“Exijo al resto de comunidades que asuman cupos para los menas”

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
52.080
Reputación
109.662
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
hay que decirle a este besugo que donde tiene autoridad es en bizkaia, no en el resto de comunidades, asi que sino puede solucionar el problema en el ambito de su autoridad, que se pire a SPC



Bilbao- La actualidad más amable y la más amarga;la cara y la cruz del día a día del territorio. El diputado general, Unai Rementeria, analiza la actualidad en esta última recta de su mandato, con importantes retos a los que hacer frente en un año marcado por los grandes eventos pero también por los menores pagapensiones, el traslado de los servicios forales a la futura torre Bizkaia o la plaga de los pinos.

La actualidad oscila estos días entre noticias más amables, como la gala de los premios MTV, y la más amarga, con la fase de liquidación de La Naval. ¿Por cuál prefiere comenzar?

-Todo hay que encararlo. Si quiere, empezamos por La Naval.

¿Tiene los días contados?

-La Naval tiene ciento sesenta y tantos trabajadores y es una empresa simbólica para la Margen Izquierda y, más especialmente, para Sestao. Es un ejemplo de que todavía hay problemas en las empresas. Desde la reconversión, el sector de los astilleros siempre ha estado en crisis y es una situación que hay que afrontar. Yo no creo que tenga los días contados;esta última noticia no es del gusto de nadie pero es parte de un proceso. Espero y deseo que haya inversores. El Gobierno vasco es el actor principal pero nosotros trabajamos de forma coordinada con el Ayuntamiento en esa tarea.

Las administraciones apenas tienen capacidad de maniobra.

-Es un sector que está muy mirado en cuanto a ayudas de Estado. Las administraciones vascas tenemos que analizar aquello que se pueda hacer legalmente pero tiene sus límites. En el momento en que haya posibles inversores, bienvenidos sean, pero tiene que haberlos. No se pueden generar falsas expectativas.

Van a lanzar una apuesta muy fuerte por la economía ligada al envejecimiento. ¿Qué capacidad de negocio tiene Bizkaia en este ámbito?

-Muy importante. Tenemos que diversificar la actividad económica, sin renunciar a lo que ya tenemos. En este momento hay pocas empresas en Bizkaia que facturen en este ámbito. Nuestra apuesta es seria y tenemos buenos aliados: el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Vamos a trabajarlo al 100%.

¿Está definida la ubicación del Nagusi Intelligence Center?

-Tenemos que tratarlo todavía. Las tres instituciones tenemos las cosas muy claras y vamos a tomar decisiones ya en breve.

¿Tienen ya empresas interesadas en instalarse en el Centro Internacional de Emprendimiento?

-Sí;las empresas tienen interés, y mucho. Si tuviéramos que hacer un símil, ese centro será el Lezama de las grandes empresas del futuro, de nuestro tejido industrial a medio y largo plazo. Va a ser la fábrica de creación de esas nuevas empresas. Nuestra apuesta es clarísima y prevemos ponerlo en marcha a finales de 2019.

A esa futura torre Bizkaia se trasladarán también algunos servicios de la propia Diputación. ¿Cuáles?

-La torre tiene una parte de simbología y otra más práctica. En los simbólico, va a ser ese faro que siempre necesitamos y que alumbre esa fábrica para generar nuevas empresas. En lo práctico, a nosotros nos va a servir para concentrar servicios. Tenemos tiempo para trabajarlo;si el centro de emprendimiento lo veremos para 2019 esto vendrá más adelante. Pero me gustaría que tuviera servicios más relacionados con la actividad económica y el desarrollo territorial.

¿Cuántas plantas ocuparán?

-Doce: cuatro para el centro de emprendimiento, con posibilidad de crecimiento, y ocho para los servicios de la Diputación.

¿Merece la pena el desembolso que va a suponer el alquiler?

-Sin duda. Centralizar servicios supone, matemáticamente, una labor de eficiencia brutal. Va a ahorrar dinero a los ciudadanos.

La mancha marrón se extiende. ¿Estamos a tiempo de salvar los montes tal y como los conocemos?

-Sí, clarísimamente. Da la impresión de que estamos todos mirando al cielo y no;trabajamos en todos los ámbitos junto al Gobierno vasco y el sector. La situación requiere de un trabajo científico, de testeo, y en los próximos días habrá soluciones para poner encima de la mesa. Lo vamos a solucionar, no es nuevo;en los años 70 hubo una plaga similar y esto lo han sufrido en Chile y en Nueva Zelanda.

¿La dimisión de Lucía Isla, la directora de Agricultura, responde a razones estrictamente personales?

-Sí;ha decidido tomar un tren laboral que le lleva por un derrotero que no es el de esta institución. Le agradecí toda la lealtad y todo el trabajo que ha hecho como directora.

¿Van a responder a la petición de la UPV para financiar parte de la futura Facultad de Medicina?

-La universidad es muy importante para todos pero, competencialmente, corresponde al Gobierno vasco. Yo tengo que hacer frente a las competencias como Diputación. Con cifras a día de hoy, la Diputación no tiene dinero para hacer la línea 4 o 5 del metro;y si lo hubiera, tendríamos que hacer frente a los ámbitos competenciales que considero prioritarios.

Su planteamiento respecto a la línea 5 del metro generó preocupación entre los vecinos de Galdakao. ¿El trazado aprovechará definitivamente la línea ferroviaria existente?

-Tenemos que saber hacer infraestructura manteniendo y mejorando lo que tenemos en estos momentos, con eficiencia y eficacia. En tras*porte público, lo fundamental es que el vagón, el tren o el metro, tenga una frecuencia, que pase cada cinco, siete o diez minutos. ¿Que vaya por arriba o por abajo? No es importante;lo importante es dar al ciudadano un servicio que pase con esa frecuencia.

¿Los vecinos de Aperribai y Bengoetxe se quedarán sin metro?

-Hay que llegar al hospital de Usansolo y al suelo urbano de Galdakao. A partir de ahí, tenemos que analizarlo con el Gobierno vasco. La Diputación va a ayudar en todas aquellas infraestructuras que son buenas para el tras*porte público de Bizkaia.

¿Bizkaia ha llegado a su límite de acogida de menores extranjeros no acompañados?

-No diría que ha llegado a su límite pero todos somos conscientes de que los recursos son limitados. Y estamos aquí para actuar con rigor y responsabilidad. Vamos a atender a estos jóvenes, hemos abierto nuevos centros, pero sigo pidiendo al Gobierno de España asignar cupos. Ha habido un movimiento y reuniones en este sentido, pero hay que ver cómo se van a articular los 40 millones para seis meses que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de España. ¿Atención? Claro. Pero si queremos ser solidarios, tenemos que serlo entre todos.

¿Lo ve factible a corto plazo?

-Sí, porque es una cuestión de voluntad. En la última reunión, la parte institucional vasca propuso al Gobierno de España cómo se podía articular, teniendo en cuenta recursos fiscales, empleo... No solo creo que se pueda;exijo al resto de comunidades autónomas que lo tiene que hacer.

Hay algunas voces que critican que no se ha hecho lo suficiente para atender a las personas migrantes que han llegado este verano a Bizkaia.

-Hemos articulado los servicios que están demandando estas personas, que en un porcentaje muy alto vienen de paso. Para los que se quieren quedar, tenemos también vías de acogida. Los servicios funcionan y funcionan bien.

La gala de entrega de los premios MTV, el gran concierto de víspera y la semana de actuaciones de la Music Week están a la vuelta de la esquina. Imagino que todavía no podrá avanzar nombres...

-Ya lo dije;ni aun conociéndolos lo podría decir.

¿Pero saben, al menos, cómo se van a repartir las entradas?

-Las de la gala del domingo son invitaciones que hace la propia MTV y del gran concierto del sábado todavía no tengo información para poder trasladar. Lo importante es que vizcainas y vizcainos, y más gente, vengan a San Mamés.

¿Cómo vivirá esos días?

-Como uno más: viendo música en directo. Ahora tienes toda la música que quieras en tu dispositivo y lo que buscas es el directo. Y es lo que vamos a ofrecer.

¿Se están cerrando más eventos de este tipo para 2019?

-Esto es una tarea constante y de mucha discreción. Es cierto que 2018 es irrepetible, porque ha habido eventos que antes solo veías en grandes ciudades de todo el mundo, pero seguimos trabajando de forma permanente. Ya veremos qué sale.

¿Le gustó la etapa de La Vuelta?

-Quizá haya sido el momento más chulo de estos tres años y medio de legislatura. Esperaba que iba a ir gente, porque el ciclismo está muy arraigado en Bizkaia, pero había más;lo que vi me sorprendió.

¿Qué le trasladó la organización?

-Ni por parte de la organización ni de los ciclistas hubo ni un pero. Lo mejor había sido la gente;difícilmente, incluso en algunas etapas del Tour, han conocido algo así.

Ya que lo cita, ¿está más cerca?

-Yo creo que sí;lo que hicimos es un paso grande hacia esa etapa del Tour en Bizkaia. Los organizadores, y también la organización francesa, ha visto que la afición en Euskadi existe y sigue existiendo, y es fantástica.

¿Hay empresas ya interesadas en aplicar una EPSV de empleo?

-Primero quiero dejar clara una cosa: hay que garantizar la pervivencia de las prestaciones públicas y que sean dignas, pero no es óbice para que abogue por esa EPSV. En las reuniones que yo personalmente o esta institución ha mantenido con varios agentes, ninguno ha dicho que no, lo han visto con buenos ojos. Cada uno tiene sus matices pero ahí se puede hablar.

La recaudación alcanza ya cifras previas a la crisis. IRPF e IVA se están recuperando de forma significativa pero, ¿cómo está evolucionando Sociedades?

-Aunque para final de año prevemos que el crecimiento se module -con datos de agosto se sitúa en el 4%-, el incremento va a ser importante, también en Sociedades. La modificación que hicimos no va a hacer que disminuya su ingreso;podemos tener un impuesto atractivo que en ningún caso merme los recursos públicos.
 
Volver