Pues yo creo k ni por el forro, ni bienes caros - respecto a Oro - ni dólar "para limpiarse el ojal" - otra cosa es el fiat periférico al imperio ...pero el fiat k más awante, en principio y por puro reparto del pastel, más fuerte debería ser ...al menos durante la transición k condujera a un hipotético reset -.
Ya hay países k están viviendo crisis de fiat...y pierden el pandero literalmente por tener dólares. Puede k a la gente le suene muy folclórico lo de Argentina, Venezuela o Turkía...pero la carta del dólar, en principio, es seguir con el juego de la silla...con lo k es perfectamente previsible k cuanto más fiat de miércoles se vaya declarando...más dólares necesiten esos países k se unan al club. El juego de las sillas es desolador,ok...pero enriquece a quienes quedan dentro.
Respecto al encarecimiento de bienes en un contexto de degradación del fiat , no me creo nada. Al menos respecto a otros bienes ( como el Oro ). Pensemos en k el delirante consumo global ( crecimiento-pachanga basado en deuda ) se ha dado y se da por la impresora y la facilidad de la población para empufarse. Sin deuda fiat a la plebe, ese consumo se iría a niveles subterráneos, con lo k habría excedente a saco - al menos mientras existan los stocks y dinámicas de producción actuales -...con lo k el buen dinero ( u otros bienes ) deberían funcionar perfectamente con la mera expresión de su valor intrínseco . Y ya puestos - aunke insisto, una degradación de ese calibre peliculero no es el escenario k a mí se me antoja para Oro y cryptos - serían perfectamente manejables respecto a otros activos.
Aquí se habla de trueques con trigo y la de diox...pero la inmensa mayoría de la gente el grano de trigo lo habrá visto , con suerte, en algún documental de Discovery Channel y no tiene más activos k su tocho , sus muebles o su coche ( y posiblemente empufáos, pero esa es otra )...y con éso, no vas a comprar un pan , al menos, hasta k tus hijos no lloren de hambre , pues como unidad de cuenta esos bienes son penosos - y en un escenario severo, de puro rugir de tripas, como reserva de valor, te iba a contar yo el pintxazo de los txatxizulitos milmillonarios y los Cayennes -. Llegado el caso...lo necesario sería el pan y no los carros o las casas. Una familia puede sobrevivir con un carro en vez de dos...e incluso sin ninguno...o irse a vivir con sus cuñáos a cambio de "comerse una casa vendida" entre las dos familias. Lo k no puede ninguna de ellas...es kedarse sin comer o sin médico. Ésos bienes y servicios sí k se encarecerían respecto a otros, absolutamente superfluos. Pero porke, iwal k el buen dinero...son activos REALES y NECESARIOS.
Mi escenario es k, tal como se está dando ya , las monedas fiat k vayan perdiendo su silla , se irán volcando a los nuevos receptáculos de dinero. Y los activos k se vayan revalorizando respecto al fiat, serán una perita en dulce para , hasta sin k todo el globo tenga k entrar en esas claves dramáticas , el fiat se empuje a esas formas "rentables" de dinero vía intereses banksters negativos, vía FUD twitero - tipo guerra comercial , etc - , o vía primaveras de colores y otras pantomimas de telediario panfletero. Si lo aderezan ya con 4 bankitos o 4 acciones emblemáticas kebrando, no les va a hacer la menor falta , si lo pintan atractivo y tudemún, convencer a la plebe para k mueva su confetti donde la Castuza lo kiera enterrar. ( Recuerdo , por ejemplo, k ya comentábamos el otro día k hay planes castuzos de "gravar" el cash-papel en una doble contabilidá respecto al fiat de los balances banksters , así k ojo con el más k cuestionable valor del bancolchón en esa tesitura ) .
En fin...2020 va a estar de lo más salsero, éso seguro y esta vez, de verdá. Y me da k desde el principio, si no antes y es esto k estamos viendo ya. Por akí, sin ir más lejos , con la "Lagarta" gabacha , dominatrix cum laude del FMI , a los mandos de la hucha uropeda y olé.
No digo ná y te lo digo tó.