Hola, atom ant: oinoko te lo ha explicado muy bien de forma resumida. En cualquier caso, te lo voy a ampliar un poco más, puesto que a veces es bueno conocer los orígenes de muchas cosas para entender las situaciones actuales.
Fíjate que si nos remontamos en la Historia, uno de los primeros líderes mundiales en cuestionarse el Dólar como moneda de reserva mundial fue Valéry Giscard d' Estaign, allá por la década de los 60 y es famoso el discurso de Charles de Gaulle, en Febrero de 1965, donde arremetía contra el Dólar... Por cierto, muy pocos años después los estadounidenses ayudarían a formarle un buen "pollo" y se lo "cargaron" de la política activa.
Hay un punto clave que llevaría a la Administración Nixon a poner fin a la convertibilidad del Dólar por Oro Físico, el 15 de Agosto de 1971, y éste eran los grandes gastos que ocasionaba a los EE.UU. la Guerra de Vietnam y, obviamente, la continuada salida de Oro de sus reservas oficiales. Ya entonces la desmesurada impresión de Dólares impedía su respaldo por el metal precioso.
Es a partir de ahí, cuando el Dólar se convirtió en una moneda Fiat cualquiera y comenzó una fuerte devaluación que aún está vigente.
Bien, la OPEP seguía vendiendo su Petróleo por Dólares estadounidenses, pero pronto de dio cuenta de que perdía dinero y comenzó a considerar el uso de otras monedas e incluso del Oro.
Así que los americanos de la mano de Henry Kissinger, allá por 1973, empezaron a diseñar la estrategia que daría lugar al nacimiento del "Petrodólar"... Se creó de la NADA o más bien desde las "bambalinas" (Arabia Saudita) un nuevo sistema que convertía el Dólar en una moneda respaldada por Petróleo.
En 1975, todos los miembros de la OPEP acordaron vender su Petróleo sólo en Dólares estadounidenses. Y la alta demanda de esa moneda hizo el resto... De ahí se pasaría a invertir los excedentes de Dólares a Bonos del Tesoro americano.
Y si lo miras bien, atom ant, fue un movimiento muy brillante por parte de los "cerebros" americanos de la época, puesto que el Sistema del Petrodólar se extendería más allá del Petróleo: la mayor parte del comercio internacional se realiza en Dólares estadounidenses...
Todo esto nos lleva a un "círculo" que está prácticamente cerrado: el Dólar que es una moneda que, detrás de su aparente "fortaleza", está sustentada en "aire" y su Deuda que en caso de impago provocaría un CATACLISMO económico-financiero de incalculables consecuencias. Por eso mismo, casi todos bajan las orejas ante el Imperio intentando prolongar en el tiempo lo que no deja de ser una auténtica IMPOSTURA...
Saludos.