Bonito debate, agradezco a NTJ su paso por este reducto para darnos su opinión sobre el oro...las opiniones pueden ser "oro" o "tungsteno" ... solo hay que intentar analizarlas bien, y tratar de contrastarlas con muchas otras.
Yo opino, y seguramente de modo erróneo, que el oro, podría sí ser una inversión, al tiempo que podría ser también un seguro ante determinados acontecimientos económicos.
El oro papel es muy especulativo, mueve un buen % de dinero a diario.
El oro metal, a día de hoy y si nadie lo remedia, es algo con una capitalización de mercado inmensa, y eso se debe a algo.
Simplemente su escasez y que exista una industria minera a nivel mundial enorme le confiere valor...ojo he dicho valor, la utilidad es otra cosa.
La utilidad del oro, puede venir de muy diferentes lugares, pero la utilidad que buscamos generalmente en este foro, es una alternativa a las inversiones tradicionales de bonos, renta variable/fija, ladrillo, fondos...
Pensemos que el oro, aun siendo confiscable, no sería una sencilla tarea para los confiscadores, mientras que los activos que he mencionado con anterioridad dejan de ser nuestros en cuestión de segundos...eso le otorga también valor y utilidad.
Lo de diversificar, no es algo nuevo por aquí, pues creo que todos los que escribimos, poseemos una variedad de activos aceptable, lo que sí nos hace diferentes al inversor común en la piel de toro, es que poseemos un % de metales preciosos mayor a la media, pero no considero que eso nos haga mejores al resto evidentemente, pues la verdad absoluta no la posee nadie.
¿que hay metales más raros, caros y útiles?
¡Pues claro!
¿Pero que liquidez tienen esos mercados?
¿Voy al joyero de la esquina a ver si quiere rodio? ... quizá con suerte me acepte algo de paladio con un 20% de perdida sobre el precio de mercado.
En caso de problemas estructurales o coyunturales a nivel global, o simplemente a nivel continental, yo me quedo con el oro o la plata por encima de otros metales (y eso que tengo platino), pero no, de momento sigo pensando así.
En cuanto a Zimbabwe, ya que se ha mencionado, no sé si serán cabezas de ganado, u oro lo que se usará comúnmente, a parte de moneda extranjera (esto último es realmente lo que se usa $ principalmente), pero es un nuevo adoptante de cryptomonedas, ya que es de las pocas defensas que le quedan a los ciudadanos de tratar de subsistir y poder recibir y enviar transferencias internacionales de manera eficiente (tasas bancarias insoportables).
Lo dicho, bonito debate...ya nos hacía falta.
Un saludo