Evolución del precio del Oro VII

# nsdn: Ya lo he comentado, ¿No? Simplemente, he puesto un ejemplo histórico de bastante peso.

# FranMen: Esparta se impuso a Atenas en el 404 a.C. Sobre esta guerra debatí en el pasado en este hilo con "jaque mate" a mi oponente de aquel entonces. Y los EE.UU. siguen teniendo aliados INCONDICIONALES, incluidos los que citas. Otra cosa es que en determinados momentos haya "intercambios de cromos" como ha sucedido últimamente con Turquía. Tampoco ha sido una "casualidad" que ahora ande Erdogan por los EE.UU., ¿No?

# nsdn: ¿Te dice algo Febrero del 2016? Lo digo porque el Crudo WTI estuvo en torno a los $33... así que tampoco es IMPOSIBLE que se vuelvan a ver esos precios e incluso inferiores. Lo único que hay en contra es un agravamiento geopolítico y que SIEMPRE juega a favor del Petróleo.

Saludos.
¿Para que le sirvió a Esparta ganar?, ¿para quedarse prácticamente sin "ciudadanos"? De que sirve ganar si no hay un beneficio (muy) superior al esfuerzo. Sí te compro que, aunque a USA en su conjunto no le beneficie, a las élites=industria armamentística sí y por eso se metan en tantos fregados pero a la larga se debilita como nación.

# FranMen: Hombre, Atenas quedó reducida a un estado muy pequeño, así como sometida a Esparta. ¿Qué ganó ésta? Pues se hizo con el Poder de toda Grecia. Has de tener en cuenta que fue un conflicto muy importante y que cambió las directrices del mundo antiguo.

En la práctica, los costos de esa Guerra fueron tan importantes que se notaron en toda la geografía, sumiendo a la población en una gran pobreza y que se extendió por todos los rincones de Grecia. Perooooo, FranMen, las guerras en muchas ocasiones se hacen sólo por obtener el Poder, independientemente de otros "razonamientos" más lógicos si es que los hay...

De momento, FranMen, es INDISCUTIBLE que los EE.UU. ganan TIEMPO y, desde luego, esa política le permite seguir manteniendo su poderío militar. Otra cosa es que cuestionemos la duración de su "Imperio"... algo que ya sabéis que comparto.

Saludos.

Le doy vueltas ultimamente a un factor k podría ser realmente interesante y novedoso en cuanto a conflictos bélicos, un clásico entre los recursos de último término cuando las cosas se han puesto historicamente antiestéticas,ok. Pero las guerras en el pasado llegaban a donde podían llegar : Arañar la butxaka. Los medios económicos marcaban los timmings, incluso la evolución y hasta la continuación o no de un conflicto de ese tipo.

Ké poder de financiación tendría hoy uno de los megaempufados estados modelnos, por muy USA k fuese ? Con el nivel de irrealidad económica actual, un enfrentamiento de calado acarrearía un gasto gigantesco sobre el existente , ya de disparatadas proporciones para el simple desarrollo económico de una economía occidental...y ésto podría poner en absoluta evidencia la engaña fiat, la confirmación a las claras de k el confetti vale cero. Insisto : CERO como número concreto y pedrada en los dientes, no como metáfora madmaxista de tertulia de Bar Paco - k puede existir actualmente mientras todo diox asuma el humo , patee su lata ...y calle k el rey está desabrigado - .

En esas circunstancias de crecimiento exponencial del gasto , los proveedores de los recursos reales necesarios, seguirían el sainete ? Aceptarían cromos para financiar los elefantiásicos presupuestos k un contexto de ese tipo generaría...y se quedarían tan pitxis ?

Lo dudo. Y lo veo una "prueba del 9" capital. Inasumible probablemente.

Última edición:
Hola, estupeharto: IMPOSIBLE NO HAY NADA...

- Una probabilidad matemática de cero, ¿significa que algo nunca vaya a ocurrir? Pues depende - Naukas

Respecto a las Guerras Pírricas fue un gran conflicto que enfrentó al Epiro, la Magna Grecia, los Samnitas y las Repúblicas Romana y Cartaginesa. El problema de Pirro derivó de su incapacidad para reponer las pérdidas que sufría, a pesar de sus victorias. Y eso que llegó a tener un potente ejército y comparable al de Alejandro Magno... pero había una NOTABLE DIFERENCIA entre ambos.

Y un Peak en el Petróleo es posible, pero oígo esa "cantinela" desde 1973... que ya hace BASTANTE. Probablemente, NUNCA nos quedemos sin Crudo si consideramos la posibilidad de que su naturaleza sea abiótica y otra cosa muy distinta es que ésta NO pueda seguir suministrando como hasta ahora.

Saludos.

Ya están reconociendo que no da para más. Preparando al personal.
No lo dirán abiertamente pero ya no se puede ocultar más.

Hasta hace 4 días nos vendían que Usa con su fraking lo tenía bien encarrilado y BlaBlaCar...
La realidad es que es deficitario y pan para hoy y hambre para mañana.
Le han dado trabajo a su personal relanzando un poco la economía y poco más.
Pérdidas milmillonarias para los inversores que les sobran los papelitos, bowlingzos para otros y "qué lindo fue mientras duró", cuando se sabe de antemano que es ruinoso.

Y no hay más petro-cera que la que arde.
Todos los pozos bajando. No hay nuevos de envergadura como antaño.
El ratio energía que aporta/energía de extracción, bajando a marchas forzadas.

Esto es ley natural, física y química; habas contadas. Aquí no hay trucos ni cuentos ni impresoras.

Fin de la fiesta.

Y no va a ser de un día para otro, lo vamos a ir viendo cada vez más claro. Aunque no lo digan, porque no hay alternativas y si lo dijeran sería un caos. Pero el problemón sigue estando.... Y parece que nadie está por la labor de tomar el toro por los cuernos y trabajar para evitar lo que viene. Seguimos con la música y nadie quiere ser el aguafiestas.
Ya conocemos el desenlace.

Ya están reconociendo que no da para más. Preparando al personal.
No lo dirán abiertamente pero ya no se puede ocultar más.

Hasta hace 4 días nos vendían que Usa con su fraking lo tenía bien encarrilado y BlaBlaCar...
La realidad es que es deficitario y pan para hoy y hambre para mañana.
Le han dado trabajo a su personal relanzando un poco la economía y poco más.
Pérdidas milmillonarias para los inversores que les sobran los papelitos, bowlingzos para otros y "qué lindo fue mientras duró", cuando se sabe de antemano que es ruinoso.

Y no hay más petro-cera que la que arde.
Todos los pozos bajando. No hay nuevos de envergadura como antaño.
El ratio energía que aporta/energía de extracción, bajando a marchas forzadas.

Esto es ley natural, física y química; habas contadas. Aquí no hay trucos ni cuentos ni impresoras.

Fin de la fiesta.

Y no va a ser de un día para otro, lo vamos a ir viendo cada vez más claro. Aunque no lo digan, porque no hay alternativas y si lo dijeran sería un caos. Pero el problemón sigue estando.... Y parece que nadie está por la labor de tomar el toro por los cuernos y trabajar para evitar lo que viene. Seguimos con la música y nadie quiere ser el aguafiestas.
Ya conocemos el desenlace.
Estos últimos años viene creciendo la asiduidad con la que nos taladran con el problema del al principio llamado "calentamiento global", después "cambio climático" y hoy en día "emergencia climática". Sea esto verdad o no, opiniones todas respetables, para mí toda esta turra que dan los telediarios puede tener, entre otras, 2 razones:

- El negocio que lleva detrás todo este asunto.
- Que la escasez del petróleo sea real y además más acusada de lo que creemos. Pueden estar queriendo ganar tiempo para dar solución a este problema, desarrollar tecnología para buscar sustitutos efectivos.

Si todo esto es así y tenemos un mercado mínimamente "honesto" (habrá que ver), hay 2 inversiones a 20 años vista que garantizan grandes beneficios: El petróleo y la plata. Ambos por su escasez y la plata especialmente por su utilización industrial creciente. Si lo comparamos con el caso del Paladio, (gran uso industrial + escasez de reservas > precio del oro), el resultado es una buena jubilación.

Otra botón de muestra, el diesel.
Que contamina, que tal, que cual..... mentiras.
No hay, se acaba, pero no lo van a decir así.
El que queda lo necesitan para sus prioridades, por ejemplo el ejército.
Yo ya vendí el mío cuando vi el percal.
En cuatro días, más clavazo a los diesel, demonización, etc..... y todo por el cambio climático, por supuesto....que no falte.....

Edito: contaminar contamina, está claro, como el carbón, la gasolina, etc.... lo que quiero decir es que lo que dicen son excusas. Se centran en decir que lo retiran porque contamina, cuando la realidad es que se acaba.

Última edición:
Algún argentino en el hilo que nos pueda informar cómo está la compra/venta de oro por aquellos lados??? Lo pregunto porque si no pueden comprar dólares ni otra moneda ni si quiera Bitcoin entonces comprar oro por allí tiene que ser muy difícil.

Hola, marquen2303: Hace unos meses hablé del tema con un argentino residente allí y me comentó que era muy complicada la compra y venta de Oro. Ten en cuenta que el poder adquisitivo de los argentinos varía de un día para otro... Tienen una elevada Inflación.

Respecto a los comentarios sobre el cambio climático, haberlo haylo... Yo hace décadas que trabajo en una zona cercana a un parque natural y cara al mar, de manera que SÍ lo he podido ir percibiendo. Negarlo es una ABSURDIDAD. Y me gustaría conocer la opinión de paketazo al respecto y lo digo por su trabajo... Otra cosa muy distinta es que obedezca a la mano del hombre... Yo creo que en todo caso éste SÍ que contamina y ensucia, pero el cambio climático hay que atribuirlo al ciclo natural del planeta. Y, por supuesto, hay un GRAN NEGOCIO montado alrededor de este tema.

Y ya he comentado que viví la Crisis del Petróleo del 1973 y en aquel entonces ya se nos "comía" la oreja con que se estaba acabando... Desde entonces se han consumido la ostra de barriles y se sigue abasteciendo al mercado. Muy distinto es que el consumo haya crecido muchísimo exponencialmente y, lógicamente, acabará produciéndose un "cuello de botella". Vamos a ver: casi TODOS los recursos naturales acabarán escaseando y desapareciendo... NO solamente el Crudo. Eso y el exceso de población son los grandes problemas de nuestra "civilización".

Saludos.

Contaminar contaminamos a tutiplén. Está todo hecho un ardor de estomago. Los mares ni te cuento. Los peces con plástico y mercurio de serie.

Pero todo eso, ni ha parado hasta ahora, ni va a parar a los que "dirigen" los derroteros.
Tampoco les ha parado que los recursos se vayan agotando ni la superpoblación.

Ellos van a lo suyo, que es poder y pasta.

Si algo salvará al planeta no será la concienciación humana por la contaminación y esquilmación de recursos, sino que, a la fuerza, se disminuirá el consumo y contaminación porque habrá menos recursos.

Así que en esas andamos. La sostenibilidad nos marcará el rumbo.

Bueno @fernandojcg , yo soy una persona que adora la estadística como medio informativo y sobre todo como medio de anticipación de acontecimientos.

Me preguntas por el cambio climático...bueno, si te refieres a la huella del ser humano sobre la climatología de largo plazo, pues te diré que la hay, ya que el único modo que no la hubiera es que no existiéramos como civilización.

Si quemamos millones de toneladas de petroleo al día, carbón, procesos químicos que desprenden sulfuros, carburos, monóxidos de carbono, dióxidos, alcaloides...es evidente que alteramos el medio en el que vivimos.

¿en que nivel?

Eso ya es complicado de determinar para un lego en la materia como yo, pero si me baso en mis vivencias personales relacionadas con mi sector y otros afines, te diré que en los últimos 25 años he notado cambios importantes.

Ahora bien, estos cambios, podrían deberse bien a nuestra acción directa, o a la famosa teoría del cambio secular derivado por cambios de las grandes corrientes marinas, del angulo de rotación de la tierra, de la traslación, de alteraciones solares, cambios magnéticos en el núcleo...

Como bien conoces, hay teoría para aburrir, pero personalmente sí, el clima ha cambiado, y afirmo con rotundidad que los inviernos son más cálidos, pero ojo, los veranos no son más cálidos (en mi zona), si no más inestables.

Hablando con colegas de la costa bretona confirman que allí los veranos también se están enfriando e inestabilizando... yo de todo lo que he escuchado y leído al respecto, lo que más me cuadra con mi zona de influencia climática es esto, os dejo un vídeo resumen de cuatro minutos:

¿La duda es si somos nosotros los causantes directos, o era algo inevitable?....viene a ser como el destino ¿está ya escrito, o se puede alterar?

Un saludo a todos, y gracias por aportar.

Hola, de nuevo...

# estupeharto: El planeta se salvará, pero dudo mucho que lo haga nuestra "civilización" y a medio plazo... El malogrado Stephen Hawking NO le daba más de 100 años de vida... En cualquier caso, en ese espacio temporal, ya NO andaré por aquí...

# paketazo: Confirmas lo que he comentado y fíjate en que ambos estamos notando lo MISMO, pero tú en la costa atlántica y yo en la mediterránea... Por otro lado, tengo numerosos contactos en distintos países y también me indican que está sucediendo lo mismo en sus territorios. Y Gracias por tu comentario.

Saludos.

Escuchaba hace poco en un documental una comentario que me llamó la atención y os dejo por aquí para que reflexionéis al respecto:

El homo sapiens ha logrado dominar su medio mediante la inteligencia, mediante esta, ha logrado en pocos siglos alcanzar hitos impensables, esto quiere decir que si la progresión continúa, y la civilización no se extingue, en unos siglos se logrará viajar a las estrellas y a través del tejido espacio tiempo.

Si a día de hoy no hay constancia de que ni ahora ni en el pasado hayamos sido visitados, es probable que no hayamos logrado esos hitos, y la única explicación para ello, es que nos hayamos extinguido en los próximos siglos.

Sea como sea, pienso que es posible que hayamos sido visitados por nosotros mismos pero no hayamos dejado huella, aun que los físicos difieren en esto, y afirman que sería imposible no dejar huella, otra cosa es que la sepamos identificar o no.

Buenas noches a todos.

Volver