Tons of Fear
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2019
- Mensajes
- 12.212
- Reputación
- 36.643
Ex-Goldman banker convicted of looting hundreds of millions in 1MDB scandal
Roger Ng was convicted on Friday of violating federal anti-bribery and money laundering laws.
nypost.com
Este si sabe hacer las cosas el anterior era un principiante: Un ex banquero de Goldman Sachs es acusado de una trama de blanqueo de bitcoins vinculada al mercado de la droja en Internet
Roger Ng, el único banquero de Goldman Sachs que fue juzgado por la trama de malversación de 4.500 millones de dólares que asaltó un fondo soberano de Malasia, fue condenado el viernes por violar las leyes federales contra el soborno y el blanqueo de dinero.
Los fiscales afirman que Roger Ng, ex jefe de la banca de inversión de Goldman para Malasia, ayudó a su antiguo jefe Tim Leissner a malversar el dinero del fondo -fundado para llevar a cabo proyectos de desarrollo en el país del sudeste asiático-, a blanquear las ganancias y a sobornar a funcionarios para conseguir negocios para Goldman.
Ng, de 49 años, podría enfrentarse a una larga pena de prisión tras su condena por ser uno de los presuntos co-conspiradores que ayudaron a robar 4.500 millones de dólares del fondo soberano 1MDB.
"El veredicto de hoy es una victoria no sólo para el estado de derecho, sino también para el pueblo de Malasia", dijo en un comunicado Breon Peace, fiscal del distrito este de Nueva York. "El acusado y sus compinches no vieron el 1MDB como una entidad para hacer el bien al pueblo de Malasia, sino como una hucha para enriquecerse".
Ng, que llevaba un traje de chaqueta neցro y corbata de color, mostró poca emoción mientras el presidente del jurado leía el veredicto. Ng miraba de un lado a otro entre el jurado y el escritorio en el que estaba sentado. Su abogado, Marc Agnifilo, agachó la cabeza tras la lectura del veredicto de culpabilidad del primer cargo.
La jueza de distrito estadounidense Margo Brodie, que supervisa el caso, ordenó que Ng fuera sometido a un toque de queda a la espera de la sentencia, pero dijo que no lo consideraba un riesgo de fuga.
Las deliberaciones comenzaron el martes tras un juicio de casi dos meses en el tribunal federal de Brooklyn.
Agnifilo dijo que Ng podría apelar, dependiendo del resultado de sus mociones posteriores al juicio y de su sentencia. Mantuvo su decisión de convencer a Ng de que renunciara a la extradición para ser juzgado, diciendo que tenía más posibilidades de tener un juicio justo en Estados Unidos que en Malasia.
"Estos grandes casos son difíciles y son difíciles de ganar" , dijo Agnifilo a los periodistas.
Ng, que se declaró inocente, fue acusado de utilizar su posición en Goldman para recaudar 6.500 millones de dólares para el fondo mediante la venta de bonos, para luego saquear 4.500 millones y canalizar las ganancias mal habidas hacia él mismo y sus asociados mediante sobornos y comisiones.
"El daño al pueblo de Malasia es inconmensurable", dijo la fiscal Alixandra Smith durante los argumentos finales. "Es profundamente injusto para todos los demás que juegan con las reglas".
Pero los abogados de Ng han afirmado que su cliente está siendo el chivo expiatorio mientras su antiguo colega en Goldman, Tim Leissner, se declaró culpable y aceptó testificar en el tribunal contra Ng para recibir una sentencia más leve.
"Roger es básicamente el chivo expiatorio de todo este asunto", dijo Agnifilo. "Y Tim Leissner está buscando cerrar el mayor negocio de su vida".
Ng, Leissner y el financiero malasio Jho Low -que ahora es un fugitivo de la ley- estaban todos en el presunto esquema para defraudar a 1MDB, dijeron los fiscales.
Durante varios días en el estrado de los testigos, Leissner declaró que él, Ng y Low utilizaron cuentas en el extranjero y empresas ficticias para "disfrazar el flujo de fondos". Los esfuerzos de blanqueo de dinero también incluyeron la elaboración de contratos falsos con los bancos, dijo.
Leissner declaró que recibió más de 60 millones de dólares de Low. El dinero se canalizó en cuentas controladas por su entonces esposa, Judy Chan Leissner.
Leissner, el marido separado de la estrella de la telerrealidad Kimora Lee Simmons, dijo a los jurados el mes pasado que envió a Ng 35,1 millones de dólares a través de la entidad ficticia creada por la esposa de Ng, Hwee Bin Lim.
El juicio ha generado titulares sensacionalistas sobre el fastuoso estilo de vida de Leissner.
En el estrado de los testigos, Leissner aceptó la afirmación de la defensa de que era un "bígamo doble", admitiendo que había "fingido" dos veces el divorcio de mujeres para casarse con otras mientras estaba legalmente casado.
Leissner ha admitido haber tenido varias aventuras, describiendo previamente un episodio en el que una antigua amante supuestamente le chantajeó para que le comprara una mansión de 10 millones de dólares después de que ella le amenazara con revelar la cita a Simmons, su futura y actual esposa separada.