Hola, Buenos Días: Me voy a limitar a puntualizar algunas cosas a este "proyecto" de "economista"...
- Hay que saber diferenciar lo qué es el dinero en su PROCEDENCIA... El dinero que se obtiene de un producto básico es muy diferente al dinero que utilizamos en la actualidad. ¿Y eso? Simple, es de "básica" ( mucho antes de pasar por la Universidad): el dinero procedente de los productos básicos (el Oro y la Plata se encuentran ahí) se obtiene a partir de un metal que tiene valor (el que sea...) y, por consiguiente, tiene el valor de lo que está hecho, a diferencia de otra forma de moneda (como la de "papel") que tiene un valor impreso en su cara.
Simplificando para los más duros de "mollera": una moneda de Oro y de Plata será más valiosa en el TIEMPO que un "papelito" que dice que vale lo que quiera el emisor... La moneda de MP SIEMPRE en el TIEMPO será más valiosa porque está considerada una mercancía, por tanto con valor intrínseco, mientras que el valor del "papel" no se corresponde con el valor del material empleado. Otra cosa muy distinta es cuando llevaba la leyenda de "respaldado por...", aunque era temporal. Ya sabemos lo que pasó con los billetes de la República por citar un ejemplo trasladable a todos los países que han pasado por situaciones conflictivas.
Y el dinero Fiat que utilizamos hoy no está hecho por un material considerado "precioso" y NO tiene valor PROPIO. Su único valor está en la "FE" que le tengan el Gobierno emisor y la gente del país. Ni más ni menos...
A lo largo de la Historia humana el MEJOR dinero utilizado procedía de los productos básicos y eso incluye otros muchos, aparte de los MPs, de manera que os estoy hablando también de lo que conocemos como Trueque.
Ahora pasemos a las propiedades que hacen ÚNICO al Oro como Dinero:
- Duradero: Sólido, no se oxida y es químicamente inerte.
- Divisible: Una Onza de Oro se puede dividir sin que pierda valor... Prueben a hacer lo mismo con un "papelito" que dice vale "x"...
- Consistente: SIEMPRE tiene VALOR... Aquí y en Lima...
- Cómodo de transportar.
- Posee un VALOR TANGIBLE.
- NO SE PUEDE CREAR DE LA NADA...
Otros apuntes para seguir "cultivando"...
- El dinero "papel" apareció en China en el Siglo VII, aunque no se instauró oficialmente hasta el año 812... No parece que el "invento" tuviera mucho éxito hasta que se retomó muchos siglos después a nivel mundial, pero NO fue ampliamente aceptado hasta que tuvo la famosa leyenda de "repaldo" a la que me referí anteriormente.
- El Sistema monetario más ampliamente aceptado a lo largo de la Historia, y hasta muy avanzado el Siglo XX, fue el basado en el Bimetalismo, donde la Plata brilló con luz propia al ser más abundante que el Oro.
- Otra NECEDAD que he leído se elimina fácilmente si consideramos un factor que se conoce como Oro per cápita... ¡Vaya, vaya! NO habíamos caído en algo tan obvio.
- Cualquier moneda fiduciaria de REFERENCIA se ha devaluado fuertemente contra el Oro del 1900 hasta ahora. Eso es algo bastante conocido en cualquier clase "mediana" de Economía...
- El Oro de los nancys apenas se empleó para comprar armamento... Alemania producía de sobrás lo que precisaba. Sólo falta ver la producción armamentística cuando ya estaban "acorralados"...
- En la mayor parte de los campos de concentración se usaba como "moneda" el cigarrillo porque era lo único que tenía VALOR en esas circunstancias. NADIE hubiera querido un "papelito" allí y está claro que las monedas circulantes eran requisadas. Hay determinadas "circunstancias" en lo que vale es lo que tiene utilidad y suele estar asociado al "vicio": en la 2ª Guerra Mundial, los cigarrillos, el whisky/coñac, unas medias, el chocolate...
Y lo dejo aquí porque el tema ya me aburre... Sólo le voy a decir unas cosas al conforero NTJ: respeto su OPINIÓN como no podía ser de otro modo, pero me temo que pocas "clases" puede impartir Vd. por aquí... Eso SÍ, tengo claro, y Vd. también, que el Oro NO es un activo de su interés y que es una postura respetable, perooooo estamos en un hilo que se creó para un determinado colectivo (los "metaleros") que SÍ confían en los MPs y eso también merece un RESPETO.
Saludos.