Kovaliov
Madmaxista
- Desde
- 15 Ago 2010
- Mensajes
- 11.011
- Reputación
- 22.722
No, no es exactamente lo mismo. Sigues haciendo un análisis grueso y falaz que no atiende a las diferencias.
Estamos de acuerdo en que el valor del oro es fiat, pero un fiat que no depende de un agente externo que lo valide, sino que es universal y que se ha mantenido durante 8000 años de historia.
Si Starbucks deja de existir, sus tarjetas no valen NADA.
Si Steam deja de existir, sus tarjetas no valen NADA.
Si internet deja de existir, el Bitcoin no vale NADA.
Si EEUU deja de existir, sus dólares no valen NADA.
Si Roma, Egipto, Persia o la España de Felipe II dejan de existir, su ORO sigue valiendo lo mismo. Y si encuentras un galéon hundido del S.XVI, su ORO sigue siendo aceptado en TODO EL MUNDO.
Los reichmarks de 1940 valen NADA. El oro nancy VALE IGUAL.
Si no ves la diferencia entre una tarjeta de Starbucks y una onza de oro, no puedo ayudarte. Te recomiendo algo de bibliografía sobre las disonancias cognitivas.
Pues yo niego que el oro sea un valor fiat.
Ni tiene, ni tendrá nunca, riesgo de contrapartida.
Un valor fiat (hágase) depende de que una autoridad superior lo imponga y lo avale y el oro no necesita de nada de esto en función de sus cualidades físicas, que son determinadas por su posición en la tabla periódica y lo hacen único, como demostraré cuando tenga tiempo, y de las cuales su densidad solo es una de ellas y no la más importante.
La aparición de este nuevo Racional con sus simplezas e inexactitudes anima un foro que estaba casi perecido, pero este debate ya lo hemos tenido una docena de veces.
Solo el hecho de que afirme que el oro es fiat, que no tiene valor intrínseco y que se basa en la confianza, una convención social, ya lo debería descalificar.
Hombre, por supuesto que si, de repente, se inventase un procedimiento que lo pudiera crear en laboratorio por un precio equivalente al de las gominolas, perdería todo su valor monetario, aunque no su utilidad industrial u ornamental, que sería infinita. Todo se haría de oro.