Evolución del precio del Oro VII

Hola, Muttley: Yo y mi muyer ya hemos ido a votar. Quizás, el día que lo hemos hecho con menos convicción y, la verdad, es que NO nos sentimos representados con lo hoy había en el "mercado", pero bueno hemos optado por lo menos malo a nuestro entender.

Posiblemente, estas elecciones sirvan de bien poco y tengamos que volver a las urnas antes de que acabe la legislatura. Este país cada vez se parece más a Italia...

Al menos, por esta zona de Cataluña, el tiempo acompaña y hace un día soleado.

Saludos.

Hola, timi: Más o menos lo que vengo diciendo desde hace años... Eso SÍ, tampoco van a imponer NADA a los EE.UU. viendo la enorme papelera que tienen en su casa. Resumiendo: NO dejan de ser la misma miércoles...

Saludos.

Entiendo k el artículo expone todo lo contrario.

Dice k no va a imponer nada AHORA...y sólo hasta k tengan su acumulación finiquitada y los triunfos en la mano. Pero afirma k el objetivo en su agenda es precisamente ése.

Mientras tanto, obviamente, se aprovecharán de un Oro circunstancialmente barato ...y obviamente del poder del confetti infinito y de un Yuan regaláo ...- como todos los demás , aunke el nivel de sus exportaciones convierte a China en el mayor beneficiario del chanchullo -. Yo no interpreto , de todos modos, k se presente una China necesitada de confetti, sino pateando la lata fiat - y "acordándose en el convento" - con mayor desvergüenza.

El artículo defiende inequívocamente k China está haciendo acopio de Oro con el propósito de imponer un sistema monetario basado en él, exactamente ése...k es el caso contrario del de USA, k con la reserva monetaria mundial está, obviamente, por prorrogarlo todo el tiempo k haga falta.

Puede desprenderse perfectamente k el sainete de los aranceles, la guerra comercial, etc ...no sólo no es un paripé de común acuerdo , sino un peaje ridículo entre dos beneficiarios de un chanchullo k ninguno de los dos va a admitir, , pero k uno intenta salvaguardar y otro, derribar...por lo k ya estaríamos viviendo un nuevo status DE FACTO : El de la transición de un escéptico poderoso...pero k en lugar de meterse en broncas, dejará al timador principal ahogarse en su propia evidencia, pues sólo él depende de ella . Encaja bastante con el economista ruso akél k entrevistó Keiser hace un par de semanas k defendía k ellos - China y Rusia - no van a exponer las verwenzas del dólar para no ser culpados de su posible derribo y pillados como cabezas de turco , pero sí favorecer la evidencia del timo fiat.

dejo esto...

... China está a punto de comenzar a deshacerse de su exceso de bienes en el mercado global, lo que lleva a una nueva ronda de ira comercial, ya que los mercados globales se inundan de productos chinos, paralizan a los productores locales, aplastan el poder adquisitivo y los salarios, y provocan furia en las prácticas comerciales de China.
Solo mencionamos esto porque recientemente, en un giro divertido, los mercados mundiales de capital se han convencido de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está a punto de encontrar un final feliz. Alerta de spoiler: no lo hará.

Exacto. Van a dejar k el paripé del dólar caiga por su propio peso...mientras pillan el viento de popa k esa situación les procura. Esa es la transición en la k ya podríamos estar viviendo, k no es un status fiat...ni uno dorado.

Última edición:
Hola, esseri: Me he limitado a dar mi opinión sobre lo que comenta el artículo. Resumido:

1º) China MUY POSIBLEMENTE está comprando "extraoficialmente" Oro y que sus reservas pueden ser bastante más grandes de lo que dicen "oficialmente".

2º) Hace muchos años que oígo y leo la "cantinela" de que van a forzar un Sistema monetario basado en el Oro, es decir algo parecido al Patrón Oro, pero me da la impresión de que es un mero "Cuento chino"...

3º) Las reservas "oficiales" de Occidente siguen siendo MUCHO MAYORES que las de Rusia, China y demás países de esa "onda".

4º) Entiendo que lo que están haciendo Rusia, China, etc. es PROTEGERSE -en cierta medida...- con Oro ante una posible debacle económico-financiera mundial.

Saludos.

Última edición:
Claro, @FERNANDO, es lo k hacemos todos.

Pero el artículo , no yo, defiende k los movimientos de China están orientados a establecer un patrón Oro , no a usarlo sólo como protección ...y el chanchullo actual es circunstancial, imo. Lo k es bastante lógico en las actuales circunstancias, pues con la inclusión de China en la partida global , hemos pasado de k el campeón tuviese "más papel k todo lo k tenhais kojonex a extraer/fabricar" a uno k tenga "más materias primas y/o productos k todo el papel k tengas los wevox de imprimir ". China ha sido un invitado al chanchullo fiat con fecha de caducidá para ese timo, pues una vez instalado jerarquicamente en la partida - y han sido décadas de careta esforzada y sonriente - , el pasteleo central del mismo le resulta profundamente agresivo ( soltar riqueza real por papelitos ). Y esa coyuntura era inexorable. Tanto como enganchar a medio barrio y creer k nunca vendrán a atracar tu casa.

Por otro lado, y con todo ésto, estaba dándole weltas por primera vez a un punto curioso/gracioso. Y me voy a permitir la licencia dominical - totás, Madrí y Farsa ya jugaron ayer y, más importante, La Real el viernes bailongo: - : USA ha sido la auténtica asesina no sólo de su pueblo , sino de su propio sistema de vida, el puro suicidio del American way of life ( en casa y hacia afuera ).

El timo k ponía el mundo en sus manos podía facilitar incluso k el resto del planeta apechugara con su condición de siervos, de currelas de medio pelo a cambio de monopoly, feneroso vía deuda... OK, todo fino. Eso estaba en el trato perverso...y el movimiento pendular del fiat infinito en nuestras respectivas zonas patrias, nos convertía en "beneficiarios del factor trabajo" k traía el primo de Zumosol, en "falsos autónomos" muy bien remunerados. Incluso el mundo era capaz de tragar el curioso equilibrio imperialista USA, con sus caprichos y parcheos destinados a mantener el orden en el cotarro geopolítico global. Cualkiera tenía una invasioncita por akí o por allá , más o menos maquillada, OK...pero daba para k las poblaciones de esos lugares fuesen tirando...a las migajas/maná del sistema fiat. Además, el crecimiento militar del patronsito, lo convertía en rival inaccesible.

Resumiendo : Tragábamos con k fuesen los más wapos, rubios y memocráticos... e incluso tragábamos cierto nivel de intromisión & chanchullos. Y USA lo tenía TODO para perpetuar "sus corazonazos y olé"·en el planeta, incluso viendo como sus rivales conceptuales iban primero malviviendo y más tarde, cayendo de cabeza al capitalismo o a sus Pseudo expresiones amoldadas a sus propias idiosincrasias ( ojo, casualmente kienes posiblemente puedan estar ventilando la venganza en plato frío más madurada de la historia modelna ).

Peroooo...a ké no ha podido sobrevivir el "plan ferpekto" yankee para garantizar su American Way of life ? Porké sus políticos han vendido su pueblo y su modelo ? :
El sueño de la razón, produce monstruos. Y la bonanza, trillonarios. Lo k USA no ha podido integrar per secula seculorum en la mejor engaña jamás montada sin comprometer las propias reglas del juego, ha sido WALL STREET. Han vendido su pueblo y su referencia como líder global, k estaban garantizados...por los malabares de su Castuza. La avaricia rompe el saco.

Su Castuza ha instalado el timo en unos niveles de malabares tan delirantes k atentaban contra sus propias reglas. La inflación dentro y la sublevación fuera, eran inexcusables. El plan ferpecto sostenible...insostenible. Y éso, el "cómo" era , más k el "cuánto" , la clave de la engaña ferpekta : K era sostenible, K todos los actores bailaban la misma música. Y con esa insostenibilidá, han estropeado el diseño ferpekto , han abierto la caja de pandora... y ya no hay kién meta el Jack Daniels en la botella.

Su pueblo, e incluso su propio liderazgo, en la pira...para calentar a 4 pijos. Traición en néctar... y con su bread se lo coman, k ya toca...Pero como Santo Grial de la porkería y la memez, pa´ponerlo en una urna, también, eh ?

Última edición:
Hola, esseri: Me he limitado a dar mi opinión sobre lo que comenta el artículo. Resumido:

1º) China MUY POSIBLEMENTE está comprando "extraoficialmente" Oro y que sus reservas pueden ser bastante más grandes de lo que dicen "oficialmente".

2º) Hace muchos años que oígo y leo la "cantinela" de que van a forzar un Sistema monetario basado en el Oro, es decir algo parecido al Patrón Oro, pero me da la impresión de que es un mero "Cuento chino"...

3º) Las reservas "oficiales" de Occidente siguen siendo MUCHO MAYORES que las de Rusia, China y demás países de esa "onda".

4º) Entiendo que lo que están haciendo Rusia, China, etc. es PROTEGERSE -en cierta medida...- con Oro ante una posible debacle económico-financiera mundial.

Saludos.
Veo muy poca diferencia entre comprar oro para protegerse de un debacle mundial y establecer un patrón oro.
Lo digo porque la debacle mundial viene de la sobreimpresión de dinero y envilecimiento de la moneda, y de esto la única manera de protegerse que ha habido es contabilizar y poseer unidades de peso (onzas, toneladas) en oro. No papeles intercambiables por oro, no bonos, no dinero en efectivo. Oro.
Yo no veo el patrón oro decir "un billete de dólar equivale a media onza de oro", sino a la creencia generalizada de que lo único que extingue las deudas es el oro. Desde hace tiempo esa creencia generalizada parece extinta, lo cual no quiere decir que no siga ocurriendo.

Dicho esto, decir que China acumula oro para volver al patrón oro o que lo esté comprando para protegerse de una debacle mundial, me parece decir la misma cosa. Lo que hay que ver es si China va a querer siguiendo jugar con dólares o incluso si se va a poder permitir hacerse un simpa a base de inflacionar brutalmente su moneda.
Comenzar a tener suficiente poder militar como para endeudarse sin miedo a que alguien le pida devolver el pago.

Taptap

Veo muy poca diferencia entre comprar oro para protegerse de un debacle mundial y establecer un patrón oro.
Lo digo porque la debacle mundial viene de la sobreimpresión de dinero y envilecimiento de la moneda, y de esto la única manera de protegerse que ha habido es contabilizar y poseer unidades de peso (onzas, toneladas) en oro. No papeles intercambiables por oro, no bonos, no dinero en efectivo. Oro.
Yo no veo el patrón oro decir "un billete de dólar equivale a media onza de oro", sino a la creencia generalizada de que lo único que extingue las deudas es el oro. Desde hace tiempo esa creencia generalizada parece extinta, lo cual no quiere decir que no siga ocurriendo.

Dicho esto, decir que China acumula oro para volver al patrón oro o que lo esté comprando para protegerse de una debacle mundial, me parece decir la misma cosa. Lo que hay que ver es si China va a querer siguiendo jugar con dólares o incluso si se va a poder permitir hacerse un simpa a base de inflacionar brutalmente su moneda.
Comenzar a tener suficiente poder militar como para endeudarse sin miedo a que alguien le pida devolver el pago.

Taptap

Antes de nada, es lo k dice el artículo,no yo. Para mí es una incógnita ( y de hecho, estas rimbombancias de cuñáo categórico en cenorrio de nochewena a cuenta del patrón oro "pasáo mañana a mediodía" , me sobrepasan , yo sólo soy un - otro - bichito. ).

Más allá de éso, tampoco discutiría en los pormenores de su implantación/consolidación k planteas probablemente con tus wenas razones y k obviamente deberían adecuarse en modo y manera al punto evolutivo y tecnológico en el k vivimos. Aunke, la verdá no suena excesivo delirio. El Oro es fruta magia y con cuatro gotitas de tecnología, a mano de santo me suena.

La diferencia principal k puedo ver, es la capacidá de negociación entre las partes, el interés en perpetuar un txantxullo entre esos dos blokes. Y lo sostenible de un acuerdo...k más antagónico, no pué pintar, imo. Para ké desechar un borrón y cuenta nueva ? ( y más ante una USA k cultural, política y hasta emocionalmente rechinará aún mil veces más k a nosotros - jartos ya de sus wevonadas, y éso sólo como simples occidentalitos voyeurs - al bloke ex-comunista ). Más allá de éso, China tiene dos patas de la mesa : Oro - & commodities - y capacidá de producción. El Marqués seboso lleva ocioso , cliente y sin darse de oxtiax ...desde el anti-dorado 71. Sin la impresora, y más allá de guerritas k sólo podrían financiar con ella´es decir, recreando el txantxullo detonante del conflicto, son una miércoles y un pueblo - peázo de pueblo en su momento - oxidáo.

Imo, no hay tonalidad. Evitando el conflicto armáo, como apuntaba el ruso entrevistado por keiser k mencionaba antes, kienes no están preparáos en el cotarro económico actual más k para vender humo y darle al "print" son, de largo, los yankees.

Última edición:
Hola, esseri y tastas: Os lo voy a poner más "fácil" para vuestras argumentaciones...

World needs to prepare for return to gold standard as Washington disrupts financial order - Global Times

Éste es el "vocero" del Partido Comunista chino y, "teóricamente", el portavoz de las "intenciones" que declara su "Estado patrón". Bien, todo esto suena a "música celestial", pero China "descubrió" el Oro en al año 2009 y hasta entonces -y luego amplificado...- siguió vinculando sus reservas al USD... Un contrasentido que echa por tierra esas supuestas "intenciones" y más después de la inclusión del Yuan en la "Cesta" del FMI.

Perooooo la duda más importante es CUÁNTO Oro se precisa para poder implementar un Patrón Oro a nivel mundial y evitar el efecto pernicioso que tendría para muchas Economías, especialmente las Emergentes.

Que yo sepa -y eso NO me lo vais a poder desmentir- las Crisis financieras fueron un fenómeno recurrente bajo el Patrón Oro, aunque -ESO SÍ- evitó la creación de riqueza "etérea" fundamentada en la capacidad de una "impresora".

Además, China HOY en DÍA tiene una cantidad brutal de Burbujas y con más capacidad de estallar que las de los EE.UU.

# esseri: Buena parte de la clase media americana suscribiría tu comentario... No sé si sabes que hasta el mismo Trump es favorable a algo semejante a un Patrón Oro y de hecho querría poner al frente de la FED a Judy Shelton... Sin embargo, existe algo llamado el "Estado profundo" y que es el que toma REALMENTE las decisiones en los EE.UU.

Luego, tampoco puedes obviar el Poder militar de los EE.UU. y que han USADO y USARÁN SIEMPRE que lo NECESITEN...

En el fondo, muchas de las cosas que manifestáis podría compartirlas, pero NO las veo factibles y de ahí mi completo escepticismo.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches: A algunos les vendrían bien unas cuantas lecciones de Historia económica. Veamos, hay bastante consenso en que el Petrodólar fue una IMPOSICIÓN de los EE.UU. ¿Y el Patrón Oro NO lo fue en su momento? O en el Siglo XIX NO fue la Gran Bretaña, como potencia líder en aquellos tiempos, quién fijó UNILATERALMENTE el precio del Oro a la moneda nacional. Otros países, al ver las ventajas obtenidas por el país anglosajón, siguieron su ejemplo.

Sin embargo, ya estamos en el Siglo XXI y el mundo ha cambiado de arriba a abajo. Lo PRIMERO: muchos países NO muestran deseos de estabilizar sus tasas de cambio, restaurando o no el Patrón Oro. Entienden -y con razón- que las diferentes condiciones económicas justifican la adopción de diferentes políticas económicas, lo que a su vez requiere que los tipos de cambio se muevan.

SEGUNDO: el Oro ya NO es un "ancla" estable. El precio del Oro en USD ha fluctuado de $900 en 2009 a $1900 en 2011 y nuevamente a $1500 hasta hace pocos días. Dicho de otra manera: fijar el precio en USD NO haría NADA para fijar su precio relativo, es decir el precio del Oro en relación con los precios de otros bienes y servicios. Para que el precio relativo del Oro se duplique, como lo hizo entre 2009 y 2011, los precios al consumidor tendrían que caer a la mitad, en una DEFLACIÓN CATASTRÓFICA.

Y es que el precio del Oro en relación con la Inflación del IPC fue menos volátil en el Siglo XIX, pero esto refleja la importancia que tenía la extracción de Oro. Cuando el precio del Oro aumentó en relación con los precios de otros productos básicos, se asignaron más recursos a la Minería. Como resultado se extrajo Oro adicional, lo que provocó la caída de su precio relativo. Más precisamente otros precios subieron, ya que ese Oro adicional respaldaba un aumento inflacionario en la oferta monetaria.

Hoy, después de algo más de un Siglo en que han aumentado de forma no comparable la producción de bienes y servicios, la extracción de Oro representa una proporción muy baja en el PIB mundial. La capacidad estabilizadora de la industria minera es más débil, lo que hace que el precio del Oro sea más volátil, aunque esto último -fuera de la ortodoxia económica- sea más discutible y tenga que ver más con la sinrazón de la actual política monetaria mundial.

Hecha esta exposición, está bastante claro que NO es tan "fácil" implementar de nuevo el Patrón Oro. Para que tuviera un relativo éxito, habría que hacer un Reset mundial de la Deuda y algunas "COSAS" más... que NO pocas.

¡Ojo! que yo me caracterizo por ser un ENEMIGO declarado del actual Sistema, pero en todos los órdenes: monetario, financiero, económico, socio-político, etc. pero también suelo tener presentes los enormes INCONVENIENTES que existen para cambiar algo que difícilmente podrá hacerse. Antes tendría que pasar ALGO MUY rellenito a nivel planetario.

Y SÍ, todos aquellos que puedan que sigan comprando Oro y Plata, posiblemente nos sirvan de algo cuando TODO esto acabe ESTALLANDO... Lo que NO me atrevo a predecir si será una "voladura" controlada o NO...

Saludos.

Última edición:
Por cierto, hay dos cosas que me tienen muy intrigado y desde hace años...

- A los EE.UU. les importa un "nabo" que los demás países vayan adquiriendo Oro... Ellos desde luego NO lo están haciendo. Y a todo esto, ¿por qué el Oro de Fort Knox sigue valorado a $42,22 la Onza? ALGO hay ahí que NO CUADRA... Por eso mismo tampoco les preocupa lo que puedan hacer los rusos, chinorris y demás. Y eso contando con el Oro "oficial" declarado, ya que del "otro" NO dicen NADA...

- Alemania, Francia e Italia son de los países que más Oro poseen, ¿cómo es posible eso después de que fueran arrasados tras la 2ª Guerra Mundial? Un GRAN MISTERIO... digno de "reflexión".

Saludos.

Última edición:
Sí, pero la cantidad de moneda que se necesita hoy para todas las transacciones a nivel mundial no es la misma que cuando se utilizaban monedas de oro y plata. Lo que sería un problema para poderlo implementar.

Y todo lo que sea volver a utilizar papelitos volverá a tener los mismos problemas que ha tenido siempre.
Patrón oro con papelitos..... Trampas a la vuelta de la esquina.

El patrón oro no requiere que cada transacción sea hecha en oro, faltaría más.

El único requisito para la implementación del patrón oro es LA CONVERTIVILIDAD DE CUALQUIER BILLETE EMITIDO EN ORO por parte del banco emisor.

La verdadera dificultad para implantar un patrón oro es de índole político. La casta que gobierna no lo va a consentir de ninguna de las maneras por una sencilla razón: han encontrado la panacea a todos sus problemas, ya que con el actual sistema monetario, pueden realizar todo aquello que en un patrón oro se dificulta enormemente:

1. Robo mediante inflación sin capacidad de defensa por parte de la masa trabajadora
2. Gasto en déficit para financiar todas las batallitas y desatinos que a las élites les van.
3. Creación de burbujas que activan el ciclo económico-político democrático.

Dado que el sistema monetario actual está completamente quebrado, su futuro es bastante zaino, y los que lo controlan no tienen intención de dar marcha atrás. Vamos camino de la japonización de la economía, quizás puede que lleguemos a una recesión inflacionaria de dobles dígitos, es imposible saber como se resolverá toda esta engaña y toda esta barbarie de dinero falso y corrupto creado para el saqueo.

Una solución sería implementar un patrón oro clasico. Para ello no haría falta más que definir cada moneda como una cantidad dada de oro (o plata, en el caso de patrón bimetálico), y aprobar leyes de convertibilidad forzosa de cualquier moneda o billete bancario por la cantidad en peso de oro (o plata) que representa(ría)n.

Con ello se acabaría con la inflación y se iniciaría una etapa de dinero fuerte deflacionario, lo que conduciría a aumentar el ahorro y en último término las reservas de capital real de la sociedad, lo que llevaría a crecimiento de largo plazo y aumentos de los salarios reales.

Justo lo contrario de la situación que llevamos sufriendo las últimas décadas.

Hola, kikepm: NO creo que sea la clase política la auténtica culpable de esta situación, más bien sería la complice de esas "familias" y/o Corporaciones que conforman ese 1% de la población que se reparte toda la riqueza del planeta y que, a fin de cuentas, son quienes mueven los "hilos" de la Política mundial.

La implementación de un Patrón Bimetálico sería lo más normal y es lo que funcionó durante milenios. El Patrón Oro, en realidad tampoco duró tanto tiempo y también tuvo sus "historias" para su creación.

Saludos.

Hola, Buenos Días: Cuando en muchas ocasiones expreso que los EE.UU. y China son la MISMA miércoles es que los fríos números así lo indican. Acabo de consultar el "Financial Times" del pasado 30 de Agosto y que leí en su momento. Bien, ahí se hablaba del "helicóptero del dinero" de China y es que éste país lleva años haciendo de las suyas en ese aspecto.

Veamos: En los últimos 10 años, los Bancos chinos han tenido un atracón de crédito y creación de dinero de la NADA. Han creado Rmb144bn ($21bn) de dinero nuevo desde 2009, más del doble de la cantidad de la oferta monetaria creada en los EE.UU., la Eurozona y el Japón combinados durante el mismo período. En total, la oferta monetaria de China es de Rmb192tn, equivalente a $28tn. Es igual al tamaño de la amplia oferta monetaria en los EE.UU. y la Eurozona juntas, pero el PIB nominal de China es solo dos tercios del de los EE.UU.

Y los Bonos que emite China se los compran los Bancos de su país en su casi totalidad... A todo esto habría que añadir la enorme cantidad de burbujas que ha propiciado el país asiático.

Dicho esto, parece un "brindis al Sol" ese deseo que dice tener China de implementar un Patrón Oro... ¿Con estos "mimbres"? NI DE COÑA.

Antes buscarán digitalizar el dinero y, por cierto, en ello están...

Saludos.

Sí, pero la cantidad de moneda que se necesita hoy para todas las transacciones a nivel mundial no es la misma que cuando se utilizaban monedas de oro y plata. Lo que sería un problema para poderlo implementar.

Y todo lo que sea volver a utilizar papelitos volverá a tener los mismos problemas que ha tenido siempre.
Patrón oro con papelitos..... Trampas a la vuelta de la esquina.

"Sí, pero la cantidad de moneda que se necesita hoy para todas las transacciones a nivel mundial no es la misma que cuando se utilizaban monedas de oro y plata. Lo que sería un problema para poderlo implementar."
Eh aquí la gran cuestión que ha sido, la falta de revalorizaron del oro/plata o la "gran valoración" que se le dio al papel Fiat?, como decían los antiguos si algo te funciona no lo toques,( yo añado tranquilo que ya vendrá un hdlgp que lo tocara por ti y te fastidiara.) Saludos y buena semana

Volver