Evolución del precio de la Plata I

vamos 20 años perdiendo valor... menos mal que son un refugio.

Por la inflación dirás, porque valer valen lo mismo, 12 euros y en plata siguen teniendo la misma cantidad pero mucho mayor precio en plata.

De haberlos metido en un fondo de inversión de renta variable de la Caja "X" ahora tendría la mitad o menos dinero por moneda...

Pero si, no son una inversión, efectivamente son un seguro y compararlo con inversiones es mera curiosidad o morbo... ya que esas otras porción de tarta debería de estar cubiertas también...

Por la inflación dirás, porque valer valen lo mismo, 12 euros y en plata siguen teniendo la misma cantidad pero mucho mayor precio en plata.

De haberlos metido en un fondo de inversión de renta variable de la Caja "X" ahora tendría la mitad o menos dinero por moneda...

Pero si, no son una inversión, efectivamente son un seguro y compararlo con inversiones es mera curiosidad o morbo... ya que esas otras porción de tarta debería de estar cubiertas también...

En q caja deberias haber invertido en el 92?

Años 90 deuda publica al 15% anual.

Si hay inversiones peores... quemar los billetes... etc

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Última edición:
Y dale con la inversión... :roto2: manzanas traigo again...que tendra que ver una cosa con la otra...

Porque alguien no pudo hacer ambas cosas¿?¿?¿?¿? La lechera se pego una ostra de corazones...
al parecer el cuento esta mal, es la «platera

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

A ver, esto de las "inversiones" debe ser muy medido por quien se mete en este mundillo, sobre todo si lo hace en metales amonedados.

Es cierto que quien en 1994 compró la primera emisión de 2000 pesetas en plata, para hoy salir "lo comido por servido" debe vender cada moneda a unos 20,50 euros (según página del INE actualización de rentas) También es cierto que si se desprendió de las mismas a precio plata en 2011, obtuvo beneficios.

Muchos de los metaleros que escribimos por aquí, tenemos un rasgo "bipolar" por un lado están las piezas de nuestras colecciones, que simplemente nos llenan y no paramos a pensar si éstas suben o bajan en precio, y por otro, parte de nuestro pequeño capital se destina a metales.

Pues bien, esta parte pequeña es la que hay que "gestionar" y no echar a dormir, cada uno sabe, o debería, cuál es el fin de acumular metales, se debería poner una meta y alcanzada ésta, soltar lastre.

Debemos tener claro una máxima, y es que los precios de venta los pone el comprador, de nada sirve explicarle que la moneda que compré en el 94 hoy son 20 euros o que es un diseño exclusivo del que sólo hay 500 unidades. Dar con la clave y el momento... muy complicado, llevo ya 25 años en ésto y todavía estoy aprendiendo.

Añado un enlace a un blog numismático (Adolfo Ruiz Calleja, no es un cualquiera en el mundo numismático) para que se le pegue una lectura al "mundo de las inversiones numismáticas"

Pasarse de listos XI: unos se equivocan y otros se aprovechan - Blog Numismatico

Un saludo

Última edición:
Muchas gracias Arbeyna por citar mi blog y por decir que "no soy un cualquiera". Hace 25 años yo acababa de aprender a leer y tú ya estabas coleccionando, así que si tú estás todavía aprendiendo yo con mucha más razón.

El caso es que se debe diferenciar las inversiones en metal y las inversiones numismáticas. El que invierte en metal debería intentar no pagar más que el precio del metal y el día que quiere vender, venderlas a lo que se pague el metal en ese momento. No hay cosa más sencilla... o eso parece porque la gente tiende a querer comprar cuando el metal está carísimo y a no comprar cuando está barato. Recuerdo que en 2011 llevé 100 duros de plata para fundir a un mercadillo, los vendí a 18 euros y me volaron. Me los compraron los mismos "inversores" que la última vez no me los quisieron comprar a 10 euros. No lo entiendo, la verdad.

Invertir en bienes numismáticos es MUCHO más complicado. Conozco a muchísimos coleccionistas y a pocos de ellos les ha salido bien eso de juntar una colección durante años y años para luego venderla y ganar dinero (entendiendo como ganar el sacar más que el aumento de IPC). Y los pocos que conozco tienen características comunes: saben muchísimo, conocen muy muy bien el mercado, están bien asesorados y han forjado una colección interesante donde hay ejemplares que cuestan decenas de miles de euros.

Personalmente creo que controlo algo más que la mayoría de los coleccionistas (no porque sea más listo, sino porque dedico más tiempo al asunto). Con mi colección lo que busco no es ganar, sino no perder. Es decir, tener un capital refugiado y que el día de mañana lo pueda vender al precio de compra + IPC. Para ello compro monedas de calidad, raras, con potencial salida internacional (hablo de piezas de miles de euros) y en un momento en que no sean muy buscadas por los coleccionistas. Mi apuesta siempre es que la demanda volverá al cabo de unos años. Pero claro, para esto hay que estar bastante metido y... me conformo con no perder :)

Saludos,
Adolfo

Vaya! pues no sabía que andabas por aquí... está claro que el mundillo de la numismática es más reducido de lo que pensaba, al final todos nos acabamos conociendo.

Bueno, cuando comentas que las monedas de calidad, las rarezas y las que son buscadas en el extranjero tienen posibilidades de, al menos, recuperar la inversión, no te lo discuto, eso es así. Ahora, también hay que tener una base muy muy sólida, haber leído mucho y sobre todo estar en pleno contacto con el mercado, y eso no es tan fácil como parece, hay que echar muchas horas.

Y no pasemos por alto ya no el "bolsillo" del coleccionista, sino el "gusto" y "objeto" de su colección. Mientras algunos se gastan 1200 euros en un 8S Fernando VII precioso, otros se los gastan en la moneda de 2€ Mónaco Grace Kelly.

Un saludo

Mientras algunos se gastan 1200 euros en un 8S Fernando VII precioso, otros se los gastan en la moneda de 2€ Mónaco Grace Kelly.

Ninguna de las dos las considero buenas opciones para el largo plazo. Una onza de Fernando VII de 1200 euros es una pieza muy corriente e invertir dinero en euros es tirarlo a un pozo (otra cosa es que alguien pueda entretenerse coleccionando euros, allá cada cual).

Una buena onza, por corriente que sea la fecha, no va a bajar de 3000 euros.

Una buena onza, por corriente que sea la fecha, no va a bajar de 3000 euros.

Cierto, pero no todas las colecciones se nutren de piezas de 3.000 euros, al menos la mía, que ya me gustaría, no creas, pero los recursos son los que son.

Y luego está que el mercado para ese tipo de piezas es reducido, encuentras antes un comprador para un 8S normalito y con mucha guerra encima que para una pieza de las que hablas, claro está que a un precio normal, una pelucona por 1000 euros te la quitan de las manos, pero no se trata tampoco de hacer regalos.

Respecto al euro,estoy de acuerdo contigo, esa es una "burbuja" que ya ha empezado a explotar, y todavía los hay que meten varios miles de euros en tiradas cortas....

Saludos

Impresionante el comportamiento de la plata en las últimas sesiones. Comportamiento mucho más alcista que el oro.
¿Alguna explicación o recomendación?

recomendación?

Hacer los deberes cuanto antes y no dejarte guiar por lo que quieran hacer los manipulados mercados...

Hola, Buenas Tardes:

# Grecorio: NO hay una explicación "sólida" en estos momentos, vamos si pensamos de acuerdo a lo que nos dice la ortodoxia financiera "oficial" y otra cosa somos aquellos que tenemos una cierta formación cultural y también financiera, aparte de la necesaria "experiencia". Lo que parece CLARO es que en la Plata se está haciendo valer más su aspecto "monetario" que el "industrial"... ¿Por qué? Posiblemente, "manos fuertes" que estén buscando "refugio" ante un posible Verano muy revuelto en el aspecto financiero...

En cualquier caso, como le comenta karlillobilbaino, pues se trata de ir haciendo los "deberes" y que algunos ya tenemos casi completados. Y la Plata es una buena opción que añadir a esos deberes, pero es curioso como ahora todo el mundo parece acordarse de ella cuando meses atrás ha estado "tirada de precio" y durante bastante tiempo... En fin, dicen que nunca es tarde, así que... Eso SÍ, sin "marearse" y NO es prudente correr detrás de los precios.

Y dejo un artículo que puede ser parte de una posible "explicación"...

- The Dow/Silver Ratio Signals All-Time High Silver Prices | Silver Phoenix

Saludos.

Última edición:
Para quien le guste las emociones fuertes, VelocityShares 3x Long Silver ETN (USLV), algo que solo recomiendo para que pequeñas cantidades, no como inversión principal. Quien hubiera comprado en enero tendria un 100% de rentabilidad.

Volver