Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Upss!!!, creo que racional se refiere al petróleo y yo al oro.

Mira, en lo que estamos de acuerdo es en lo de NO perder... Y, tanto en la Plata como en el Oro, ese es el objetivo de muchos "metaleros". Además, mientras no se "materializa" NO hay pérdidas reales.

Bueno, mis primeras compras en el Oro fueron en un rango de $600-$800 y después me dediqué a la Plata, aunque ésta ya la seguía por mi condición de aficionado a la Numismatica. Realmente, en el Oro he tomado más interés en el pasado año y el actual.

En fin, si nos olvidamos del "ruido" de las cotizaciones y los tenemos como "moneda" de último "recurso", pues como que tampoco es tan importante el precio de adquisición. Otra cosa sería la "especulación" y NO estamos hablando de ella.

# Bocanegra: No sé... con la "fijación" que tiene con los MPs...

Saludos.

---------- Post added 04-ago-2015 at 01:31 ----------

# Ladrillófilo: Supongo que te refieres a Encana Corporation... Pues, está tirada de precio y hoy ha cerrado en el NYSE a 7,45. "Algo" debe pasar con esa compañía e imagino que debe estar bastante endeudada, ya que está en caída libre sin soportes... Me explico: el precio más bajo y antiguo en el tiempo de que dispongo es del 1 de Noviembre de 2002, y por aquel entonces cotizaba a 13,61...

Habría que ver el estado financiero de la compañía y cuáles son sus activos, es decir las reservas con que cuenta para su explotación, pero cuando haga suelo no deja de ser una opción. Sin embargo, Ladrillófilo, yo optaré por una Petrolera "tradicional", aunque me temo que antes de entrar habrá que mirar las "cuentas" y los ratios.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenos Días:

Interesante artículo el que os dejo...

- Paro: Un libro vaticina el final del trabajo: en 30 años habrá la mitad de empleos. Noticias de Alma, Corazón, Vida

Y hace un rato los MPs de "capa caída": el Oro a $1082,60 y la Plata a $14,440...

Saludos.

El petróleo como no podía ser de otro modo, se encuentra en zona de soporte como lo está el oro, la plata y el cobre por ejemplo...y seguro que si continúo mirando comodities estarán igual o muy parecido.

La duda es si le darán esa vuelta de tuerca, si en el mercado vencerá la especulación (siempre gana a corto plazo), o las aguas volverán a su cauce estabilizando precios y cesando esas caídas tan exageradas en tan breve período de tiempo.

Al grano. En el petróleo, si me dieran esas gráficas que os pongo hace tres años, y viera esas bajadas tan grandes, estaría pensando en un crack económico del estilo del 29 en el "mejor" de los casos.

LO veo hoy, y me digo: ¿shishi, pero no puede ser esta magna bajada sin unos motivos extremos?...lo del fracking está bien como caramelo para niños, lo de que se prevé una crisis en China que bajará la demanda puede pasar, pero no...¿Qué pasa con el oro zaino?...sinceramente, huele a chamusquina, mucho más que el oro o la plata, pues el petróleo es el "maná" de casi todo lo que vemos y tocamos.

Fernando en cuanto a su situación técnica, a largo plazo, en la gráfica mensual que os pongo se observa un triple suelo, al igual que en diario, sin embargo los osciladores parecen querer más bajada, al menos a una zona de rotura de stops, 35$ podría ser factible...que conste que me parece a todas luces exagerado, por la velocidad de la bajada (no han caído de nuevo las torres gemelas, ni Alemania ha invadido Polonia)

En el grafico diario, la cosa se ve más exagerada todavía, la sobreventa es muy fuerte, y los osciladores marcan un rebote bastante próximo, pero para ello estas cotas (3er suelo en la gráfica), debería de aguantar estos días. Yo espero que sí aguante, como espero que aguanten los 1070$ Oz en el oro...pero lo que yo crea que veo, y lo que hagan los especuladores difiere un abismo.

Además ya os expliqué que si quieren hacer saltar stops sobrepasarán un 5% al menos, las zonas de soporte para espantar a todo el personal (hablo de derivados no de contado), para robarles las carteras. Si sucediera eso, hay que ser muy cauteloso, sin embargo, pienso que si se vieran cotas por debajo de 40$ (hablo de crudo, el Brent va un poco más caro en proporción, pero el paralelismo es similar), ya 35$ sería una clara zona de compra a largo plazo, pues es evidente que los ciclos económicos tienen puntos de inflexión, y el petróleo a estas cotas actuales no puede mantenerse mucho tiempo.

Para especular os recomiendo el ETF (UCO), a corto plazo es una bala X3 en la replica del subyacente, sin embargo, para el largo plazo no lo recomiendo, pues si equivocamos el suelo nos sangrará un buen pico. Tampoco recomiendo meter en esto más de 2000 o 3000€, pues "nunca se sabe"

Sin embargo en cuanto a petroleras, me preguntas por REP. Para mi es una gran inversión si se entra a precios buenos, y esos precios implicarían no solo el petróleo bajo, si no un IBEX en los entornos de 8000 puntos para abajo. Por lo tanto estoy casi al 100% seguro de que independientemente del precio del petróleo, REP si cae el IBEX, también sufrirá efecto arrastre a pesar de que el petróleo pueda subir.

Me gusta también la petrolera STATOIL, se puede comprar en NOK, por si interesa jugar con las divisas.

De las grandes, las de siempre Chevron, Shel, Total, BP...vacas sagradas prácticamente intocables...cuando hablamos de los que "manejan el mundo"...estas están siempre de por medio. Cualquiera de ellas a precios buenos sería interesante, pero repito lo de los índices...para mi, como poco han de bajar entre un 10% y un 25% para dar lógica a estas bajadas de las comodities, pues si estas auguran una crisis, ¿por que las bolsas no lo reflejan de momento?

Buen día a todos.

Edito para deciros que si a día de hoy en USA u otros índices en máximos, encontráis una acción en mínimos, no es buen augurio. Ya no hay gangas, vamos, quiero decir que si una acción está en mínimos históricos, no es por que no la hayan descubierto antes (esa ganga), el motivo suele ser que está mal, o muy mal contablemente.

Os pongo un ejemplo de una petrolera USA en la que hice varias incursiones hace años, para que veáis como está hoy en día, con los índices cerca de máximos históricos.

La empresa es TGC (se dedica sobre todo a fracking, pero tiene un poco de todo), metedla en google finance y ved la gráfica de largo plazo. No es oro todo lo que reluce, mucho cuidado con empresas en caída libre en mercados alcistas.

Última edición:
Cualquiera de ellas a precios buenos sería interesante, pero repito lo de los índices...para mi, como poco han de bajar entre un 10% y un 25% para dar lógica a estas bajadas de las comodities, pues si estas auguran una crisis, ¿por que las bolsas no lo reflejan de momento?

Supongo que a estas alturas de partido, es sólo una pregunta retórica pero para quien no se haya dado cuenta la respuesta es simple:

Los bancos centrales se están hinchando de comprar acciones de las grandes empresas. Cada vez que hay un episodio de pánico por lo que sea, la FED y el BCE le dan a la impresora y compran acciones de todas las empresas que conforman los principales indices (SP500, DAX, IBEX, etc), con lo cual amortiguan la bajada, retiran papel, y mantienen el espejismo de que esto va bien.

7 "Saves" in 7 Months: A Market Going Nowhere Fast

En cambio no hay necesidad de mantener alto del precio del crudo. De hecho el crudo barato es la única posibilidad que existe de que el tinglado aguante unos meses más.

. Y como empresa para entrar una canadiense ECA qué opinais?

Si estas hablando de EncaRna Corporation, lo primero que he visto es que tiene varias demandas por consumo excesivo de agua en sus pozos de fracking. Yo huiría de las petroleras metidas en fracking como de la peste, el fracking es una burbuja que va a dejar un pufo bien guapo. Si vas a entrar en petroleo que sea en las tradicionales.....y sin prisa.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# paketazo: Muchas gracias por el análisis efectuado. Ciertamente, tengo sensaciones parecidas a las tuyas y, desde luego, llevo tiempo dándole vueltas a este digamos "desacople" entre las Bolsas y las caídas tan brutales que se están viendo en las Materias Primas.

En lo personal, oinoko, tu explicación la veo factible en las zonas de "intervención" de la FED y el BCE, pero es que en las Bolsas emergentes estas caídas debieran haber profundizado muchísimo más. Sigue sin "cuadrarme" todo lo que está sucediendo y pienso que, más tarde o más temprano, acabará reflejándose en todas las Bolsas mundiales. Desde luego, si esta dinámica persiste, nos estamos adentrando en una Recesión de "Caballo"... Esperemos que no sea así.

Y dejo esto...

- Inteligencia Financiera Global: ¿DE QUIÉN ES LA CULPA DEL DESEMPLEO?

Saludos.

Hola, Buenos Días:

- Paro: Un libro vaticina el final del trabajo: en 30 años habrá la mitad de empleos. Noticias de Alma, Corazón, Vida

Saludos.

Cuando estudiaba telecos hace 20 años, era recurrente la conversación con compañeros de estudios: "Dentro de 20 años el trabajo lo harán los robots y los humanos estaremos en la playa tomando mojitos".

Han pasado los 20 años y ya circulan los robots por la tierra, pero a todos nosotros en nuestras charlas de bar, se nos olvidó contemplar un parametro muy importante:
Los robots son privados, los robots tienen dueño!!!, y los dueños de los robots pueden estár tomando mojitos en la playa porque tienen mano de obra gratis, que trabaja 24x7 y no pide aumento de sueldo, pero por contra, los humanos que no tienen robots tienen que competir con los robots de los demás por conseguir un puesto de trabajo, ser más baratos que ellos y saber hacer algo que todavía no sepan hacer los robots.

La tecnología ciertamente abarata costes pero también destruye puestos de trabajo, y ambas cosas son deflaccionarias. La primera es la "deflacción buena" por eficiencias, pero la segunda es intrinsecamente mala y es dificil desligarlas.

Los mojitos en la playa seguiran siendo para unos pocos.

Saludos.

Última edición:
Bueno, ya en 1995 Jeremy Rifkin en su libro "El fin del trabajo" comentaba esto. Este Paul guason* no dice nada nuevo, pero en este país hay mucho periodista regulero que no se entera pero escribe de lo que sea. Ni siquiera el periodista cita a Rifkin en su artículo, igual no sabe ni que existe.

Además en España tenemos a Santiago Niño Becerra que es de la línea de Rifkin. Justo hace unos días puse un enlace de SNB sobre esto mismo y como el trabajo se va precarizando poco a poco. Es bastante interesante.

Según SNB lo del trabajo fijo de 40 horas semanales quedará para muy poquitos oficios de alto valor añadido, lo demás serán MiniJobs. Es lo que viene.

Podéis ver el enlace de SNB que puse unos mensajes poco más atrás, con el móvil me resulta complicado volver atrás y pegar.

P.D. Aquí no se hacen porras a ver donde rebota el oro ?

Saludos
Hola, Buenos Días:

Y hace un rato los MPs de "capa caída": el Oro a $1082,60 y la Plata a $14,440...

Saludos.

Cuando estudiaba telecos hace 20 años, era recurrente la conversación con compañeros de estudios: "Dentro de 20 años el trabajo lo harán los robots y los humanos estaremos en la playa tomando mojitos".

Han pasado los 20 años y ya circulan los robots por la tierra, pero a todos nosotros en nuestras charlas de bar, se nos olvidó contemplar un parametro muy importante:
Los robots son privados, los robots tienen dueño!!!, y los dueños de los robots pueden estár tomando mojitos en la playa porque tienen mano de obra gratis, que trabaja 24x7 y no pide aumento de sueldo, pero por contra, los humanos que no tienen robots tienen que competir con los robots de los demás por conseguir un puesto de trabajo, ser más baratos que ellos y saber hacer algo que todavía no sepan hacer los robots.

La tecnología ciertamente abarata costes pero también destruye puestos de trabajo, y ambas cosas son deflaccionarias. La primera es la "deflacción buena" por eficiencias, pero la segunda es intrinsecamente mala y es dificil desligarlas.

Los mojitos en la playa seguiran siendo para unos pocos.

Saludos.

Asi es... Os dejo esta entrevista a Bernard Lietaer en 1998 donde menciona este tema (es tambien parte del libro que os comente "El future del dinero".

En la segunda pagina, figura esta pregunta de la entrevistadora y la respuesta de Lietaer:

Sara-Esto también influencia la tasa de desempleo ?

Bernard - Seguramente, esto es un factor mayor, pero aún hay más para agregar: cada vez más, las tecnologías de la información permiten que se logre un alto crecimiento económico sin un aumento del empleo. Creo estamos viviendo una de las últimas etapas o períodos orientados por el empleo en EE UU en este momento, como dice Jeremy Rifkin en su libro El fin del trabajo: los empleos no van a estar más ni siquiera en las buenas épocas.

Un estudio hecho por la Federación Metalúrgica Internacional en Ginebra predice que dentro de los próximos treinta años, sólo el dos o tres por ciento de la población mundial será capaz de producir todas las necesidades del planeta. Aunque multipliquemos esto por un factor de diez, la pregunta es qué hará entonces el 80 por ciento de la humanidad. Mi pronóstico es que las monedas locales serán una herramienta de mucha importancia para el diseño social en el siglo XXI, aunque más no fuera por otra razón que el empleo. Yo no sostengo que estas monedas locales estén llamadas a reemplazar o que reemplazarán a las monedas nacionales, y es por eso que las llamo monedas complementarias. Las monedas nacionales que generan competencia seguramente jugarán un rol en el mercado global competitivo, pero creo yo, sin embargo, que las monedas locales complementarias son mucho más adecuadas para desarrollar las economías locales y cooperativas.

http://base.socioeco.org/docs/doc-78_es.pdf

Interesantes los aportes sobre la reducción de la fuerza laboral, y su sustitución por tecnología.

De esto debemos sacar dos conclusiones bastante obvias:

1- El progreso tecnológico evoluciona de manera inversa al incremento de empleo no especializado.

2- La reducción del empleo no especializado y el precio pagado por hora laboral, disminuye los flujos de capital en manos de la "masa", lo que afecta directamente a los resultados empresariales por la consiguiente reducción de sus ventas, al no existir un círculo cerrado (dinero de las masas X excedente productivo empresarial)

Es la pescadilla que se muerde la cola, más tecnología, menos empleo, menos empleo, menos dinero en nuestros bolsillo, y menos dinero, menos gasto...las empresas reducen beneficios, y no reinvierten en tecnología, y ala larga su ciclo vital termina en la quiebra por falta de ventas.

Esto así explicado a "grosso modo", es un poco exagerado, pues hay miles de matices al respecto. Pase lo que pase en el futuro, los flujos de dinero han de llegar a esa "masa" de la que tanto hablaba Gasset, pues si no sucede de este modo, se rompe la baraja a largo plazo.

Si es que lo miremos como lo miremos, el sistema de crecimiento actual tiene los días contados, tanto desde la parte monetaria, de crecimiento poblacional, de la devastación de los recursos, las mentalidades imperialistas que nunca se acaban...

No veo una era Terminator, más bien veo un retorno a los años 70. De hecho, si sirve de algo, en la zona dónde yo vivo, las tiendas pequeñas de alimentación, tipo micro cooperativas dónde los productores locales venden sus productos, están funcionando a pleno rendimiento (hablo de tiendas con una clientela fiel, que buscan productos básicos de calidad a costo contenido), conservas, legumbres, carnes, cigotos...y esto, no lo veía hace 5 años.

Un saludo, y el oro aguantando a duras penas...pero aguantando.

edito para adjuntar un pequeño inciso sobre las expectativas inflación en UK

Suben las expectativas de inflación en el Reino Unido

Recordad - Deflación-Inflación moderada-inflación fuerte-inflación galopante- estanflación.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Bueno, parece que no soy el único en ser bastante pesimista respecto al devenir futuro...

# paketazo: El proceso hacia un mundo totalmente tecnificado nos lleva a la perdición y ya lo estamos percibiendo. De seguir ese proceso, ¿para qué tener tanta gente en el planeta?

¿Volver a los 70? Ahora mismo no es factible y te recuerdo que en esa época -la viví...- la tecnología era residual en comparación a hoy y, por consiguiente, había casi pleno empleo. ¿Tú crees que los que manejan el "cotarro" aceptarían volver "atrás"? Va a ser que NO y eso nos lleva a uno de tus comentarios recientes más "revolucionarios", y que es raro en ti por ser siempre tan "correcto", donde proponías "desempolvar" la Guillotina... Y, al final, no habrá más elección que ésa o "agonizar", eso SÍ, "lentamente" si lo propone la "agenda" que pudieran llevar...

Lo que comentas a propósito de las ventas en formato pequeño, tipo "colmado" de mis años mozos, es bastante besugo en mi zona e imagino que debe darse en lugares muy concretos, aparte de tener ya una cierta "tradición" como la que existe en la tierra gallega donde vives y que conozco bien. Eso no quita para que en el futuro eso tienda a desarrollarse, pero porque las "circunstancias" obligarán y ya lo estamos viendo como algo común en Grecia...

¡jorobar! paketazo, pero en los tiempos actuales ya no sabemos en qué escenarios vivimos, ya que se suelen dar varios al mismo tiempo. Por ejemplo: la familia que percibe 426 Euros dónde la ubicas, porque para mí es un caso claro de Hiperinflación y Grecia ¿dónde? Podría ser también un escenario más propio de la Estanflación, pero su entorno geográfico es Deflacionario...

El mundo actual, paketazo, NO resistiría una "rueda" clásica de los ciclos económicos y a veces me pregunto si las QE no dejan de ser lo que es evidente: una forma de evitar el derrumbe total de nuestra civilización, tal y como la entendemos, que no significa su "final"...

Vamos con lo que aporto a continuación...

- Este artículo es interesante por la noticia que aporta sobre Connecticut. Está claro que van a "cargarse" a la clase media, pero parece que quieren empezar de arriba a abajo de forma patrimonial y para los demás, de momento, ya tienen los impuestos...

- Connecticut On Their Latest Cash Grab: It

Y una noticia "metalera"...

- Manipulacion del precio del oro en el London Gold Fixing

Saludos.

Última edición:
De 35 (máximo de la plata en euros) a 17 la pérdida es del -51%.

De 1380 (máximo del oro en euros) a 990 la pérdida es del -28%.

Se explcó hasta la saciedad que el oro es menos volátil por carecer de uso industrial, y no eran consejos caprichosos.

Quien lleva acumulando oro a ritmo constante desde el 2003, como es mi caso, está en ganancias porcentuales de dos dígitos. Sin embargo el objetivo nunca fue ganar, sino no perder.

Tan claro que no encuentras palabras para explicarlo. Así de cegadora es la "luz"!

Y que parte de, "me importa tres corazones lo que valga hoy, porque no lo necesito ni lo quiero para consumirlo hoy, sino para mi jubilación¡¡"...NO ENTIENDE VD.???

Fernando las guillotinas tienen que desoxidarlas los ciudadanos. No tengo dudas de que eso no sucederá de la noche para la mañana, pero algo se intuye a lo lejos.

Toda evolución conlleva un tiempo, y nuestra mentalidad también cambia, evoluciona...no es comparable la mentalidad de nuestros abuelos a la nuestra, y la de nuestros nietos será muy diferente a la nuestra. Y en esos cambios, espero que las guillotinas de las que hablé el otro día, estén más cerca de la Bastilla.

Piensa en ti mismo por ejemplo, u otros foreros de este hilo, y muchos otros que seguro no conozcamos. Reflexionas, analizas, comparas, y decides. ¿te equivocas?, seguramente, como todos nosotros. Sin embargo evolucionas y aprendes de un modo más rápido al modo que aprendían nuestros abuelos.

Ya no pensamos en derechas o izquierdas (o al menos no como hace 30 años), ya no pensamos en un trabajo para toda la vida, ya no admitimos pisar a 100 para que 1 esté mejor (aquí puede que peque de optimista, pero lo creo), ya no anteponemos los tiros a la razón y el bienestar común (al menos en occidente cada vez menos)

En cuanto a mi querida Galicia, es cierto que el sector rural siempre ha predominado en esta tierra, y eso nos ha lastrado en unas ocasiones, y en otras "quizá como ahora", supone una pequeña ventaja relativa...ya se verá.

Fernando los que manejan el cotarro, jamás querrán dar un paso atrás...bueno, dónde digo jamás, me refiero a esta generación. Y mientras tengan a las leyes, y a los políticos a su exclusivo servicio, pues no habrá mucho que rascar.

En sentencias como la que he dicho anteriormente, entiendo tu rabia hacia los partidos políticos clásicos de este país, y presuponemos que cualquier cambio difícilmente será para empeorar la situación de la clase media/baja, o baja/muy baja (que es lo que predomina).

Un saludo, y gracias por lecturas tan amenas.

Yo mañana voy a Navelgas, que me queda cerca.

Navelgas, capital de oro

Hay muchos ríos por allí. Algo se pillará.

Prepárate a mover Kgs. de morralla para sacar una fruta micropepita.

Esto es parte de mi "pesca" en el Narcea hace 2 semanas:

i1wg2a.jpg

avlbic.jpg

2valj13.jpg

hrnd6p.jpg

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver