Sigue prevaleciendo el tan lamentable “y tú más” que tanto detesto de los partidos.
Ha habido muchos errores POR AMBAS PARTES: Se tenía que haber pactado un referéndum legal hace tiempo (o lo que fuera que contentase las aspiraciones), lo del estatut no tiene nombre, a los españoles se les ha insultado por parte del pueblo catalán cientos de veces, a su vez a los catalanes han sido insultados por algunos medios de comunicación y partidos de ámbito estatal (para contentar a su parroquia), el referéndum fue un chiste, las cargas un despropósito (que por cierto lamentan muchos españoles, aunque otros no), hubo (y hay) actitudes fascistas por ambos bandos (si piensas lo mismo, sin problema, pero si piensas diferente yo te arrincono y nosotros te intimidamos),… y una larga lista de afrentas, convenientemente amplificadas por los gobernantes (o asambleas).
La gente quería (quiere) votar, pero la mayoría del pueblo catalán no quería (no quiere) la independencia.
¿Puede una Cataluña independiente ser un estado viable a largo plazo? Por supuesto que sí. Como Holanda.
¿Lo pasaría mal al principio, y habrá una erosión económica? Sí, sin determinar, pero es un precio que muchos estarían dispuestos a asumir. Sin problema en este punto, es transitorio.
¿Podría una Cataluña independiente pagar las pensiones? Por supuesto que no.
De una sociedad (como la catalana o cualquier otra), que justifica saltarse las leyes (las que subjetivamente ve “ajenas”, las de SU parlamento, las electorales que su parlamento ha creado para el referéndum… y las que me saltaré, morena), o que denosta la autoridad (de momento a la PN y a la GC por un error gravísimo de los altos mandos, pero esa semilla ya está/estaba), pues creo que lamentablemente va hacia la anarquía, nunca hacia una sociedad mejor.
Deberían rodar cabezas por las cargas del domingo ¿a quién se le ocurrió juntar la gasolina (los votantes) con las cerillas (los antidisturbios)? Poco pasó para lo que podría haber sucedido, por civismo de unos y por profesionalidad de otros. Pero ese error no justifica la independencia.
Me gustaría una dimisión simultánea de Puigdemont y Rajoy… pero esto evidentemente no va a suceder.
Empiezan los artículos de este tipo… malo.
Noticias del BBVA: Tengo el dinero en un banco catalán, ¿qué me puede pasar?. Noticias de Empresas