Evolución del precio del Oro V

Estado
No está abierto para más respuestas.
He encontrado este artículo en inglés sobre el precio histórico del oro, que paso a traducir:

--------------------
Realmente no es exagerado decir que los seres humanos han valorado el oro durante en cuanto han podido tenerlo en sus manos. Los lugares de enterramiento que se remontan al 4º milenio antes de Cristo incluyen artefactos de oro hábilmente labrados, y los pesos de oro se usaron en el comercio mucho antes de que los lidios comenzaran a acuñar monedas alrededor del año 600 aC.

Eso no quiere decir que el oro haya tenido un valor estable durante todo ese tiempo. La inflación no es un concepto moderno, y los precios del oro han sido sorprendentemente volátiles a lo largo de la historia. Algo de esto puede estar relacionado con la escasez; solo alrededor de 171,000 toneladas métricas de oro se han extraído en toda la historia de la humanidad hasta 2011 (a modo de comparación, la minera brasileña Vale (VALE) produjo 323 toneladas de mineral de hierro solo en 2011). En consecuencia, las economías en expansión y contracción siempre se han encontrado persiguiendo un suministro de oro relativamente pequeño (y, durante largos períodos de tiempo, casi estático).

Tiempos antiguos

Es intrínsecamente difícil traducir los valores antiguos de oro y plata en términos modernos. Muchos de los registros y fuentes que analizan los precios hablan en términos de mercenarios y esclavos, un comercio que es muy difícil de relacionar con términos modernos. Sin embargo, se pueden hacer algunos intentos para relacionar el valor del oro.

El "talento" de oro griego pesaba unos 26 kg u 829 onzas troy, una cantidad de alrededor de $ 1,4 millones a precios de oro actuales. Un talento de plata pagaría un salario de artesano calificado durante nueve años, mientras que un talento de oro pagaría 270 años de tal trabajo. A $ 20 por hora en términos modernos, eso valdría aproximadamente $ 13.5 millones.

Como otro ejemplo, un trabajador ganaría aproximadamente una dracma por día en el siglo quinto, o 0.004 onzas troy de oro (alrededor de $ 8 en dinero de hoy); hacia 377 aC, el salario había aumentado a dos y medio dracmas ($ 20 en dinero de hoy). Para agregar un poco de contexto adicional, las fuentes antiguas indican que un dracma compraría 3 kilos de aceite de oliva en el siglo v, cerca de $ 9 o $ 10 en la actualidad.

Mientras que los romanos llevaron el registro a nuevos niveles, aquí también es un desafío traducir los precios en equivalentes modernos. Sin embargo, algunos puntos de datos están disponibles. Un artesano en Roma en el primer siglo antes de Cristo podía hacer 12 ases en un día: alrededor de cuatro gramos de plata, o alrededor de $ 4.

Los romanos también parecían ser pioneros en la inflación y la degradación. Augusto estableció un estándar de oro en el año 30 aC, pero eso duró solo unos 100 años. Nero redujo el peso del denario en un 4% y el contenido de plata en aproximadamente un 5% (hasta un 93,5%), y 200 años más tarde el denario era solo un 40% de plata. Desde el principio hasta el final del siglo II, una "medida" de trigo pasó de 7 u 8 dracmas (los historiadores a menudo convirtieron denarios en dracmas) a 120,000. Asimismo, el emperador Diocleciano intentó fijar el valor de una libra de oro a 50.000 denarios en 301 d. C., pero en 324 dC la tasa de cambio fue de 300,000 a una libra y la tasa saltó a 2.1 billones por libra a mediados del siglo IV.

Edades media

La inflación continuó siguiendo un camino errático después de los períodos antiguo / clásico. Los gobernantes degradarían la moneda (esencialmente inflando la economía) para pagar las guerras, mientras que la despoblación a gran escala de la guerra y las enfermedades a menudo crearía fuertes presiones deflacionistas.

Algunas anécdotas son dignas de mención. Cuando Mansa Musa hizo su famoso peregrinaje a La Meca en 1324, su séquito llevaba, según los informes, más de 32,000 libras de oro. Tan despilfarrador fue Mansa Musa que solo infló las economías de El Cairo, Medina y La Meca en los años venideros, cambiando el precio del oro en un 12% en El Cairo.

Era moderna

Mientras que algunos gobiernos adoptaron estándares de oro fraccionarios durante la Primera Guerra Mundial para ayudar a financiar sus esfuerzos bélicos a través de la inflación, los precios del oro se mantuvieron sorprendentemente estables a principios del siglo XX a pesar del caos y la carnicería de dos guerras mundiales. Desde un precio de aproximadamente $ 18.92 en 1910, el oro se movió a $ 20.68 en 1920, $ 20.65 en 1930 y $ 33.85 en 1940. Después de la Segunda Guerra Mundial, el oro pasó la mayor parte del próximo cuarto de siglo en un rango estrecho alrededor de $ 35.

A partir de 1968, el estándar de oro fijo comenzó a desmoronarse. Ese año, comenzó un sistema de dos niveles que permitió que el oro flotara en el comercio privado pero mantuviera un precio fijo para los bancos centrales. Sin embargo, los bancos centrales (especialmente los EE. UU.) No podían permitirse mantener esto, y el sistema fijo colapsó por completo en 1971.

Los precios reaccionaron rápidamente. Desde un precio de 1967 de $ 34.95 por onza, el oro subió a $ 39.31 en 1968, $ 40.62 en 1971 y $ 154 en 1974. Los precios del oro en última instancia alcanzarían un máximo de más de $ 600 por onza en 1980 antes de retirarse a lae $ 300 por la mayor parte de los años ochenta y noventa.

Después de caer por debajo de $ 275 la onza en 2001, el oro se recuperó ferozmente a lo largo de la década y alcanzó un máximo histórico de aproximadamente $ 1,900 la onza en 2011. Para ofrecer un pequeño contexto a este aumento de precios, Henry Ford revolucionó la industria a $ 5 por día en 1914 (un poco más de un cuarto de onza de oro). Hoy, con el salario mínimo federal de $ 7.25, el trabajo de un día pagaría $ 58, o solo alrededor del 3% de una onza de oro. Sin embargo, esta no es una comparación totalmente equitativa: los salarios de Ford estaban muy por encima del estándar del día en que los trabajadores del automóvil ganaban un promedio de $ 2,34 por día. Pero sí muestra cómo los valores del oro pueden cambiar drásticamente en períodos de tiempo relativamente cortos.

El futuro

La historia del valor y el precio del oro es de predicción impredecible. Tal como están las cosas hoy en día, parece difícil imaginar que los gobiernos nacionales abandonen las políticas proinflacionarias que esencialmente devalúan el dinero. Al mismo tiempo, no es probable que los suministros de oro aumenten significativamente, lo que sugiere una mayor apreciación del precio del oro. Por la misma razón, las revoluciones económicas tienden a aparecer repentinamente y con poca advertencia. Una vuelta a una política monetaria más estricta podría socavar significativamente el valor del oro en algún momento del futuro.

Buenos días a todos. Intentaré ser breve.

Este hilo, por la información que da es oro puro, para el que lo sepa apreciar. Los conocimientos aquí adquiridos los considero un bien muy preciado e "inembargable".

Creo que la posesión física de MP, en su justa medida y sabiendo cuando y cómo usarlos, es ineludible en el actual contexto socioeconómico. Esto lo he aprendido de aquí entre otros sitios

Soy un profano en la materia. Trabajo cómo técnico en el sector servicios en una gran ciudad aunque mi origen y futuro se encuentran en el campo. Pronto el mercado laboral me expulsará ó me obligará a competir por un mísero sueldo en lamentables condiciones, aunque no descarto encontrar a alguien que sepa apreciar mi bagaje y currículum que continúe valorando mis conocimientos con un sueldo digno. De las pensiones y sostenibilidad mejor no hablar aquí, demasiado extenso.

Esto explica mi apego y confianza hacia ciertos productos elaborados que me pueden servir para mi futura vida. Es una opción personal y personalizada a mis intereses. Por ejemplo, a mi me sirve una bomba de extracción de agua bien conservada (*hay métodos para ello) y cercados metálicos de buenos materiales conservados con *grasa y pintados regularmente con gasoil en lugar "fresco y seco". A otros les servirán otras cosas por su situación personal.

No quiero ni deseo un madmax general cómo podrían concluir algunos foreros. El futuro no está escrito en lo personal, ¿Cómo poder aventurar lo que pasará en el ámbito socioeconómico? Me limito a planificar mi futuro reduciendo la dependencia del estado y la coyuntura a su mínima expresión.

Lo dicho, aquí he aprendido mucho y lamento desviar el tema hacia mis intereses y dudas personales. Por eso es que he preguntado aquí y me han respondido de forma educada, cosa que agradezco.

Como podréis ver, no me meto en ciertos debates de economía y mercado porque no tengo ni idea de la mayoría de cosas de las que habláis. Me limito a leer y entender en la medida de mis posibilidades.

Un cordial saludo a todos.

Hola, mensajero del pasado: Cuanta verdad encierra tu comentario y te entiendo perfectamente. Mira, seguramente tengo muchos más años que tú y a pesar de estar a pocos pasos de dejar el mundo laboral activo, el tener casi todos los "deberes" hechos... NO dejo de mirar al futuro con preocupación y cierta desazón, NO por mí, sino porque todos tenemos hijos, familia, amigos...

Es cierto que los más jóvenes lo tenéis muy estropeado si no se hace NADA por cambiar la actual situación, pero me parece que esa actitud "rebelde" es algo que pertenece al "pasado", aunque quizás lo que está por venir acabe por "empujar" de una vez a aquellos que parecen vivir en los brazos de Morfeo...

En fin, dejo unas meras "reflexiones" para decirte, mensajero del pasado, que sigas pensando tan y como lo haces. Seguro que así que encontrarás "soluciones" o "parches" a tu particular "circunstancia", pero al menos habrás hecho algo y eso ya es mucho en esta Sociedad que nos ha tocado vivir.

Dicho esto, no hace falta añadir que este es un hilo donde cada cual puede expresar aquello que SÍ tiene cabida en el mismo y creo que no es necesario especificar más... Se me entiende sobradamente.

Saludos.

Hola, mensajero del pasado: Cuanta verdad encierra tu comentario y te entiendo perfectamente. Mira, seguramente tengo muchos más años que tú y a pesar de estar a pocos pasos de dejar el mundo laboral activo, el tener casi todos los "deberes" hechos... NO dejo de mirar al futuro con preocupación y cierta desazón, NO por mí, sino porque todos tenemos hijos, familia, amigos...

Es cierto que los más jóvenes lo tenéis muy estropeado si no se hace NADA por cambiar la actual situación, pero me parece que esa actitud "rebelde" es algo que pertenece al "pasado", aunque quizás lo que está por venir acabe por "empujar" de una vez a aquellos que parecen vivir en los brazos de Morfeo...

En fin, dejo unas meras "reflexiones" para decirte, mensajero del pasado, que sigas pensando tan y como lo haces. Seguro que así que encontrarás "soluciones" o "parches" a tu particular "circunstancia", pero al menos habrás hecho algo y eso ya es mucho en esta Sociedad que nos ha tocado vivir.

Dicho esto, no hace falta añadir que este es un hilo donde cada cual puede expresar aquello que SÍ tiene cabida en el mismo y creo que no es necesario especificar más... Se me entiende sobradamente.

Saludos.

El futuro es lleno es de décadas de transferencia de la moribunda Europa hacia el pudiente este asiatico. Es infrenable.

Y dentro de Europa hay castas estando en la base de ellas España y sociedad carente de jovenlandesal que la guíe por mejor camino.

Compra tiempo y vive libre.

Ja,ja,ja... bertok: ¿Comprar tiempo? Sabes que existe una frase que dice "el Tiempo es Oro"... ¿No? Y sabes... ¿por qué? Simple: NO se puede comprar, NI vender, NI fabricar, NI recuperar... Y sobre el vivir "libre" eso lo dejo para otro día...

Respecto a Asia, ¿la conoces? ¿sabes las "diferencias" que existen allí? ¿acaso sabes que convivieron en tiempos de los romanos TRES IMPERIOS que NO lograron imponerse en aquellos tiempos? ¿Por qué ahora con menos potencial que entonces? NO, la transferencia de "riqueza" de Occidente a Oriente NO va a tener éxito... Y NO lo verás entre otras cosas porque acabarán "colisionando". Al tiempo...

Saludos.

Hola, Kovaliov: ¿A qué te refieres? ¿al foro o al hilo? Si es éste último, te diré que andamos por los mismos promedios diarios de visitas en el actual hilo y que está siendo el más flojo, entre otras cosas porque NO tiene la misma participación que en los anteriores.

Luego, NO cabe duda de que buena parte del "peso" del mismo recae en mí y yo, la verdad, tengo el tiempo que tengo... Luego, escribo también en Rankia...

Por otro lado, en los MPs andamos con una temporada bastante larga de lateralidad y escasa en noticias de relieve, de manera que NO tiene mucho sentido "marear la perdiz"...

En fin, supongo que a medida de que disponga de más tiempo podré estar más por aquí y sino pues, con el tiempo, es posible que este hilo acabe desapareciendo como lo hicieron todos los demás "metaleros", aunque de tanto en tanto hay alguno que aparece de nuevo... De todas formas, ya tiene mérito que llevemos más de 5 años con un más que notable éxito.

Saludos.

Hola, paraisofiscal: Francamente, poco se puede añadir a tu acertado comentario. Ya no es sólo este hilo (el resto del foro es muy raro que lo visite), sino que en mi devenir diario cada vez me encuentro más gente "paranormal" alrededor mío. Es realmente insufrible... Y cuando tienes una conversación un poco "seria", ya te miran como si fueras un "extraterrestre" y hablo de gente con "estudios" y/o "carrera" (vete a saber lo que habrán aprendido...). Es muy triste ver que apenas existe una "conversación" interesante y todo empieza a estar fundamentado en un extremo individualismo EGOÍSTA...

Hoy, por ejemplo, hablaba con una amiga argentina y le preguntaba de cómo iban las cosas por su país... Me comentaba de las dificultades que estaba pasando su familia, que de haber sido "poderosa" económicamente, ahora empieza a tener serios problemas. Al comentarle la devaluación del Peso argentino y porqué NO se les había ocurrido haber adquirido algunos MPs o Divisas "confiables" FÍSICAS, máxime con la experiencia vivida en el "Corralito"... se ha limitado a encoger los hombros y asentir con la cabeza. Sencillamente, ¡Terrible! la poca capacidad de reacción de la gente y, especialmente, en la "formada".

Y hoy seguimos viviendo como si tal cosa, cuando los riesgos de un conflicto bélico a gran escala se están incrementando, pero aquí NO pasa NADA y al paso que vamos, tampoco seguirá pasando NADA...

¿Los MPs? Ya hemos visto su reacción... ¿Qué shishi podemos comentar sobre ellos? Fuera de que existe una fuerte presión que les impide subir, pero eso son simples "tonterías" nuestras...

Saludos.

En cuánto al hilo, cuando hay muchas entradas empieza a fallar, sería interesante abrir un nuevo hilo para continuar.
En cuanto al foro, es posible que lo cierren por difusión de datos de la manada, perdón de la abusada. Es posible, incluso, que haya trolls que escriban precisamente para eso.
En cuanto a los mantras inculcados prefiero no entrar en polémicas y aceptarlos sin discusión, de cara a la borregada, perdón, la galería. Ya ni si quiera se puede hablar del tiempo.

Me parece que el foro ya no tira.

Me refiero a que no me carga bien. Empieza a no paginar en condiciones. No sé si les pasa a los demás. En tapatalk tira mal.

A lo mejor hay que abrir el VI

Estáis muy susceptibles

A mi me entretiene leer hilos diversos (de vez en cuando), ver las tribulaciones de los foreros, así como sus desvaríos (en algunos casos). A veces incluso escribo algo para desconectar de mis quehaceres y por que no, reírme un rato. Cuando lo hago mido muy mucho mis palabras porque no quiero ser esclavo de ellas y leo y releo antes de dar al intro, no me meto en jardines de los que no pueda salir y soy respetuoso con todo el mundo, sea correspondido o no.

Cierto es que si buscas nivel, en éste foro lo encontrarás, pero has de hilar fino.
Hay gente que se muestra como perturbada y luego son auténticos genios en lo suyo, pero como ya he dicho, hay que hilar fino.

El Sr. querido líder ya ha comprado el dominio "error502.info" por si cierran Burbuja, cosa que veo improbable (a no ser que se salten la ley y ésto sea una caza de brujas), así que si sucede, nos encontraremos por allí y seguiremos con lo nuestro, hablando
de proteger nuestro trabajo y patrimonio como mejor sepamos.

Un saludo y hasta la siguiente entrada.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver