Evolución del precio del Oro VI

el bundesbank ha comprado oro en septiembre, solo han sido 90.000 onzas, pero hacía mas de 20 años que no compraba oro

lo mismo es un aviso a lagarde para que no siga por la senda de draghi...

Tú crees ?

A mí una vampiresa del asaltacunas FMI justo en este momento lo k me sugiere es k van a kerer k Uropa cumpla la hoja de ruta global sin moverse medio milímetro en la foto. Un euro inestable es una bomba atómica en el interconectado y cogido con alfileres escenario actual.

Y las públicas disensiones centruropedas , con una Alemania k en medio de este percal y teniendo un país de lo más apañadito de cara al futuro, se pensará pero k muy mucho seguir con el remolque de PIGS empufáos por salvar un churrieuro k seguramente le importe un cigoto. No lo veo nada masticable. Mucho k perder y nada k ganar.

Merkel: 'El intento de crear una sociedad multicultural ha fracasado por completo' | Mundo | elmundo.es

La consejera alemana del BCE dimite como miembro del comité ejecutivo

Ké kieres k te diga. Yo los veo en un puntito kojonudo para acelerar en este despropósito y mandar el puro euro al carajo. Apechugar con el resto de lisiados tras decenios de despropósitos ?... un harakiri sin pies ni cabeza k hace años les daba sus réditos...pero HOY ...¿?

Alemania ya integró la RDA a cuenta del timo Uropedo con una jugada quirúrgica. Arriesgarse a tirar todo por la borda pinta una memez implanteable.

Hola, antorob: Ya lo creo que los romanos tragaron con el envilecimiento del dinero... Esto que comento es importante porque establece una dirección clara de causa-efecto... Me explico: el colapso del Imperio Romano NO se hubiera podido detener volviendo a una moneda-mercancía de calidad como en la época de la República romana. He de hacer notar que ello se intentó en algunas ocasiones sin resultado... De todo ello, podemos deducir que el hecho de que la moneda hubiera comenzado a degradarse a tal punto era una señal inequívoca de que el Imperio estaba ya en caída libre... ¿Nos "suena" esto de algo? Así que NO le deis más "vueltas" al asunto: el proceso ya se ha iniciado e imagino que está ya en una fase avanzada...

Saludos.
Si tragaron, pero el ejemplo de Nixon exigía que hubieran tragado en un solo día.

Lo otro es el famoso ejemplo de la rana en el caldero, calentándose lentamente, en este caso el caldero tardó en calentarse bastantes años.

Del resto , totalmente de acuerdo.

Saludos.

Hola, antorob: Estamos de acuerdo, pero eran otros tiempos y un estudio serio del Siglo III nos indica que AHÍ ya se precipitó todo... Hubo en ese Siglo momentos en que el Denario apenas contenía Plata...

Saludos.

Última edición:
También es verdad que probablemente el crak sería similar al de 1929.

Precisamente en las últimas semanas he visto un par de analistas distintos que comparan la crisis que se nos viene encima con la de las puntocom, por la gran disponibilidad de capital de riesgo y el precio de las acciones de algunas empresas que cotizan a precios desorbitados con cuentas de resultados muy tristes.

Vale la pena estudiarse todas las posibilidades, para preveer todos los escenarios posibles.

Saludos.

Última edición:
buenos días ,,, interesantes debates ,,,,

dejo esto

No mires ahora, pero India se está cargando de plata
Jeff Clark, analista senior, GoldSilver
22 de octubre de 2019

Es muy posible que esté surgiendo un nuevo catalizador para la plata.
No ocupó muchos titulares, pero las importaciones de plata de la India han experimentado un gran salto. Tan grande que necesitamos hablar de ello, porque si esta tendencia continúa podría tener un impacto considerable en el pequeño mercado de la plata.
Hay una tabla que quiero que veas, pero primero ...
¿Qué tan importante es la demanda india?
Todos sabemos que India es un gran comprador de oro. El país es el segundo mayor consumidor mundial de oro, pero hay evidencia de que es el mayor consumidor de plata, algunos piensan que podría ser China, pero sus datos no siempre son transparentes.
De cualquier manera, India representa una porción mayor de la demanda mundial de plata de lo que la mayoría de los inversores se dan cuenta. Entre las joyas, los objetos religiosos y la inversión, una de cada seis onzas de plata en el mundo es engullida por la demanda india.
uploads%2F1571778199254-2019-10-23-1.png

Con una parte tan grande del pastel, un aumento en la demanda quitaría la plata del resto del mercado global.
Bueno, hay un aumento en la demanda ...
La venta de plata de verano
El precio del oro subió este verano, pero la plata no tanto. Esto mantuvo la plata como la mejor oferta entre los dos metales preciosos.
Esto afectó los hábitos de compra con muchos inversores, incluidos los indios. Las importaciones de oro se desplomaron en agosto, a 32,1 toneladas, el total mensual más bajo en tres años. Pero las importaciones de plata aumentaron ese mes, a 543,2 toneladas, un 72% más que el año anterior.
En otras palabras, parece que los inversores indios estaban intercambiando oro por plata.
La cuestión es que no fue solo agosto. El salto en las importaciones de plata ha estado ocurriendo todo el verano. Sume las importaciones de plata de junio / julio / agosto de este año y compárelas con el año pasado y así es como se ve.
uploads%2F1571778230061-2019-10-23-2.png

Las importaciones de plata de la India de los tres meses de verano casi se han duplicado desde hace un año.
¿Es este el comienzo de una nueva tendencia?
Ciertamente es posible. Los analistas informan que la plata ha tenido un uso más amplio en la India, en componentes eléctricos, ocasiones religiosas y bodas. Además, "toda la estructura del mercado ha cambiado, a medida que los diseños de joyas han evolucionado y están más en línea con lo que los millennials quieren", dice un consultor de Metals Focus.
Pero hay un problema mayor que podría mantener la tendencia de la plata en la India ...
De la plata al oro: ¿volver a la plata?
No muchos inversores saben esto, pero India fue una vez el comprador número 1 del mundo de plata mucho antes de ser el principal comprador de oro del mundo. Compraron tanta plata, de hecho, que a principios de 1900 el gobierno tuvo problemas fiscales similares a los que tiene hoy con el oro.
¿Por qué los ciudadanos indios cambiaron de plata a oro? La demanda de plata fue tan alta que para obtener el control de sus finanzas, el gobierno aumentó en más del doble los aranceles de importación en 1910, del 5% al 11%.
No es sorprendente que la demanda de plata cayera un 29% en 1912 (según un informe del mayorista de oro Pixley & Abell).
Las importaciones de plata continuaron cayendo y las importaciones de oro continuaron subiendo hasta que India finalmente se convirtió en el mayor consumidor mundial de oro, un título que tuvieron durante casi 100 años.
La caída en la demanda de plata se atribuyó no solo a los aumentos de aranceles e impuestos, sino también a la sustitución del oro por la plata en los ahorros de las personas, porque el oro se volvió más asequible en términos relativos.
Por lo tanto, tenemos una precedencia histórica de que los indios no solo han sido grandes compradores de plata, sino que voluntaria y abrumadoramente han recurrido a otro metal precioso cuando uno se volvió demasiado caro o difícil de comprar. Por lo tanto, no es exagerado pensar que podrían hacerlo de nuevo.
Entonces, ¿qué podría pasar con la demanda de plata si esta tendencia continúa?
Aquí está la tabla que quiero que veas ...
Si los indios volvieran a pasar de la plata al oro, podría ser una bendición por el precio. Así es cómo…
Supongamos que los indios cambian solo el 10% del efectivo de lo que normalmente invertirían en oro y en su lugar compran plata. Mira lo que sucedería con la demanda de plata en el país.
uploads%2F1571778286116-2019-10-23-3.png

Un cambio del 10% del oro a la plata por parte de los ciudadanos indios daría como resultado un increíble salto del 168% en la demanda de plata. Se requerirían 153 millones de onzas adicionales de suministro para satisfacer sus necesidades.
Como cualquier buen insecto plateado sabe, esta cantidad de plata no está disponible . La minería y la chatarra nunca podrían llenar un vacío de este tamaño, comenzando por el hecho de que el suministro de plata ya está bloqueado en una disminución global .
Si esta tendencia gana fuerza, la pizca de la demanda de plata sería real y global. Y el precio de la plata se vería forzado a aumentar solo con este factor .
Todo esto desde solo un cambio del 10%. Tenga en cuenta que cuando los indios cambiaron de plata a oro hace 100 años, era mucho más que solo el 10%.
La conclusión es que todos sabemos lo que puede hacer una crisis de oferta / demanda al precio de un activo, y es posible que tengamos aquí la creación de un nuevo catalizador para la plata.
Combine esto con la relación históricamente alta de oro / plata, donde la plata supera al oro a medida que la relación cae , y podríamos estar al borde de una corrida histórica en el precio.
Espera, chinches plateadas, esto se va a poner divertido. Asegúrese de tener suficiente plata para aprovechar los grandes días que se avecinan.

Don’t Look Now, But India Is Loading Up on Silver - GoldSilver.com

Hola, timi: La realidad es que los hindúes están comprando más Plata que Oro por una simple cuestión de PRECIO. El Oro está muy caro en relación a la Rupia y eso es lo que está decantando las compras hacia la Plata. La India se caracteriza por ser un país muy "orero" y con una tradición milenaria en ese sentido.

Y dejo otro buen artículo...

La crisis económica y los bancos centrales

Saludos.

Hola, timi: En la prensa hindú se refleja esto que te he comentado. Y la Plata va ganando adeptos monetariamente hablando por la simple razón de que está MUY BARATA en relación al Oro. ¿Una relación Oro vs Plata de 1:30? Ya me gustaría, pero ahora mismo viendo el panorama que hay NO lo veo. Eso sería posible si el Sistema se resquebrajase y se perdiese la confianza en el dinero. Luego tenemos también un posible Peak en el horizonte, aunque NO podemos predecir cuánto tiempo queda para llegar a él.

Saludos.

Buenas charlas aportáis últimamente, da gusto ver pensamientos que tienden a unificarse en un mundo tan disperso y "perdido"

Las opiniones sobre el patrón oro y su desaparición creo que son claras, el forero @kikepm lo redacta de una manera impecable, y deja en evidencia lo que hasta en las escuelas se debería enseñar...pero claro, ningún amo enseña a sus esclavos a usar el látigo.

Hoy en día los estados son entes de control absoluto...cada día que pasa lo son más, y el patrón oro cedería parte de este poder al ciudadano y a la empresa privada, ya que para endeudarse habría que poseer oro, y para poseer oro, o se debería de pagar a un precio justo, o se debería producir/expropiar su producción, o tenencia.

Sabéis que considero que socialmente, el limite del crecimiento económico, está limitado por ese poder estatal, ya que impide que algo o alguien, crezca por encima de su control...y cuando sucede esto, la maquinaria burocrática empieza a funcionar y limita ese ente, impidiéndole progresar o mejorar, alegando impedimentos de todo tipo.

Emitir dinero de la nada, les lleva funcionando décadas y como dice @fernandojcg , esto no es algo nuevo, ya que envilecer moneda en la antigüedad, era una artimaña muy usada por los imperios en decadencia...una decadencia que se reafirma hoy en día con el incremento, cada vez mayor, de las políticas monetarias mundiales.

Pensamos que somos estúpidos permitiendo eso, pero la complacencia social, no es tan evidente, ya que podríamos tacharnos de borregos cuando realmente lo que somos es precavidos.

¿por que somos precavidos?

¿Que sociedad se atrevería aponer contra las cuerdas la emisión de dólares, euros, yenes...?

Yo sé que son papel pintado, pero ¿como evito su uso?

@esseri considera que tras las cryptodivisas hay una esperanza de liberar el monopolio estatal de la emisión de fiat...podría ser, pero hay un error de base, y es que esas cryptodivisas se adquieren con fiat "gratuito", desplazando la corrupción a la médula mismo de lo que se pretende solucionar.

Si los estados crean fiat para comprar cryptos, ¿quién controlará las cryptos?..sí, vale, habría un puñado de nuevos millonarios, pero para una redistribución óptima de la riqueza entre las masas, harían falta décadas, y aún así, pongo en duda que esto sucediera.

Fijaros por ejemplo en la noticia de @tristezadeclon, ¿con que pensáis se han adquirido esas onzas?, ¿con el sudor de la frente de los ministros alemanes?

Es como cuando leo que si China o Rusia o la India, como dice @timi , adquiere plata...si lo hace un ciudadano de a pie, sí, lo hace trasfiriendo su riqueza/ahorro a la base metálica, pero si lo hace un gobierno, lo que está haciendo es emitir deuda para comprar metales...¿que soluciona eso?...pues lo que vemos...que a largo plazo el oro siempre será ganador respecto al fiat, y algunos afortunados, se verán beneficiados de ello.

No nos engañemos, lo que falla no es el patrón monetario que usemos, lo que falla es quién nos obliga a usar ese patrón, y nos impide crear uno paralelo o nuevo, o mejorar el que hay...como ejemplo tenéis las emisiones privadas de deuda de empresa...¿por que se permite eso?...

Sencillo, se hace por que se financia con fiat, pero imaginad por ejemplo que una acción o bono del santander, telefónica, apple...nos sirviera para comprar directamente una barra de pan, ir al cine, o llenar el depósito...¿entendéis verdad?

Mi manera de valorar este circulo vicioso me llevaría a la hoguera hace unos siglos por transmitir estas letras, o las que vosotros compartís desinteresadamente con quién quiera leerlas.

¿por que aceptar algo que sabemos está mal y nos limita como personas y como sociedad?

¿cómo permitir que el entramado que nos somete, fagocite la productividad que no promueve?

Lo que nos hacen creer es que el sistema económico es demasiado grande para caer, pero no dejéis que el árbol tape el bosque, lo que es demasiado grande para caer, es el sistema de falsa democracia que tutela los estados, quién maneja los recursos a su antojo en base a ese dinero tan amado/odiado, y que puede generar de la nada a su gusto para los fines que desee...incluso para convertirte en su esclavo el resto de tu vida.

Un saludo y seguid pensando, es lo único que no os pueden arrebatar.

@paketazo

Es curioso, y obviamente algo debo explicar mal, pero iwal k kike, me haces acreedor de una fé de la k carezco ABSOLUTAMENTE. Yo de las cryptos no me creo una fruta miércoles, cero zapatero...es más, me considero más escéptico al respecto k vosotros dos. Son sólo un nuevo timo, nada más...y BTC incluído, por supuestón. Pero entiendo k será el nuevo timo OFICIAL...así k ...a la cola k me pongo y cagando oxtiax, además.

Yo no tengo claro para nada k las cryptos sean una liberación INTEGRAL ( En el sentido en el k muchos filosóficamente lo expresan ) . Sí creo k será un dinero MEJORADO y desvinculado de la banca central ...pero porke La Castuza kiere prescindir tanto de ellos como de los politikutxos...pues están hasta el nardo de dar propinas...y hasta explicaciones.

Y Claro k veo k , iwal k cualkier otro bien y servicio , Oro incluído, las cryptos se compran con fiat : Es k son un fiat 2.0 . Un fiat mejorado y , en principio, descentralizado - sacro palabro de esta década venidera - k basará su valor en fundamentales ( tecnológicos, filofóxikox, matemáticos, etc ) . En el vídeo k subí ayer del cachorruelo de JPMorgan se ve bien claro k la Castuza kiere eliminar de la ecuación a los bancos centrales e incluso a los políticos , y k kiere un dinero PRIVADO, "comercial" , "empresarial", "corporativo" por el k se pueda apostar como inciativa personal y privada - lo k "algo de libertá individual" acarreará, ok. Pero ello no implica ni una liberación INTEGRAL ni una sikiera cercana a lo k la mejor parte de la "ética crypto" sugiere ...pues eludiendo a los "empleaduchos" del txantxullo , keda la influencia de kienes realmente lo manejan TODO : El Jran capital...k no son ni los k regulan ni los k administran...pero k son kienes CREAN el FIAT - o provocan tacitamente k sea creado : O sea, los k controlan TODO el cotarro -. ( El "Too big to fail", por ejemplo, no es una excusa para k el gobierno ayude hamijetes, jorobar !... es una declaración explícita de kién manda realmente. Y para lentitos, el enésimo eufemismo plebeyo del tipo de los k comentábamos el otro día en plan "trabajo es salú" ó "el dinero no da la felicidá" )

Lo k yo creo es k las cryptos son el respositorio donde el Jran Capital intentará perpetuar su rikeza. Y perpetuarla, posiblemente controlada por una tecnología más avanzada , siempre un paso más adelante, k la k las cryptos prometen para "liberar" al "individuo" - como ya lo hacen hoy con Bots, Tradings de alta frecuencia, cortos hiper respaldados en fiat infinito , k se lo digan al Oro , y otras yerbas - . La vaina es la misma de siempre : Que ellos siempre acaben con más fichas en la mesa.

K nos venderan k vamos a ser liberados de bancos centrales , políticos corruptos y la banca comercial del coeficiente mágico de caja mediante un dinero PÚBLICO y MEMOCRÁTICO validado por colectividades , consensos blindados en tecnología y blablablá ? Sin duda, ése es el cebo "PROGRESISTA , "ALTRUÍSTA" Y LIBERAÓR". Pero siempre y cuando ellos dispongan de una tecnología superior - si no para cargarse la principal ( k si les funciona...para ké kojonex iban a hacerlo? ) sí para controlarla un punto por encima del resto...k es suficiente para ordeñarla, k es lo k importa -. Pero no nos van a LIBERAR de ellos...van a dejar de compartir el pastel con ellos, k es distinto ( y para nosotros, desgraciadamente, lo mismo )

La memocracia fue la excusa ferpekta para "compartir" el poder y convencer a orates puntualmente necesarios del sainete colectivo de k su futuro lo elegían ellos mismos - nosotros -. Y poco podemos apuntar ya a estas alturas sobre el fondo de semejante treta txoriza & genocida. Las cryptos van a ser el próximo timo : Democratizar EL DINERO.

En akella famosa ecuación de no se ké Castuzo premium k defendía lo de "Dame el control dinero y me la pelará el gobierno de turno" ...sencillamente , se han jartáo...y van a eliminar el "dáme". A los usuarios los controlarán mediante la tecnología...y al administrador de turno - un rol bien más resignado y rebajado k el de "gobernante" - con demagogia populista k azuzarán periodicamente contra él según convenga. Ya no habrá "dame", pues el dinero , las cartas marcadas, vía desekilibrio tecnologico, ya será EL SUYO...y habrán borráo de um plumazo a los "actores necesarios" - gobernantes políticos y reguladores económicos - de la milonga k han representáo hasta ahora, k ya se hacían indigestos - como se hacen indigestos los votantes a los políticos -.

Pero vamos, respecto a lo k importa...lo k yo creo es k las cryptos kieren ser el depósito al k trasvasar los réditos actuales de la Castuza , la de verdá, a un nuevo juego...antes de devaluar y destrozar éste...en el k les ha ido tan de grandísima progenitora. Respecto a la moto k nos venderán , al "fuego purificaór" al k subirán su "muñeco" ( la Gran Banca k "dejará de existir" meparto: ) a la pira sanaóra donde kemarán las 3 bestias autoras del magno desfalco global - Regulador, administrador y "cómplice comercial"/ellos - lo identificarán en el nuevo Tótem : La DESCENTRALIZACIÓN ...a la k "nahide pué meter mano" y olé.

Nadie k no controle esa tecnología o una superior, por supuestón. ;)

Última edición:
Hola, timi: La realidad es que los hindúes están comprando más Plata que Oro por una simple cuestión de PRECIO. El Oro está muy caro en relación a la Rupia y eso es lo que está decantando las compras hacia la Plata. La India se caracteriza por ser un país muy "orero" y con una tradición milenaria en ese sentido.

Y dejo otro buen artículo...

La crisis económica y los bancos centrales

Saludos.
A pesar de su sesgo político, el articulo está bien excepto esta frase.

"Hay que refundar, de manera radical, a los bancos centrales y sus misiones se deben redefinir. Estos bancos deben retomar su función de creación monetaria y contribuir activamente a la financiación de la transición ecológica y de la lucha contra la injusticia social".

Aquí el autor se ha debido tomar algo y confunde la función de los bancos con otra cosa.

Saludos.

El artículo está bien, pero claro que también contiene algunos "fallos", aunque eso ya depende de las "percepciones" que cada cual tenga en lo político, ideológico, etc. Yo suelo enlazar artículos con los que NO estoy totalmente de acuerdo, pero lo hago porque entiendo que pueden tener un interés general.

Su autor es alguien muy conocido y respetado a nivel mundial.

Saludos.

Volver