¿Experiencias con "bomba de calor"?

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

No Registrado

Guest
Desde hace unos días me estoy planteando instalar una bomba de calor como sistema de calefacción en casa. He leído un poco por esos foros de dios y creo que me puede convenir. Donde vivo, junto al Cantábrico, nunca hace "demasiado" frío y además mi casa tiene siempre una humedad superior al 65%. (Según parece las bombas no son demasiado eficaces con temperaturas muy bajas y además resecan el ambiente). He leído que cualquier bomba en condiciones normales es siempre más eficaz (calienta más para un consumo eléctrico dado) que una sistema eléctrico basado en el efecto Joule (porque en realidad no convierte energía en calor sino que mueve el calor de un espacio a otro) como el que tengo ahora (descarto el gas de momento). Querría conocer alguna experiencia de primera mano y me he preguntado si algun lonchafinista tiene este sistema instalado (gracias por adelantado a los que me recomienden jerseys de lana, platos de fabada, catalíticas, bicicletas estáticas y demás).

Yo cuando vivia en un apartamento tenía bomba de calor.
Cierto es que reseca el ambiente, pero en sitios de mucha humedad hasta se agradece.
El único inconveniente era que la tendencia del aire caliente a subir "daba una sensacion de frio en los pies".
El consumo era muy contenido al ser inverter.

El único inconveniente era que la tendencia del aire caliente a subir "daba una sensacion de frio en los pies".
El consumo era muy contenido al ser inverter.

Gracias. Sí, he leído lo mismo, al parecer esto ocurre más frecuentemente cuando se instala la parte interna del sistema (por donde sale el aire) en lo alto de la habitación (se hace así cuando se va a usar más para enfriar). En mi caso lo instalaría cerca del suelo ya que nunca voy a usarlo para enfriar (en mi casa nunca hay más de 24 grados) y mejoraría un poco esa sensación.

Hola, yo vivo en Guipuzcoa y tengo bomba de calor. Esta bien para temperaturas no menores de 5º en el exterior, mas o menos.
Como sabras la bomba de calor en el interior de la vivienda echa aire caliente y en el exterior frio. Si hace mucho frio en la calle se congela y se para.
Te recomiendo que tengas preparado otro plan B para los dias muy frios que aunque son pocos, el frio es el frio y yo casi me congelo, jajaja. me pillo la primera vez sin plan B. Yo tengo una de parafina para esos dias. Saludos

hola:

unos pocos detalles:

para el uso que propones es buena idea colocar el compresor( la parte que va fuera de la casa ) en un sitio que le de el solecito ( para que aumente la temperatura y mejore la eficiencia)

Es importante que el modelo sea inverter. ahorra algo de pasta en el rango medio.

Las bombas pueden tener un COP ( relación entre energía aportada y consumida )de hastan 5 según verás en sus publicidades . Pero eso es el valor máximo en unas condiciones dadas. En la práctica su eficiencia decae brutalmente con la temperatura exterior. Es decir , cuando hace frío de verdad calientan muy poco y consumen mucho más. Por dbajo de 7 grados en el exterior practicamente no hacen nada. Coincido en que para esos días es importante tener alternativa. ( un radiador de aire de los de toda la vida vale)

Por lo anterior es buena idea conectarlas cuando hace menos frío ( a las 12 del mediodía por ejemplo ) para que calienten la casa. En vez de arrancarlas al llegar de currar a las 7 , que es de noche y la temperatura ya ha bajado.

De todas formas , una muy buena idea es pensar en el aislamiento, en evitar fugas de calor por rendijas , puertas y ventanas, en aislar las cajas de las persianas, .... La cantidad de energía que desperdiciamos en esas cosas es enorme.

Suerte en tu elección.

Pues yo te voy a recomendar lo que tengo en casa instalado desde hace 5 años y estoy encantado.

El calor azul de Acesol, además son de tu zona, creo que de Asturias, pongo la calefacción en noviembre y la quito en abril (mi costillita es muy friolera). No reseca el ambiente, da una sensación de bienestar sin sentir calor, calienta homogeneamente por lo que no queda los pies frios. Además lo puedes programar para cada día de la semana, de hecho yo prácticamente no lo toco en todos los meses, cuando hace más frio gasta más y cuando hace menos gasta menos.

En los meses que más he gastado me ha supuesto un aumento de dos euros diarios en la factura de la luz (60 euros más al mes) para un piso de 90 metros y cuatro habitaciones (aunque es cierto que una estaba cerrada así que calcula una hab. menos y piso de 80). Vivo en Extremadura, así que debe hacer un poquito más de frio en invierno que en la costa.

El gran problema es la inversión inicial que si es cierto que es más cara que para los demás sistemas. Pero ahorras en molestias, la instalación te la hacen en un par de horas. Y en seguridad y revisiones puesto que al ser electrico (como la Bomba de calor) no tienes riesgos de explosiones. Por cierto no he tenido que aumentar la potencia contratada (tenia 4,5 Kw)

Pero el 'Calor azul' funciona con efecto Joule también ¿No?, No puede ser más eficiente que cualquier otro radiador eléctrico porque no hay de dónde sacar más energía.

Pero el 'Calor azul' funciona con efecto Joule también ¿No?, No puede ser más eficiente que cualquier otro radiador eléctrico porque no hay de dónde sacar más energía.

No sé el motivo, dicen en la publicidad que es por el liquido que hay en su interior, ganancia térmica o no se que historias.

El hecho que es por lo que lo pongo, es que a mí me ha ido genial, con un consumo más que aceptable y, sobre todo, con un confort inmejorable, he estado en casas con calefacciones de gas, bomba de calor y radiadores convecionales y desde luego para mí este sistema es el más agradable.

Lo que si te puedo decir es que una compañera se compro un emisor de bajo consumo que estaba de oferta en el Corte Inglés, porque lo vendían tambien como calor azul (lo decía el vendedor) y mi compañera dice que el consumo es una barbaridad y que la casa no acaba de estar caliente.

hola:

De todas formas , una muy buena idea es pensar en el aislamiento, en evitar fugas de calor por rendijas , puertas y ventanas, en aislar las cajas de las persianas, .... La cantidad de energía que desperdiciamos en esas cosas es enorme.

A mi este tema me interesa... se podria ampliar la informacion? o:)

El calor azul es efecto joule puro y duro. Pagas 1 kwh, disfrutas 1 kwh. Se supone que su ventaja frente a los baratos y económicos radiadores es que son más eficientes para pasar ese kwh al aire, esto es, un radiador de aceite p.e calienta 10 m3 de aire con un kwh, pues el calor azul es capaz de calentar el doble de volumen de aire.
La bomba pagas 1 kwh y disfrutas de 3kwh.
Isasosttw lo ha puesto claro. Por debajo de 7º te vas quedando sin calefacción.
Pero claro, un sitio junto al mar que todo el día estés a menos de 7º, pocos dias de éstos habrá, y sí muchos de 8, 9, 10 u 11.
Puedes jugar con la inercia térmica. Si se preveen heladas nocturnas, pues por la tarde o el día acumulas calor en la casa de forma que puedas pasar las horas de más frio sin conectar la bomba.
Y un convector para el baño.

A ver si tenemos cuidado con el spam que se nos está metiendo.

El calor azul no pasa de ser una simple engaña ya que el total de calorías de un sistema eléctrico por resistencia es siempre el mismo y viene definido por la ley de joule:

Q(Kcal)=P(watios)*Tiempo*0,24.

Así que apliquemos un poco la física y no caigamos en trampas comerciales.

A ver si tenemos cuidado con el spam que se nos está metiendo.

El calor azul no pasa de ser una simple engaña ya que el total de calorías de un sistema eléctrico por resistencia es siempre el mismo y viene definido por la ley de joule:

Q(Kcal)=P(watios)*Tiempo*0,24.

Así que apliquemos un poco la física y no caigamos en trampas comerciales.

No voy a discutir de temas físicos, pues soy en ese tema soy un auténtico ignorante.

Será como decís, probablemente me hayan engañado entonces...

Pero los datos que he dado son completamente reales, os lo puedo asegurar, el tema de mi bajo consumo será entonces ajeno al sistema de calefacción, se deberá al buen aislamiento de mi casa y, según decís me habría ahorrado mucho más dinero poniendo otro tipo de calefacción.

Yo, ya no lo voy a cambiar, he hecho una inversión importante y estoy contento con el resultado. Solo espero que haya algún error en vuestros calculos porque se lo hemos puesto este año a mis suegros, y me fastidiaría bastante haberles llevado a un error, ya que ellos tienen un pensión pequeña.

Porque si yo cometo un error me jodo yo, pero jorobar a otros..., es otro cantar.

No voy a discutir de temas físicos, pues soy en ese tema soy un auténtico ignorante.

Será como decís, probablemente me hayan engañado entonces...

Pero los datos que he dado son completamente reales, os lo puedo asegurar, el tema de mi bajo consumo será entonces ajeno al sistema de calefacción, se deberá al buen aislamiento de mi casa y, según decís me habría ahorrado mucho más dinero poniendo otro tipo de calefacción.

Yo, ya no lo voy a cambiar, he hecho una inversión importante y estoy contento con el resultado. Solo espero que haya algún error en vuestros calculos porque se lo hemos puesto este año a mis suegros, y me fastidiaría bastante haberles llevado a un error, ya que ellos tienen un pensión pequeña.

Porque si yo cometo un error me jodo yo, pero jorobar a otros..., es otro cantar.

Pues lo siento mucho pero la física es la física y, en el tema de calor por electricidad, todo bastante sencillo y trillado.

De todas maneras te hubiera sido muy fácil conseguir los datos haciendo una pequeña búsqueda en google.

Pues lo siento mucho pero la física es la física y, en el tema de calor por electricidad, todo bastante sencillo y trillado.

De todas maneras te hubiera sido muy fácil conseguir los datos haciendo una pequeña búsqueda en google.

Sin intentar polemizar, pues ya he dicho que soy un ignorante en este tema.

Me estás diciendo que es lo mismo calentar madera, que aluminio, que agua, que aceite, que la energia empleada en ello es igual de eficiente?

¿¿Que al final la temperatura conseguida en una habitación en la que se ha dedicado la energia a calentar cualquiera de estos elementos es la misma??

Me choca, aunque eso pasa con muchas cosas de la física y no impide que sean reales.

Pues me vais a perdonar pero a mí la bomba de calor me parece un cagarro.
A ver, depende de dónde se viva, claro. Mi hermano vive en costa y tiene eso, cuando está encendida más o menos bien pero cuando se apaga a los 5 minutos ya hace frío.
Yo tengo calefacción de agua caliente y va de maravilla, el otro día compramos un radiador eléctrico (de aceite) en carreful de la marca Orbegonzo (y 36 lerus, oyga) y va muy bien. Para calentar una habitación o dos, sobra.

Volver