M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.888
- Reputación
- 114.266
EximBank de China y Banco Nacional de Arabia Saudita logran primera cooperación crediticia en yuanes
Por tiempos globalesPublicado: 15 de marzo de 2023 21:47
Yuan chino Foto:VCG
El Banco de Exportación e Importación de China (China EximBank), un importante banco de política en China, anunció el martes que logró la primera cooperación de préstamos con el Banco Nacional Saudita, el banco más grande de Arabia Saudita, en yuanes, facilitando la cooperación financiera bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China.
La medida muestra el papel creciente del yuan en el escenario internacional, expandiéndose desde acuerdos comerciales hasta préstamos, dijo un experto al Global Times.
Los fondos se utilizarán preferentemente para satisfacer la demanda de proyectos comerciales entre China y Arabia Saudita, dijo China EximBank en su cuenta oficial de WeChat.
La cooperación es una manifestación concreta de la implementación del acuerdo integral de asociación estratégica firmado personalmente por los jefes de los dos estados en diciembre del año pasado, dijo el banco.
Como el primer caso de cooperación entre China EximBank e instituciones financieras en Arabia Saudita, ayudará a facilitar el financiamiento y el comercio entre países y regiones a lo largo de las rutas de la Franja y la Ruta, y logrará beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos, agregó China EximBank.
China y Arabia Saudita han progresado mucho en la creación de sinergias entre sus estrategias y la realización de cooperación bilateral en varios campos en los últimos años.
El país de Oriente Medio siguió siendo el mayor proveedor de petróleo de China en 2022. El comercio bilateral alcanzó los 116.000 millones de dólares el año pasado, un aumento del 33,1 % anual.
Las importaciones del país de Medio Oriente se ubicaron en $ 78 mil millones, un 37 por ciento más año con año, según los datos de aduanas de China.
Dong Dengxin, director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, dijo el miércoles al Global Times que el papel internacional del yuan está creciendo, expandiéndose desde acuerdos comerciales e inversiones tras*fronterizas hasta préstamos.
En 2022, los asentamientos en yuanes del comercio tras*fronterizo de bienes se situaron en 7,92 billones de yuanes (1,15 billones de dólares), un aumento del 37,3 % interanual, mientras que los acuerdos tras*fronterizos en yuanes de inversión directa se situaron en 6,76 billones de yuanes, un aumento del 16,6 %. , datos del Ministerio de Comercio de China mostraron en enero.
"La cooperación crediticia entre el EximBank de China y el Banco Nacional Saudita en yuanes es una buena plantilla para acuerdos con otros países, especialmente en los países y regiones a lo largo de las rutas BRI", señaló Dong.
El impulso creciente del yuan en los mercados extranjeros es imparable con la mayor apertura de la nación, dijo Dong, y agregó que su influencia obviamente está repuntando en la región de Medio Oriente, donde algunos países enfrentan sanciones unilaterales de Occidente.
El banco central de Irak dijo en febrero que planea permitir que el comercio de China se liquide directamente en el yuan por primera vez, en un intento por mejorar el acceso a la moneda extranjera, según Reuters.
"Es la primera vez que las importaciones de China se financian en yuanes, ya que las importaciones iraquíes de China se han financiado solo en dólares (estadounidenses)", dijo Mudhir Salih, asesor económico del gobierno, según un informe de Reuters.
Por separado, un funcionario iraní dijo que Irán y China hablaron recientemente sobre aumentar la participación de sus monedas nacionales en el comercio bidireccional, dado que el yuan representa una parte considerable del comercio bilateral y la desdolarización está en la agenda del gobierno, según al periódico iraní Financial Tribune.
Otros países como Rusia y Vietnam también han optado por utilizar el yuan en los acuerdos comerciales, un indicio de que la internacionalización de la moneda no solo se adapta a las necesidades de China sino también a las de más países.
"Será una tendencia inevitable para China intensificar la cooperación con sus socios comerciales en el yuan, ya que estos últimos se negarán a aceptar la coerción económica de Estados Unidos", dijo Dong.
Tiempos globales