolera y por la noche me lo pongo. ¿Con la puerta cerrada de la habitación?. No que me da claustrofobia, con la puerta abierta. Pues no me digas más, 10 horas diario mínimo x 1500 watios x 30 x 0,15 euros/kwh = 67 euros sólo del radiador.
Y eso sin tener en cuenta que si sales de casa pitando algún día se puede quedar encendido, cosa que le ha pasado.
En casa tiene bomba de calor. Le dije, es preferible que tengas tres horas encendida la bomba antes de irte a dormir que una el radiador.
Se acabó el radiador, se acabó el alto consumo. Ahora está más feliz que una perdiz ya que entre el termo y el radiador se "saca" una pasta al mes.
Yo compré unos radiadores para el apartamento en la montaña. Sólo un finde de clima duro me bastó para ir y comprarme una estufa de butano. Los radiadores los tengo simplemente como apoyo puntual en las habitaciones.

Valencia ciudad. Una amiga me dice que paga más de 200 euros de luz. Voy para su casa. Miro a ver si le están mangando después del contador, le regulo el termo eléctrico que lo tenía a tope. Y...voilà! un radiador de aceite. A ver querida, este cacharrito cuando y como lo usas. Es que soy friolera y por la noche me lo pongo. ¿Con la puerta cerrada de la habitación?. No que me da claustrofobia, con la puerta abierta. Pues no me digas más, 10 horas diario mínimo x 1500 watios x 30 x 0,15 euros/kwh = 67 euros sólo del radiador.
Y eso sin tener en cuenta que si sales de casa pitando algún día se puede quedar encendido, cosa que le ha pasado.
En casa tiene bomba de calor. Le dije, es preferible que tengas tres horas encendida la bomba antes de irte a dormir que una el radiador.
Se acabó el radiador, se acabó el alto consumo. Ahora está más feliz que una perdiz ya que entre el termo y el radiador se "saca" una pasta al mes.
Yo compré unos radiadores para el apartamento en la montaña. Sólo un finde de clima duro me bastó para ir y comprarme una estufa de butano. Los radiadores los tengo simplemente como apoyo puntual en las habitaciones.

Yo tengo uno para apoyo en una habitación que es bastante más fría que las demás, cuando venga la próxima factura veré cuánto ha subido pero no mucho puesto que voy con cuidado.
El radiador tiene dos botones de potencia, pues sólo le doy uno por lo que son 500 ó 700 watios, no recuerdo. y por supuesto imprescindible el termostato para que se apague bastante, lo que consigo es que en esa habitación y sobre todo por a noche la temperatura sea la misma que en el resto de casa, no que haga calor (que es un lujo y caro)

Vamos a ver si nos aclaramos. Lo que digo, y además es una ley física llamada de Joule, es que si se utiliza energía eléctrica y se transforma en calor a través de una resistencia se consigue un número determinado de julios o calorías. Como la transformación es total y no hay perdidas el resultado por kWh consumido esta claro:

1 kWh = 3.600.000 Julios = 860 400 cal

y esto es así en cualquier aparato de calefacción eléctrico llámese calor azul, verde o amarillo (la bomba de calor es otra cosa). La forma de entregar esta energía calorífica puede cambiar, mas rápida y con menos inercia en una calefacción por infrarrojos o mas lenta y con mas inercia en una estufa de aceite, pero la cantidad de calor que Vd. introduce en su hogar le vendrá definida por esta ley de Joule.

Hablando claro, eso que le han vendido a Vd. como calor azul es, a mi parecer, un engaño en toda regla en tanto en cuanto dan a entender una eficiencia energética superior que no existe en la realidad. No tiene Vd. mas que ir, por ejemplo, a la página Web de Acesol para ver como no son capaces de darle ni una sola gráfica, ni un solo número, ni una pequeña comparación con otros sistemas de calefacción. Lo único que encontramos es esta frase:

Ante el irrefrenable impulso de todo ser humano de justificar sus actos y no reconocer nunca que se ha equivocado o lo han engañado debo decir lo siguiente.

No es cierto que no aparezacan graficos de consumo en el catalogo de los emisores que compré Future LCD, si aparecen las mismas te lo puedes bajar en el enlace:

http://www.acesol.es/pdf/CAT_FUTURE_LCD_ES_web.zip

Te recomiendo la página 5 del ameto en el que además de gráficas aparece el siguiente texto:

Partiendo de un ambiente sin calefactar, en un habitáculo bien dimensionado y con un aislamiento medio, a la 2ª hora, el emisor alcanza la temperatura de consigna (20ºC). A la 4ª hora la potencia consumida desciende a un 30%. A partir de ahí solo se necesita un 14% de potencia media para mantener la temperatura

Lo que significa que para un salón de 20 metros en el que pones el mayor de sus emisores 13 elementos que tiene una potencia de 1430W.

Una vez se ha calentado la estancia consume un 14% o lo que es lo mismo tienes para calentar una estancia un consumo de 200W de media.

Y para una casa completa como la mía de cuatro habitaciones más cocina con emisores puestos con potencia total de 4.840W una vez puesta la casa a su temperatura tenemos un consumo de 678W. Repito para toda la casa.

678W x 24 horas x 30 días x 0.15 eur/Kwh=73 euros todo el mes toda la casa

A eso hay que restar que como he dicho una habitación la tengo cerrada, y que no están efectivamente las 24 de horas a la temperatura de 20ºC puesto que los tengo programados para cuando estoy en casa.

Pero vamos que los datos del fabricante deben estar un pelín exagerados pero no varian en exceso de la realidad de mi casa, después pensad lo que querais.

¿No hay mediciones objetivas de organismos independientes? Para una cantidad de calor generado, ¿Tanto puede variar en la temperatura de la habitación y el confort la forma de liberearlo? A ver si el calor azul va a ser mejor que la fusión fría de Rossi...

Ante el irrefrenable impulso de todo ser humano de justificar sus actos y no reconocer nunca que se ha equivocado o lo han engañado debo decir lo siguiente.

No es cierto que no aparezacan graficos de consumo en el catalogo de los emisores que compré Future LCD, si aparecen las mismas te lo puedes bajar en el enlace:

http://www.acesol.es/pdf/CAT_FUTURE_LCD_ES_web.zip

Te recomiendo la página 5 del ameto en el que además de gráficas aparece el siguiente texto:

Lo que significa que para un salón de 20 metros en el que pones el mayor de sus emisores 13 elementos que tiene una potencia de 1430W.

Una vez se ha calentado la estancia consume un 14% o lo que es lo mismo tienes para calentar una estancia un consumo de 200W de media.

Y para una casa completa como la mía de cuatro habitaciones más cocina con emisores puestos con potencia total de 4.840W una vez puesta la casa a su temperatura tenemos un consumo de 678W. Repito para toda la casa.

678W x 24 horas x 30 días x 0.15 eur/Kwh=73 euros todo el mes toda la casa

A eso hay que restar que como he dicho una habitación la tengo cerrada, y que no están efectivamente las 24 de horas a la temperatura de 20ºC puesto que los tengo programados para cuando estoy en casa.

Pero vamos que los datos del fabricante deben estar un pelín exagerados pero no varian en exceso de la realidad de mi casa, después pensad lo que querais.

Volvemos a lo de siempre, te siguen sin decir nada de la cantidad de calor generado que, para tu desgracia, será la de aplicar la formula de Joule.

De todas maneras si estas contento mejor para ti. Yo por mi parte me acojo al dictado de Homer Simpson

[YOUTUBE]OuSHdSs-CFw[/YOUTUBE]

Última edición:
Volver