¿Estais posicionados ya en oro o esperando a la correccion para hacerlo?
Yo tengo intencion de meter el 20% de la cartera en oro pero no lo he hecho todavía porque lo veo bajista de momento.
También tengo dudas de cómo repartir la entrada en oro, supongo que una parte ira a un etf normal, otra parte a un etf que invierta en junior companies metaleras y algo a la que recomienda sevilla que tiene buena pinta.
Oro físico no tengo ni pretendo tener.
Tu no vas a tener oro nunca por lo que das a entender. Por lo tanto no vas a invertir en oro, si no en subyacentes de oro.
El oro físico es un aval ante deterioros económicos catastróficos.
Un ETF, Futuro, o incluso una minera, por mucho que suba el oro frente al fiat, pueden terminar no valiendo nada, o quebrando.
Buscando un ejemplo muy "forzado", vendría a ser como poseer por ejemplo un hotel regentado por un testaferro en Cuba y respaldado por las leyes actuales castristas...tienes un hotel, lo explotas y obtienes réditos.
Mañana hay golpe de estado, y todo ciudadano extranjero que tenga propiedades en Cuba queda excluido de su uso y explotación...tu hotel pasa a ser propiedad del testaferro y no tienes nada.
Un ETF está avalado por su emisor, que en el 80% de los casos lo avala con un valor que es infinitamente inferior al valor cotizado.
Si se diera el caso de un colapso económico motivado por un crack, una guerra, una quiebra estatal, o quiebra del emisor...es muy posible que estos productos valgan 0 o muy cerca.
Si tu solo buscas unos retornos sin necesidad de ser poseedor físico del oro, es posible que tengas mejores opciones en los mercados de renta variable que acudir a un ETF de metales, en caso de que sí tengas claro meterte ahí, hazlo solo cuando veas claro un cambio de tendencia (largo o corto), pues en lateral, perderás siempre a largo plazo si te posicionas en un ETF.
Suerte con tu decisión, y una lástima que creyendo en la "filosofía" del oro, no valores realmente lo que es ser poseedor de oro.
Un saludo.