Hola a todos! Una pregunta de novato para los expertos:
Si hay un año ke se produce un hecho excepcional, como un crash bursátil o el inicio de una guerra, las monedas de ese año se revalorizan mas?
Lo digo porque este año he empezado a coleccionar pandas y con la ke esta cayendo en china no se si comprar mas o empezar con los lunaresII o no tiene nada ke ver?
Tambien tengo la duda de si comprar monedas americanas porque tampoco creo ke falte mucho para un catacrack en USA.. Ke opináis?
Tú mismo puedes responder a esa pregunta, escoge un “crash” y haz un barrido por las webs de venta para ver qué ocurre con la numismática o notafilia. Escoge por ejemplo el crash del 29 en EEUU y salvo muy, muy raras excepciones, y excelente conservación, los billetes valen poca cosa, las monedas, salvo excelente conservación como en el anterior caso, idem.
Escoge una guerra cercana, los Balcanes del 92 y mira los precios de los billetes (salvo las emisiones impresas y no puestas en circulación), escoge una guerra todavía más cercana, Irak? Tienes billetes de Sadam a kilos. Libia? Gadafi a kilos. Siria? mira el precio de los billetes que hoy en día están sacando a circulación, la nueva emisión... nada.
Si quieres hacer dinero con esto, hoy en día la mejor opción que se me ocurre es la Libra Sursudanesa, puedes multiplicar por tres el precio de los billetes allí conseguidos muy muy traquilamente, y ahora que se acerca la feria del billete en Valkenburg, la ocasión es ideal. Ya otra cosa es cómo desenvolverse por rezuman del Sur.
Seguramente que el chino corriente se piense si adquirir el Panda del 2016, moneda baja, plata cara (para él) quizá lo deje pasar, pero el mercado es tan global que lo que no compre ese Chino lo comprará otro (tú)
Hazme caso, si quieres “invertir” en numismática centrándote únicamente en casos de guerras o catástrofes bursátiles, mejor déjalo, no es buena elección, aunque rezuman del Sur está ahí.
------
#astur, a ver, cuando digo manosear es manosear, una cosa es coger la moneda sin guantes por el canto y mirarla, y otra es plantar las huellas dactilares por toda la moneda.
Si le da el aire no pasa nada, quizá empiecen a coger pátina pero eso no desprecia la moneda, ahora, una moneda de plata (de éstas que estamos hablando) con una huella dactilar, o se vende muy barata, o ningún coleccionista la mete en la colección, simplemente porque ya ha perdido valor como colección, tanto como en billete como en moneda existe una escala para gradar las mismas, en función de esa escala la moneda / billete tiene un precio y otro. Mirad:
Sin circular (S/C): Piezas que no han tenido circulación en el mercado. No tienen defectos.
Excelente buena conservación (EBC): No tiene imperfecciones apreciables a simple vista, pero contiene las huellas propias de una breve circulación y/o alguna ligera marca.
el precio de una SC no es el de una EBC.
El contenido en plata claro que lo pagan, ¿cómo no? No estamos hablando de piezas raras, son onzas y encima modernas, ¿quién de vosotros pagaría por un Panda de los 90 100 euros con la moneda llena de huellas dactilares, mate de tanto sobeteo, y sucia?
Haced la prueba, coged una de vuestras monedas manoseadas y un día pasáis por una numismática y la ofrecéis, a ver qué os dicen. En la numismática la rareza y conservación lo es todo. Ahora, si lo que queremos es acumular plata para darle salida en una joyería/compro oro/ etc, la conservación importa poco, por no decir nada.
Los que vivan por Madrid o Barcelona, con los mercadillos que hay en la Plaza Real o Mayor, lo tienen muy fácil, pasaros un día con vuestra onza más manoseada y preguntad en cualquier puesto.
De todas formas es mi opinión, cada uno que haga con lo suyo lo que mejor le parezca, ya dije que yo aterricé en las onzas procedente de la numismática, por lo cual, como dice Fernando, mis manías y particularidades, tengo.
La clasificación de Fernando me parece muy acertada, Bullion precio más cercano a la plata, es la moneda de “inversión” en puro estado, y luego el premiun donde el precio sobre el spot es algo mayor, y ya depende de qué piezas unas van destinadas a los “inversiores” y otras al mercado del coleccionismo. Pero vamos, quédate con la idea de Fernando.