Evolución del precio de la Plata I

Hola, Atzukak: Por si le sirve, le diré que la Plata es uno de los mejores indicadores para saber que "algo" se avecina cuando cae de forma rápida y prolongada, más o menos como pasa ahora. Me dedico al estudio de determinadas pautas y le diré que en las dos Guerras Mundiales fue bajista y también en las recesiones modernas que he estudiado.

Entiendo que el Coleccionismo SIEMPRE ha existido, así que habrá monedas que en determinadas situaciones serán más escasas y, por tanto, su precio podría subir, aunque también la demanda sería menor... Aquí ya dependería de la "pieza" en cuestión.

Entre Pandas y Lunares II, NO cabe duda: la primera opción.

En el supuesto que plantea, me parece que el "formato" de la Plata Bullion es lo que menos importaría y tanto darían Eagles que Maples, Philarmonicas, Arcas de Noé, Libertades, etc.

Saludos.

Me estais acojonando con lo de los envases y nunca tocar las monedas

Yo compro en Coininvest y si no pides las capsulas para cada moneda (cosa que hago siempre) las monedas vienen en un sobrecito, es decir, se supone que las han manoseado.

Yo pensaba que con conservarlas en estuches era suficiente pero leyendo algunos comentarios veo que si les ha dado el
Aire o tienen una huella, ya no valen???

Al menos te pagaran por el
Contenido en plata o tampoco?

En cuanto a Premium, Bullion, etc... Podeis hacer una clasificacion para orates como yo, para que podamos guardarla y tener claro cual es cual?

Gracias de antemano

Hola, astur_burbuja: Bueno, tampoco hay que volverse muy "paranoico" con ese tema y entiendo que el amigo Arbeyna es muy "purista" y cuidadoso. Desde luego, yo lo soy bastante menos y, en alguna ocasión, SÍ que me ha gustado tener en mano la moneda que me haya interesado en ese momento. Y NO por ello mis colecciones van a valer menos. En el Bullion entiendo que no es importante el "manoseo"...

Supongo que Arbeyna ya te dará una clasificación más clara, pero a "bote pronto" te diré que se consideran Bullion: Philarmonicas, Maples Leaf, Silver Eagles, Libertades, Arcas de Noé, Islas Cook...

Y el Premium es muy extenso: Cánguros, Koalas, Lunares I y II, Kookaburras, Wildlife y ahora los "pájaros" de Canadá, Pandas, Kiwis, Series africanas (Elefantes somalíes, Ruanda, Benin, Antique finish...), etc.

Por otro lado, tenemos las Britannia y que en el pasado tenían la consideración de Premium y ahora lo son como Bullion.

Saludos.

Hola a todos! Una pregunta de novato para los expertos:

Si hay un año ke se produce un hecho excepcional, como un crash bursátil o el inicio de una guerra, las monedas de ese año se revalorizan mas?

Lo digo porque este año he empezado a coleccionar pandas y con la ke esta cayendo en china no se si comprar mas o empezar con los lunaresII o no tiene nada ke ver?
Tambien tengo la duda de si comprar monedas americanas porque tampoco creo ke falte mucho para un catacrack en USA.. Ke opináis?

Tú mismo puedes responder a esa pregunta, escoge un “crash” y haz un barrido por las webs de venta para ver qué ocurre con la numismática o notafilia. Escoge por ejemplo el crash del 29 en EEUU y salvo muy, muy raras excepciones, y excelente conservación, los billetes valen poca cosa, las monedas, salvo excelente conservación como en el anterior caso, idem.

Escoge una guerra cercana, los Balcanes del 92 y mira los precios de los billetes (salvo las emisiones impresas y no puestas en circulación), escoge una guerra todavía más cercana, Irak? Tienes billetes de Sadam a kilos. Libia? Gadafi a kilos. Siria? mira el precio de los billetes que hoy en día están sacando a circulación, la nueva emisión... nada.

Si quieres hacer dinero con esto, hoy en día la mejor opción que se me ocurre es la Libra Sursudanesa, puedes multiplicar por tres el precio de los billetes allí conseguidos muy muy traquilamente, y ahora que se acerca la feria del billete en Valkenburg, la ocasión es ideal. Ya otra cosa es cómo desenvolverse por rezuman del Sur.

Seguramente que el chino corriente se piense si adquirir el Panda del 2016, moneda baja, plata cara (para él) quizá lo deje pasar, pero el mercado es tan global que lo que no compre ese Chino lo comprará otro (tú)

Hazme caso, si quieres “invertir” en numismática centrándote únicamente en casos de guerras o catástrofes bursátiles, mejor déjalo, no es buena elección, aunque rezuman del Sur está ahí.

------

#astur, a ver, cuando digo manosear es manosear, una cosa es coger la moneda sin guantes por el canto y mirarla, y otra es plantar las huellas dactilares por toda la moneda.

Si le da el aire no pasa nada, quizá empiecen a coger pátina pero eso no desprecia la moneda, ahora, una moneda de plata (de éstas que estamos hablando) con una huella dactilar, o se vende muy barata, o ningún coleccionista la mete en la colección, simplemente porque ya ha perdido valor como colección, tanto como en billete como en moneda existe una escala para gradar las mismas, en función de esa escala la moneda / billete tiene un precio y otro. Mirad:

Sin circular (S/C): Piezas que no han tenido circulación en el mercado. No tienen defectos.
Excelente buena conservación (EBC): No tiene imperfecciones apreciables a simple vista, pero contiene las huellas propias de una breve circulación y/o alguna ligera marca.

el precio de una SC no es el de una EBC.

El contenido en plata claro que lo pagan, ¿cómo no? No estamos hablando de piezas raras, son onzas y encima modernas, ¿quién de vosotros pagaría por un Panda de los 90 100 euros con la moneda llena de huellas dactilares, mate de tanto sobeteo, y sucia?

Haced la prueba, coged una de vuestras monedas manoseadas y un día pasáis por una numismática y la ofrecéis, a ver qué os dicen. En la numismática la rareza y conservación lo es todo. Ahora, si lo que queremos es acumular plata para darle salida en una joyería/compro oro/ etc, la conservación importa poco, por no decir nada.

Los que vivan por Madrid o Barcelona, con los mercadillos que hay en la Plaza Real o Mayor, lo tienen muy fácil, pasaros un día con vuestra onza más manoseada y preguntad en cualquier puesto.

De todas formas es mi opinión, cada uno que haga con lo suyo lo que mejor le parezca, ya dije que yo aterricé en las onzas procedente de la numismática, por lo cual, como dice Fernando, mis manías y particularidades, tengo.

La clasificación de Fernando me parece muy acertada, Bullion precio más cercano a la plata, es la moneda de “inversión” en puro estado, y luego el premiun donde el precio sobre el spot es algo mayor, y ya depende de qué piezas unas van destinadas a los “inversiores” y otras al mercado del coleccionismo. Pero vamos, quédate con la idea de Fernando.

Hola, tengo una duda acerca de los pesos de las monedas de una onza, he pesado el Maple 2015 y el resultado es de 31,18 gramos, el elefante 2015 me sale el peso en 31,34 gramos, a que se debe esa diferencia?, donde puedo mirar el peso oficial de las monedas?

Gracias.

Juli,

Si lo quieres hacer puro en todas las ciudades importantes hay empresas que lo hacen y te entregan el material puro. En tu casa no lo puedes hacer.

Si quieres hacer un lingote sin purificar, si lo puedes hacer con un soplete y un crisol, más un molde para los lingotes.

Ahora para 6 kilos prepara una buena botella de gas, porque gastarás mucho.

https:// www. youtube .com/ watch?v=YN6sgStC4OU

(quita espacios)

Si no eres un manitas, mejor opción 1.

O también venderlo a peso, aunque pierdas un poco, e inviertes el dinero en monedas buillon.

Saludos

Mi muyer tiene alguna plata vieja familiar en bandejas, cuberterias,algun colgante , etc. , algunos en pesimo estado. Hablamos de unos 6 o 7 kilos ,supongo que mezclados con otros metales en cierto porcentaje - un joyero me dijo que los 3 collares eran de 800 y pico -.

Queria hacer unos lingotes puros con ella y guardarlos asi, me parece mas practico y elegante. Es posible para un particular ??? Hay empresas dedicadas a ello ??? Cuanto costaria el proceso de fundido y depurado , por kilo supongo.

Valdria tambien hacer lingotes sin depurarlos, con el nivel de impureza que tenga el material original ??? - lo veo un poco cutre -.

Un saludo y gracias a todos.

Hola, tengo una duda acerca de los pesos de las monedas de una onza, he pesado el Maple 2015 y el resultado es de 31,18 gramos, el elefante 2015 me sale el peso en 31,34 gramos, a que se debe esa diferencia?, donde puedo mirar el peso oficial de las monedas?

Gracias.

El peso oficial de esas monedas es 31,1 g, pero como pretendas que todas onzas que tengas te pesen exactamente 31,1 g y ya te mosquees como no den exactamente ese peso, mal asunto porque vas a estar mosca con el 80% de las onzas que tengas y vas a estar en un sinvivir con la coleccion, asi que acostumbrate a ello.

Las onzas tienen tolerancia de peso que suele ser del +/-0,2g,normalmente tienden a pesar un poco de mas siempre.

En los canguros antiguos se han dado casos de pesar 1 gramo mas y ser autenticas aunque no es lo habitual tanto desfase.

Si las onzas son compradas a sitios confiables yo no me preocuparia ni estaria haciendolas a todas mil pruebas de autenticidad porque en vez de disfrutar la coleccion nos obsesionaremos con el tema y para eso mejor no coleccionar.

Última edición:
El peso oficial de esas monedas es 31,1 g, pero como pretendas que todas onzas que tengas te pesen exactamente 31,1 g y ya te mosquees como no den exactamente ese peso, mal asunto porque vas a estar mosca con el 80% de las onzas que tengas y vas a estar en un sinvivir con la coleccion, asi que acostumbrate a ello.

Las onzas tienen tolerancia de peso que van suelen ser del +/-0,2g,normalmente tienden a pesar un poco de mas siempre.

En los canguros antiguos se han dado casos de pesar 1 gramo mas y ser autenticas aunque no es lo habitual tanto desfase.

Si las onzas son compradas a sitios confiables yo no me preocuparia ni estaria haciendolas a todas mil pruebas de autenticidad porque en vez de disfrutar la coleccion nos obsesionaremos con el tema y para eso mejor no coleccionar.

No, no es por desconfianza de su autenticidad, más bien curiosidad. Gracias por la aclaración.

Tampoco paseis por alto que vuestra bascula e muy probable que no sea exacta, pesad una onza en vuestra bascula y despues llevarla a una farmacia a que os la pesen con una balanza de precisión, veréis que hay diferencia.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Mi muyer tiene alguna plata vieja familiar en bandejas, cuberterias,algun colgante , etc. , algunos en pesimo estado. Hablamos de unos 6 o 7 kilos ,supongo que mezclados con otros metales en cierto porcentaje - un joyero me dijo que los 3 collares eran de 800 y pico -.

Queria hacer unos lingotes puros con ella y guardarlos asi, me parece mas practico y elegante. Es posible para un particular ??? Hay empresas dedicadas a ello ??? Cuanto costaria el proceso de fundido y depurado , por kilo supongo.

Valdria tambien hacer lingotes sin depurarlos, con el nivel de impureza que tenga el material original ??? - lo veo un poco cutre -.

Un saludo y gracias a todos.

Hola juli, pues si tienes 6 o 7 kilos de plata en bandejas, cuberterías etc. se pueden fundir y afinarlos a 999 ml. Yo no te aconsejo que fundas ni un gramo. Primero que tendrias que comprar una serie de herramientas, liquidos y polvos, aparte de lo peligroso en realizarlo. No todo lo que se ve en youtube en video lo cuentan todo. Comenzare diciendo que hacer una fundicion por muy pequeña que sea siempre es peligrosa y mas si no se tiene experiencia. Generalmente se realizan en un lugar apropiado con salida de humo al exterior, ya que durante la combustión de la fundicion se producen olores toxicos. Hay que tener un aislante termico bien granulado o ladrillos especiales termicos refractarios o placas de fibra de vidrio, donde colocar el crisol o cazoleta redonda de ceramica ya que cogeran una temperatura que ronda casi los 1000º. En el interior del crisol o cazoleta se echara acido borico, con el objeto de que no se pegue el metal, sea oro o plata cuando estemos fundiendo. A continuación se pone los trozos del metal, cuanto mas pequeños mejor, para facilitar la fundicion, se debe de tener 1 o 2 sopletes de fundir con boquilla de cabeza ancha para que abarque cuanto mas mejor en el crisol y con una goma del soplete que sea lo mas larga posible, por lo general son de 2 metros, para que la bombona este cuanto mas retirada mejor para evitar explosiones, y con un regulador de salida libre para butano o propano, que mande la maxima fuerza a la llama del soplete. Una vez que comenzamos la fundicion, hay que ir echando continuamente borax o fundente purificador para que en el fondo del crisol quede los residuos malos que tenga el metal cuando lo vaciemos. Tambien es imprescindible un soporte o pinza para coger el crisol para que una vez veamos que el metal esta ya liquido, vaciarlo en alguna chaponera o lingotera, eso a elegir chapa o lingote, que previamente habremos untado con aceite para que no se pegue cuando lo vaciemos. Una vez frio el metal, lo echaremos en acido sulfurico, con el objeto de blanquearlo y quitarle todas las impurezas que tenga el lingote o chapa, hay que tener mucho cuidado con el acido sulfurico, y es aconsejable ponerse gafas y guantes para evitar quemaduras. Todo este proceso es complejo y como se ve hay que invertir cierta cantidad de dinero que quizas no compensa, si no es un profesional y va a realizar continuas fundiciones.
Existen empresas especializadas en la fundicion y recuperacion de metales, asi como su afinaje, donde tienen crisoles de hornos de grafito grandes que se utilizan para fundir tierras, cepillos, gamuzas, etc, en la recuperacion de los metales de oro y plata.
Esta empresa que te indico son muy profesionales y serios

Inicio - Avenir

Servicios - Avenir

Cálculos - Avenir

puedes ponerte en contacto con ellos y realizarle las preguntas que estimes oportunas, trabajan para particulares y empresas y creo que se le puede enviar el metal desde cualquier sitio. A mi me han realizado algun que otro trabajo con plata para que me la afinaran, y le solicite que la entrega fuera en granalla, todo perfecto

Volver