Fernando como se comentó por aquí, el rublo fue atacado deliberadamente en los mercados internacionales para "acojonar" al gobierno ruso, y mostrar quién manda.
Bajada precio del petróleo, del oro, del gas, depreciación del rublo masivamente, restricciones al comercio internacional, presiones multilaterales contra los movimientos militares rusos...
Si se hubiera invertido algo aquellos días en rublos, no se hubiera perdido el tiempo, lo comentamos, pero no es fácil encontrar un vehículo rápido para hacer esa operación. Mi actual broker no tienen nada, y la opción de cambiar papel, conlleva una comisión y una lentitud que nos "hace vagos" al respecto.
Habláis de China e India...no nos olvidemos que a pesar de ser nuevos países industrializados, sobre todo China, el poder adquisitivo medio como afirmáis, es penoso comparado con el occidental. Una onza de oro para un chino medio, es un esfuerzo muy complicado de afrontar...y sí, hay muchos chinos, pero también hay muchas prioridades antes que el oro, en un país comparable a la España de los años 60 y 70.
Interesante lo de la desindustrialización en determinados países. La productividad sigue imponiendo su ley, y la globalización que nos iba a salvar a todos, nos ha mostrado su amarga cara. Un empresario no suele apostar por el "patriotismo", y a la larga, los convenios bilaterales de comercio, y las uniones económicas de libre circulación de bienes, perjudicarán al país menos preparado industrialmente y menos competitivo.
Hace 40 años montar una fábrica en la India era costoso, y complicado, hoy es cuestión de productividad, sobre todo salarial, y de legislación sindical...la mejora en occidente de las leyes laborales ha desviado flujos productivos a países "más flexibles" en este aspecto, donde pongo flexibles, me refiero a más esclavistas.
No nos engañemos, el futuro de España, sin invertir en educación, y con empresas en su gran mayoría pequeñas, y las grandes produciendo fuera, sin inversión gubernamental en I+D, y sin recursos para promocionar las investigaciones post universitarias, es ser los camareros y hoteleros de los países que sí han invertido en potenciar los cimientos de sus gentes.
Volvemos a ser los Pajares, Esteso y Paco Martínez Soria, de los que tantos creíamos habernos distanciado gracias a la sofisticación que compramos a golpe de talonario de otros países que ahora se ríen de nosotros por nuestro ego incompetente.
Buen domingo a todos, disfrutadlo.