Hola:
Charlar sobre economía, metales preciosos, geopolítica, me resulta apasionante y divertido.
Son temas donde el dinero y el poder mandan y hacen que las noticias y opiniones estén muy manipuladas y haya que cogerlas siempre con pinzas e interpretarlas.
Tenemos también muchos economistas, algunos muy mediáticos y algunos también con intereses particulares que hacen que sus opiniones estén sesgadas. Se aprende mucho en el foro sobre ello. Yo he salido de la ignorancia (parcial) en algunos temas.
El campo de la CIENCIA no está libre de algún científico manipulable, los ha habido, los hay y los habrá. También como habéis comentado, lo contrario, algún científico brillante que no se le reconocía en principio su descubrimiento. A Einstein lo rechazaron en la Universidad de Berna ...
Nemy Banthia op Twitter: "Here's a rejection letter for #Einstein for PhD! #GravitationalWaves #relativity #physics #science #Switzerland https://t.co/BD0IR18K35"
Sin embargo, en CIENCIA, gracias al método científico si trampeas acaban descubriéndote, y si eres un genio incomprendido al final te comprenden. No se puede comprar a todos los científicos, habrá algunos comprables, pero muchos son vocacionales, y tampoco habría dinero para todos.
Los negacionismos son muy divertidos:
- negacionismo del VIH/SIDA
- negacionismo de las banderillas (se trató hace unos meses en el hilo)
- negacionismo de la teoría de la evolución de Darwin
- negacionismo del cambio climático
A esto del negacionismo del cambio climático causado por la acción del hombre se suman mucho pseudocientíficos y pseudoperiodístas científicos.
Uno que os sonará es "Manuel Toharia".
Después de la tele estuvo "absorbendo del bote" como director del Museo de las Ciencias de Valencia. Un pozo sin fondo de despilfarro.
En 2014 lo tiraron, y como el hombre no estaba en el "candelero" decidió dar conferencias negacionistas del cambio climático. Esto vende mucho, da pasta. Vender la píldora azul siempre resulta rentable.
Los miles y miles de científicos climáticos que se queman las pestañas haciendo estudios y más estudios sobre el tema y publicando sus resultados y contrastándolos en una rigurosa revisión por pares antes de ser publicados, no son tan mediáticos, pero son los únicos que "a mi" me merecen credibilidad. "Obviamente" ellos conocen mejor que nadie la paleoclimatología y obviamente han detectado que esto que pasa se sale de esa evolución natural.
Sobre intereses económicos que hay en el cambio climático: por supuesto que los hay. El poder huele el dinero, y si hay formas de hacer dinero en esto, ahí estarán. Pero porque haya dinero, no significa que sea un "montaje".
En cualquier caso, la verdad saldrá a la luz. Si se ha exagerado se sabrá. Si el CO2 no produce el cambio climático se sabrá. Si el 97,5% de los científicos climáticos están equivocados y/o comprados y/o presionados, también se sabrá.
Podéis tomar la píldora roja o la azul. ;-)
Buen finde.
P.D. ¿Los CFC tampoco aumentaban el agujero de ozono?
¡Qué orates los científicos! ;-)
Emergence of healing in the Antarctic ozone layer | Science