Sinrazón
Madmaxista
- Desde
- 29 Sep 2008
- Mensajes
- 106
- Reputación
- 37
Vinaròs, eximido de presentar garantías por las ayudas industriales, como medida contra la crisis
EMILI FONOLLOSA
El Ayuntamiento de Vinaròs no deberá presentar garantías por las subvenciones y créditos a interés cero que le ha concedido el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para crear el polígono industrial, como medida contra la crisis. La exención corresponde a las garantías recogidas en el apartado decimoséptimo de la orden que regula este procedimiento de ayudas.
El importe de estas garantías queda liberado, en el caso de las subvenciones, una vez se haya completado el proyecto. Las ayudas corresponden al periodo 2007-2013 y la exención beneficiará particularmente a los proyectos de reindustrialización en Vinaròs y los de otras ciudades españolas. El Ministerio ya tiene aprobado para este año con destino al polígono industrial de les Soterranyes de Vinaròs un millón de euros de subvención y otros seis de créditos sin interés, a lo que el Ayuntamiento añadirá otro millón de euros. Para el próximo año 2.010 ya ha salido la convocatoria de otro paquete de ayudas, y como continuación de este primero, el Ministerio también contempla conceder otros siete millones (uno en subvención, seis en créditos) para que Vinaròs pueda seguir habilitando este polígono. Estas ayudas del Ministerio son exclusivamente para este polígono industrial de iniciativa pública, del que carece la ciudad de Vinaròs.
El alcalde Jordi Romeu valoraba a Vinaròs.News la resolución adoptada desde el gobierno central, después de conocerla a través de este propio rotativo. Supone dar más facilidades económicas para este proyecto vital para el futuro económico de la ciudad., como indicaba Aún así, matizaba que los trámites previos al inicio de obras de urbanización de los terrenos no se aceleran por este acuerdo ministerial. “Estamos tramitando el plan especial de reserva del suelo y esto lleva unos plazos, como la declaración de impacto ambiental y por mucho que se quiera acelerar, hay que seguir unos pasos concretos”. En este primer año, está previsto realizar la compra de los terrenos, que deberá ser justificada al Ministerio y después ya se invertirá en las obras de urbanización.
El Ministerio eximirá de las garantías exigidas a los aspirantes a recibir ayudas para proyectos de reindustrialización, en una medida destinada a aliviar económicamente a los ayuntamientos que las reciban, como el de Vinaròs, ante la actual coyuntura de crisis. La decisión aparecía recogida en una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado y consiste en una exención durante 2009 de la obligación de presentar cualquiera de las garantías que se exigen en la normativa. La orden, firmada por el ministro Miguel Sebastián, "obedece a la necesidad de actuar con la máxima celeridad frente al debilitamiento de las condiciones económicas necesarias para la actividad industrial", según dice el texto.
No sé qué son ni a qué se refieren esas garantías pero me da en la nariz que se trata de controlar menos los proyectos que se acepten.
Enlace: Vinaròs News | Les Noticies de Vinaròs i Pobles veïns.