Cuidado con los los "visionarios" que garantizan grandes dividendos si se compra ahora plata, tengo compañeros del foro de monedas que compraron varios miles de euros en onzas, cuando la plata subía y subía, y ahora tienen un buen número de onzas apalancadas sin poder recuperar ni siquiera la "inversión".
Una cosa es como hace el compañero paketazo, que da una idea de por dónde pueden ir las cosas, y otra bien distinta es jugar a ser advino, dando precios y fechas, os pongo un ejemplo:
Artículo del 13 de Noviembre de 2012, la plata para Octubre del 2015 en $165 por onza.
Silver price to 'increase 400pc in three years' - Telegraph
Y no es un artículo ni escrito por estudiante de la ESO ni publicado en el periódico del instituto.
Ejemplos práctico.
He sacado de un foro, el listado de precios de la tienda, conocida por todos nosotros, de Barcelona que vende plata.
El spot estaba en 23.06 euros el 04-01-2013, mes y medio después de la publicación de dicho artículo, y los precios para ese día eran:
Maple Leaf Plata 2012 1 Oz 27.06
Filarmónica Plata 2013 1 Oz 27.10
Elefante de Somalia 1 Oz Plata 2013 27.19
Silver Eagle 2012 1 Oz 27.71
Britannia Plata 2013 1 Oz 29.81
Panda Plata 2013 1 Oz 30.56
Bien, a día de hoy, quien quiera adquirir esas monedas, las puede encontrar a:
Maple Leaf Plata 2012 1 Oz 18.05
Filarmónica Plata 2013 1 Oz 17.02
Elefante de Somalia 1 Oz Plata 2013 24.45
Silver Eagle 2012 1 Oz 23.13
Britannia Plata 2013 1 Oz 21.54
Panda Plata 2013 1 Oz 30.95
A día de hoy, 24 de Agosto de 2015, el spot está a 13.53 euros
Como veis tan sólo una se salva, y por los pelos. Por eso Fernando, entre otros, hace hincapié en el "premium". Éste es la garantía para unas pocas monedas, de que en caso de un escenario bajista, el mercado nusmimático está ahí para soportar esa pérdida.
Los precios ahora son muy interesantes, pero siempre y cuando se tengan reservas compradas de hace mucho tiempo, a precios de 2008-2009 máximo. Si yo empezase de cero, hoy por hoy, no tocaba el bullion. O lo dejaba pasar, o me metía de lleno, pero en este último caso, siendo consciente del riesgo.
Y ojo, que no quiero decir lo que la gente debe hacer con su dinero, cada uno muy libre es, además, no tengo la "certeza" de qué puede pasar a corto plazo. Lo mismo alguno no compra y dentro de dos años me echa en cara que perdió el tren por mi culpa :no: yo no soy adivino, si lo fuese estaría hiperforrado, y no es el caso.
Aparte de esto, lo que no entiendo es cómo se permite que se mueva en los mercados un volumen de plata que físicamente no está disponible, que comenten los expertos en este campo algo porque sinceramente no lo entiendo.