Dejo aquí abajo una historia interesante sobre una moneda de oro.
El Double Eagle de 1933, o de por qué si tienes esta moneda puedes ir a la guandoca | ColeMone
El Double Eagle de 1933, o de por qué si tienes esta moneda puedes ir a la guandoca | ColeMone
El Double Eagle de 1933, o de por qué si tienes esta moneda puedes ir a la guandoca
El famosísimo
Double Eagle de 1933 de oro tiene la que es la
historia más rocambolesca de la numismática de Estados Unidos y, probablemente, mundial.
Tiene de todo: un robo de película, una investigación del Servicio Secreto, viajes a sitios exóticos, tensión geopolítica, una desaparición inexplicable y precios desorbitantes.
Pero lo mejor es que es ilegal poseer una: si algún día se te cruza una por el camino y la adquieres,
podrías llegar a ir a la guandoca en Estados Unidos. Pero que la llegues a comprar algún día es una cosa que dudo muchísimo, porque atento al precio que tiene: el único ejemplar en manos privadas -que se conozca hoy en día- es la
segunda moneda más cara de la historia.
Hoy os voy a contar la historia de esta moneda legendaria en la numismática mundial, y que ha insipirado unas cuantas novelas de ficción. Pero si quieres aún más profundidad, los dos libros que tienes abajo,
Double Eagle de Alison Frankel y
Illegal Tender de David Tripp (enlaces a Amazon), te cuentan toda esta historia con una meticulosidad que asombra. Desgraciadamente, por ahora sólo están en inglés, pero si entiendes el idioma de Shakespeare merecen mucho la pena.
El Double Eagle de Saint-Gaudens
Theodore Roosevelt fue uno de los presidentes más influyentes de la historia de Estados Unidos. Lo tocó casi todo, hasta las monedas. Teddy era fan de los diseños numismáticos grecorromanos, esos con relieves altos, y no le gustaba nada el diseño de las monedas emitidas por el país. Así que, en 1904, decidió que era hora de hacerlas más bonitas.
Sin embargo, para cambiar esos diseños, Teddy le tenía que pedir permiso al Congreso. Para todas, menos para cinco monedas: el céntimo, y las cuatro de oro (2.50, 5, 10 y 20 dólares). Así que decidió empezar por la mayor de todas: el double eagle de 20 dólares.
[sigue aquí]